En medio de una serie de paros que complicaron en repetidas ocasiones los viajes de miles de pasajeros locales y paralizaron las terminales aéreas de todo el país, un viejo beneficio que Aerolíneas Argentinas concede a los pilotos se filtró en medio de una discusión que, en un inicio, era salarial. APLA, el gremio que nuclea a los pilotos, se queja porque la empresa no confirma en tiempo y forma pasajes en business para sus representados. El sindicato argumenta que es un beneficio concedido años atrás con los que la firma se ahorró aumentos de sueldos pero la administración de Javier Milei cargó contra esa concesión en una muestra de lo que, considera, son excesivos privilegios de empleados de la empresa estatal.
“La empresa Aerolíneas Argentinas ha decidido generar un incumplimiento más a nuestro CCT [convenio colectivo de trabajo]: de manera unilateral ya no confirma los pasajes vacacionales en Business, lo hace en Turista y solo realiza el upgrade en el aeropuerto, siempre que haya disponibilidad. Se trata de una nueva provocación que solo busca agravar aún más el conflicto, violentando nuevamente el CCT”, detalló el comunicado fechado hoy, según fuentes del sector.
“Más allá de realizar las denuncias pertinentes continuaremos en la lucha por la defensa de nuestros derechos, del CCT y de una retribución justa y acorde a nuestra función”, expresó el texto firmado por la Secretaría Gremial de APLA.
La empresa confirmó que la asignación de pasajes en clase ejecutiva ha sido suspendida. “Solo los confirmamos en Económica: si al momento de embarcar hay disponibilidad, se les da el pase a ejecutiva”, explicaron. Aunque reconocen que este beneficio está contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), afirmaron: “No lo vamos a cumplir hasta que la Justicia nos obligue a hacerlo”.
En cuanto al impacto económico, desde Aerolíneas destacaron que existen 20 millones de dólares en pasajes de clase ejecutiva que son cubiertos por los impuestos de los argentinos. En relación a esto, recordaron que “el año pasado la empresa tuvo pérdidas por 390 millones de dólares”. Para ilustrar el uso de esos beneficios, señalaron un vuelo reciente entre Punta Cana y Ezeiza en el que “10 pilotos y sus familias viajaron en clase ejecutiva”. Según la compañía, este es el conflicto que defienden “la casta aeronáutica de Biró y compañía”, en referencia a Pablo Biró, secretario general de APLA.
Según lo estipulado en el convenio, los pilotos pueden solicitar plazas en clase ejecutiva para ellos y sus familias 45 días antes de sus vacaciones. “Si para esa fecha los asientos están agotados, existe un margen de tres días hacia atrás o hacia adelante para la confirmación”, explicaron. En caso de no haber disponibilidad en ese rango de seis días, la empresa debe reubicar a pasajeros pagos y otorgar esos asientos a los pilotos.
Por otro lado, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, criticó duramente al sindicato en su cuenta de X, destacando que, en el vuelo inaugural de la semana pasada a Punta Cana, “de los 18 asientos en clase ejecutiva, 10 fueron asignados a la casta aeronáutica”. Agregó que “20 millones de dólares al año les cuesta a los argentinos que Biró y sus secuaces vuelen en clase ejecutiva”.
Los pasajes en clase ejecutiva, fueron parte de acuerdos negociados años atrás dentro de la convención colectiva de trabajo (CCT). Según los pilotos, no se trataba de un simple beneficio adicional, sino de una estrategia propuesta por la propia Aerolíneas para evitar incrementos salariales directos, ofreciendo a cambio el acceso a estos pasajes como compensación. Esto permitía a la empresa controlar los costos salariales en lugar de otorgar aumentos monetarios.
Desde el gremio, también argumentan que la discusión actual no se centra en estos pasajes, sino en la recomposición salarial. Argumentan que los salarios de los pilotos han quedado “totalmente depreciados” y que la lucha que están llevando adelante es por una retribución justa y la defensa de los derechos establecidos en el convenio colectivo.
Nuevo paro
Esta semana los sindicatos decidieron llevar adelante un paro de 24 horas en Aerolíneas Argentinas, desde las 12 de hoy viernes hasta las 12 del sábado, y advirtieron que “no se trata de una cuestión salarial” porque la intención del Gobierno es privatizar la empresa: los trabajadores tienen “salarios muy por debajo de los más precarizados del país”, denunció uno de los gremialistas.
La resolución se adoptó por aclamación en una asamblea realizada en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), en Bartolomé Mitre 1906, luego de que el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, propuso que se votara si estaban de acuerdo con “seguir la lucha digna” y destacó que el Gobierno “no quiere dialogar” y “nos empujan” porque “no es una cuestión salarial” sino que buscan “llevar adelante un proceso privatizador” de Aerolíneas.
“Lo que quieren es romper la unidad”, dijo el sindicalista, enrolado en el kirchnerismo, al referirse a las versiones sobre la división que existiría entre los gremios del sector sobre el tema salarial, ya que algunas organizaciones del sector aeronáutico aceptaron firmar un acuerdo por debajo del 25% de aumento que reclaman APLA y la AAA, que dirige el moyanista Juan Pablo Brey.