En dos semanas, el blanqueo aumentó un 20% las consultas en desarrolladoras: las viviendas que generan más interés

Comprar unidades en ejecución permite acceder a precios más bajos y obtener valor apreciado al finalizar el proyecto. Además, el blanqueo facilita regularizar fondos e invertir en propiedades, protegiendo el capital frente a la inflación

Guardar
En su gran mayoría, los desarrolladores comenzaron a registrar los proyectos para ponerlos a disposición de los inversores, para que las puertas estén abiertas y rápidamente lleguen las inversiones agilmente
En su gran mayoría, los desarrolladores comenzaron a registrar los proyectos para ponerlos a disposición de los inversores, para que las puertas estén abiertas y rápidamente lleguen las inversiones agilmente

Las desarrolladoras inmobiliarias comenzaron a recibir aumentos en las consultas para la compra de viviendas en pozo, especialmente aquellas aptas para el blanqueo de capitales, que ya está en funciones. En las últimas dos semanas, las preguntas por inmuebles en ejecución crecieron un 20% en comparación con fines de julio, reflejando el interés de los inversores por aprovechar las ventajas de adquirir unidades en obras en proyectos desde sus inicios.

Este tipo de inversión permite acceder a precios más bajos en comparación con propiedades terminadas, lo que ofrece una gran oportunidad de valorización cuando las viviendas están listas. El blanqueo no solo brinda la posibilidad de regularizar fondos no declarados, sino que también permite canalizar esa inversión hacia activos tangibles, como las propiedades.

“Esto es especialmente relevante en un contexto de inflación y volatilidad económica, donde resguardar el capital en ladrillos sigue siendo una de las opciones más seguras y con mejores perspectivas a largo plazo”, detalló Leonardo Rodríguez Nader, CEO de CMNV-Comunidad de Inversión.

Rodríguez Nader agregó que esperan que esta tendencia pueda generar un flujo significativo de dinero hacia el sector.

Para regularizar fondos no declarados al adquirir una propiedad, es clave comprender montos y plazos establecidos. Hasta USD 100.000 deben mantenerse en una cuenta especial de regularización de activos hasta el 30 de septiembre

Si el dinero regularizado se mantiene en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025, no habrá multas ni tope. Además, los fondos podrán destinarse a proyectos inmobiliarios nuevos con menos del 50% de avance al 8 de julio de 2024. “Permite que fondos previamente no declarados ingresen al mercado formal. Esto incrementa la disponibilidad de capital para financiar proyectos de construcción desde sus etapas iniciales”, dijo Federico Rosbaco, CEO de Rosbaco & Partners.

Ventajas y desventajas

Los inversores que decidan exteriorizar fondos inmovilizados y opten por comprar en proyectos inscriptos en el el Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI) tendrán como principales beneficios la exención del pago de impuestos regulares y del especial del blanqueo.

“Además de obtener una inversión en metros cuadrados que se revaloriza con el avance del proyecto”, destacó Alejandra Tapia, directora contable de HA Emprendimientos.

Considerando los ajustes en el contexto económico actual, se proyecta una revalorización positiva del valor del metro cuadrado en el mediano plazo, sin que se presenten riesgos o desventajas significativas.

Hasta el momento predomina el interés por compra unidades hoy en obras de dos y tres ambientes
Hasta el momento predomina el interés por compra unidades hoy en obras de dos y tres ambientes

Tapia aseguró que “es fundamental que la inversión se realice en empresas con una trayectoria sólida y un historial de cumplimiento en el mercado. Asesorarse bien es clave y elegir proyectos confiables para obtener buenos resultados”.

El régimen de regularización de activos permite usar fondos para comprar viviendas, con implicancias fiscales y legales según su destino: alquiler o residencia habitual. En este último caso, se exime del Impuesto sobre los Bienes Personales y el IVA.

Rosbaco señaló que, en el contexto actual, el sector inmobiliario tocó mínimos pero ya muestra señales de recuperación en desarrollo y ventas. “Además, los inversores pueden acceder a propuestas con cuotas en dólares fijas, lo que proporciona mayor estabilidad financiera en tiempos de incertidumbre”, dijo.

Atracción preferida y precios

Con el blanqueo y el inicio del crédito hipotecario, se espera un aumento de la demanda que eleve los precios. Aunque los valores siguen siendo accesibles en comparación con los históricos de Buenos Aires, los inversores ven una oportunidad para ingresar al mercado antes de una apreciación significativa en los próximos años.

Rodríguez Nader comentó: “La oportunidad está en la necesidad y la posibilidad de que la demanda crezca, lo que inevitablemente impulsará los precios. Venimos de un mercado muy deprimido durante mucho tiempo y es hora de que despierte para generar mejor calidad de vida para la población que lo necesita y, por otro lado, mejores condiciones para quienes necesitan un refugio de valor en bienes tangibles”.

En los barrios privados también se pueden destinar fondos a través del blanqueo. En CMNV tienen proyectos iniciados en Puertos, Escobar. Y en edificios porteños con unidades desde USD 65.500, y Astilleros, desde 118.800 dólares
En los barrios privados también se pueden destinar fondos a través del blanqueo. En CMNV tienen proyectos iniciados en Puertos, Escobar. Y en edificios porteños con unidades desde USD 65.500, y Astilleros, desde 118.800 dólares

Los tickets son variados tanto para unidades de superficies pequeñas como para unidades de 3 y 4 ambientes. Los precios oscilan entre USD 80.000 y USD 300.000, “con valores del m2 promedio entre USD 2.500 y USD 3.500, dependiendo del proyecto, grado de avance, localización y prestaciones del futuro edificio”, explicó Rosbaco.

Los precios por m2 se incrementaron, por un aumento de hasta el 15% en los costos de construcción desde inicios de año.

La financiación flexible adaptada al avance de obra hizo que los proyectos de pozo sean más accesibles para los inversores.

Se estima que las viviendas a estrenar serán entregadas a quienes blanqueen su dinero a partir de mediados del próximo año.

“La mayor cantidad de consultas apunta a departamentos de 2 y 3 ambientes, y los valores dependen de la ubicación del proyecto”, concluyó Tapia.

Guardar