El dólar y riesgo país ahora se mueven en el mismo sentido pero a diferentes velocidades

Desde principios de mes, las cotizaciones del billete y de los bonos soberanos se mueven en mayor sintonía pero mientras la brecha está en niveles “de equilibrio”, el riesgo se mantiene alto

Guardar
malas medidas, bolsa de comercio, economía, ahorros, poder adquisitivo, crisis (Imagen Ilustrativa Infobae)
malas medidas, bolsa de comercio, economía, ahorros, poder adquisitivo, crisis (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque el riesgo país se mantiene por debajo de los 1500 puntos básicos y en los primeros días del mes pareció acoplarse a la reducción de la brecha cambiaria, lo cierto es que la caída del dolar volvió a distanciar ambas variables. No existe, como ocurrió durante agosto, un divorcio por el cual el dólar bajaba y el riesgo país se mantenía al alza pero tampoco se se verifica una sintonía perfecta. Mientras el riesgo país persiste en niveles altos, el dólar acusa una marcada caída desde la semana pasada.

El dato fue observado por el economista Fernando Marull, quien llamó la atención sobre el punto en su cuenta de X. “Dólar blue y riesgo país, en teoría, van de la mano Hoy hay desacople. Ya se van a juntar”, sostuvo e hizo una comparación retrospectiva: mientras hoy el dólar blue vale $1.280 con un riesgo país apenas por encima de 1.400 puntos, llamativamente en la crisis de 2020, cuando a valores de hoy el dólar se ubicaba en un nivel mucho más alto, equivalente a $2.700 actuales, el riesgo país se ubicaba en el mismo nivel que hoy que mientras que en la previa de la crisis de 2018, con un valor del dólar libre equivalente a $1024 (algo más cercano al precio actual), el riesgo país era de apenas 400 puntos básicos.

Dos conclusiones se pueden sacar a priori de ese recorte: la primera es que existiría por estos días una “distorsión” evidente en el precio del dólar y el riesgo país, en sintonía con lo que afirmó en su momento el ministro de Economía, Luis Caputo: “No me preocupa el riesgo país porque no tenemos que ir al mercado por el próximo año y medio. Es un lagging indicator (indicador retrasado)”, dijo el funcionario. Algo de razón en esa definición parece tener, según se desprende del propio recordatorio de Marull. En la antesala de la corrida cambiaria de hace 6 años, el riesgo país era uno de los índices más sólidos, lejos de preanunciar la crisis que sobrevino, rol de lo que se denomina leading indicator o un indicador anticipado.

En cualquier caso, una evolución divergente como la que se verificó durante julio y parte de agosto por la que, en virtud del anuncio del plan de emisión cero y la intervención oficial en el dólar financiero, las cotizaciones se aplacaron al mismo tiempo que el riesgo país se disparó por las mismas dudas que generó ese plan. Concretamente, la falta de divisas para hacer frente a los próximos vencimientos de deuda, esos para los que Caputo insiste que “no necesitamos ir al mercado”. El mercado, sin embargo, no termina de creer.

Hasta principios de 2026, los pagos de deuda externa totalizan unos USD 16.000 millones, sumando los compromisos del Tesoro y el BOPREAL pero sin contar organismos internacionales. “A qué se debe la divergencia entre indicadores tales como expectativas de devaluación (ROFEX) por un lado y riesgo país, por el otro? Justamente, tendría que ver con el hecho que la continuidad de las restricciones cambiarias extiende el deslizamiento del tipo de cambio oficial al 2% y contribuye a refinanciar los vencimientos de deuda doméstica, ´cazando pesos en el zoológico´, complicando del otro lado del mostrador la factibilidad de lograr una recuperación sostenida de las reservas del Banco Central”, ergo de pagar la deuda en dólares, según apuntó el IERAL en una publicación reciente.

Desde fines de agosto, esa dinámica dispar pareció converger: al menos durante la última semana del mes pasado, tanto el dólar como el riesgo país bajaron al mismo tiempo, tendencia que se sostiene aunque en velocidades, ahora, muy diferentes.

Guardar