Al igual que el martes, el monto operado en el mercado mayorista fue muy bajo y apenas superó los 200 millones de dólares. Con USD 212 millones en el segmento de contado, el Banco Central concretó compras por USD 21 millones, con lo que consiguió romper una racha negativa de tres sesiones consecutivas de ventas.
La entidad monetaria mantiene un saldo vendedor neto en lo que va de septiembre por unos 32 millones de dólares.
En tanto, las reservas internacionales brutas restaron USD 26 millones, a USD 27.219 millones, un cálculo donde impactó la venta oficial de divisas del martes por 31 millones de dólares.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.318 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.010 millones o 28,3%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una absorción neta por su intervención cambiaria de $113.953 millones desde el lunes 15 de julio hasta hoy. La entidad prevé la eventual reventa de divisas en el mercado de valores a la cotización del “contado con liqui” para el cumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Complementario a esto, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el mercado de cambios desde el 30 de abril ($2,4 billones), que dejan amplio margen para la intervención en los dólares financieros, cifrados según analistas privados en unos USD 700 millones en cais dos meses.
Los analistas de Rava Bursátil se enfocaron en la “situación de las reservas del BCRA” y subrayaron que “continúa con intervención pero disminuyó luego de una gran venta de dólares el lunes. El blanqueo impulsa la capacidad del Gobierno para reactivar con los dólares ingresantes, el crecimiento del crédito privado. Se estima en USD 150 millones por día los que estarían ingresando, permitiendo ampliar el circulante en dólares”.
Un estudio de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia enfatizó que “si bien los depósitos en moneda extranjera impulsan a las Reservas brutas vía encajes -no así a las Reservas netas-, la salida de más de USD 1.000 millones por operaciones de Efectivo mínimo del 30 de agosto, está evitando que esta mejora se refleje en los activos externos de la autoridad monetaria”.
“En este contexto, el Banco Central no estaría alcanzando por ahora el objetivo de acumulación de Reservas netas para el tercer trimestre acordado con el FMI, que serviría para garantizar el desembolso de USD 550 millones pautado para noviembre. Conforme a nuestras estimaciones, la autoridad monetaria perdió más de USD 4.600 millones de Reservas netas en lo que va del segundo semestre (USD -1.600 millones de brutas, pero parte del pago de USD 2.800 millones de cupones de Bonares y Globales fue a acreedores locales que depositaron sus intereses en el sistema financiero local, “volviendo” a las Reservas brutas como encajes, pero no así a las Netas, ya que éstos son un pasivo de la autoridad monetaria), cuando el tope eran USD 2.200 millones. Así, debería sumar USD 2.200 millones en lo que resta del mes para alcanzar la meta”, advirtieron los analistas del Banco Provincia.
“Los flujos -blanqueo, obligaciones tributarias, moratoria, necesidades corrientes de pesos- continúan al mando y así es que se prolonga el descenso de los dólares financieros. Dicha calma cambiaria podría prolongarse en el actual contexto económico-financiero, y así seguir achicándose la ‘brecha’, dado que además se han venido reactivando apuestas hacia el carry trade, en línea con el mayor apetito que se detecta por la deuda en moneda local en los emergentes”, comentó el economista Gustavo Ber.