Cuando se conocieron los números de ventas de motocicletas del mes de julio, llamó la atención que después de mucho tiempo, en el mercado argentino se hubieran vendido más autos que motos, lo que en tiempos de crisis económicas suele ser exactamente al revés. En aquel momento se ensayaron varias razones para intentar explicar el fenómeno. Pero no duró mucho, ya que la tendencia volvió a la normalidad en agosto, cuando además de superar a los autos, las motos crecieron un 27,7% respecto al año anterior.
Hubo quienes aseguraron que los “bolsillos flacos” de los típicos compradores de motos 110 cm3, las que mueven verdaderamente el mercado de las dos ruedas, no podían pagar las cuotas y eso había generado que incluso hubiera un repunte de las motos de más de 250cm3. Otros aseguraban que ese dato no reflejaba la realidad, porque el crédito había vuelto para reactivar las ventas, pero debido a la falta de insumos de los Registros del Automotor, habían quedado casi 4.000 operaciones sin registrar, y que eso se vería reflejado en agosto.
“Se estima que sobre 110 puntos de venta de todo el país, hay unos 3.500 trámites sin procesar adentro de los registros, y otros 3.000 más que los registros no tomaron por el atraso de insumos mencionado”, dijeron en ese momento desde la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (CADECOM), a través de un comunicado.
Efectivamente, después de aquellas 40.077 unidades que se informaron desde el SIOMAA en el último día hábil de julio, las cifras de agosto parecen haber puesto las cosas en su lugar. El informe de ventas de motovehículos del octavo mes del año muestra que se registraron 54.607 operaciones de unidades 0 km, lo que significa una suba del 35,2% en relación con julio. De todos modos, el verdadero número que vale para resaltar es el de la comparación interanual, ya que en agosto de 2023 se habían registrado 42.746 ventas, es decir un crecimiento del 27,7%.
“Julio fue muy bueno, pero las ventas se vieron reflejadas en agosto. La primera quincena de agosto también fue buena, pero en cambio, la segunda quincena volvió a ser mala. Hay que adjudicar esto al precio del dólar libre, porque la gente compró dólares caros y no los quiere cambiar y perder plata. Normalmente, las ventas se generan en el momento que el dólar sube porque es el modo de comprar un bien cambiando menos dólares. La primera semana de septiembre volvió a mejorar un poco, podríamos decir que es normal para la época. Pero más allá de eso, hemos pasado un invierno sin sobresaltos, con cifras buenas para un momento del año que suele tener menores ventas por la estacionalidad de las motos”, dijo a Infobae un empresario con varias agencias en el interior de la provincia de Buenos Aires.
En el acumulado de los ocho meses de 2024 se patentaron 298.706 unidades, lo que todavía no llega a las 319,530 de enero a agosto de 2023. Esto representa que el mercado, aunque recuperándose, todavía está abajo en un 6,5%. En julio, con siete meses computados, el año estaba un 11,9% peor que la referencia interanual.
Esto permite entender que las cifras de agosto pueden no ser todo lo representativas que parecen, ya que si el mercado se maneja por el dólar libre alto y en julio habían quedado sin registrar tantas ventas, septiembre podría bajar a un intermedio entre las 40.000 y las 54.000 unidades y aun así seguir siendo bueno pero más realista.
En el análisis de las marcas, Honda siguió liderando el mercado con 11.251 unidades, seguida por Motomel con 7.691. Sin embargo Gilera y Zanella subieron un puesto con 5.957 y 5.326 respectivamente, para desplazar a Corven, tercera marca en julio, a la quinta ubicación con 4.987 unidades.
En cuanto a los modelos, la Honda Wave 110 sigue dominando con 5.180 unidades, siempre por delante de la Gilera Smash, que vendió 4.537 y la Motomel B110 que registró 4.517 operaciones. Ambas mantuvieron sus posiciones del mes anterior acercándose a Honda y casi en un empate entre sí. En cambio subió la Keller KN 110-8 al cuarto puesto con 3.606 patentamientos, dejando en quinto lugar a la Corven Energy 110 con 3.429 unidades.