Luego de 5 meses de superávit, Argentina rompió su racha positiva en agosto en el comercio bilateral con Brasil, al registrar un rojo de USD 15 millones. Se debe a una menor expansión de las exportaciones que en julio, sumada a una menor caída de las importaciones.
El déficit se da en un contexto de relativa mejora en el comercio bilateral ya que si bien este fue de USD 2351 millones en el octavo mes del año y se ubicó un 8,5% por debajo de 2023, cuando había sido de USD 2568 millones; cayó menos en términos interanuales que en julio (-9,5%), junio (-31,6%) y mayo (-28,1%).
De todas maneras, el intercambio retrocedió con respecto a julio pasado (-0,7%) porque si bien las importaciones aumentaron 1,4% mensual, las exportaciones bajaron 2,7%.
Así, en los primeros ocho meses del año el comercio entre ambos países acumula un saldo positivo para la Argentina por USD 126 millones. Cabe destacar que las ventas aumentaron 4,6% en lo que va de 2024, mientras que las importaciones desde Brasil mermaron un 33,4%, según precisó la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
Importaciones desde Brasil
En detalle, las compras a Brasil alcanzaron el mes pasado los USD 1.182,8 millones, lo que representa una caída de 17,2% interanual, aunque se trata de una mejora respecto a la baja del 27,8% en julio. Si bien las importaciones desde Brasil marcaron 13 meses consecutivos en retroceso, el guarismo de agosto fue el menor desde 2023.
Por sectores, el automotriz tuvo una dinámica mixta. En primer lugar, el rubro vehículos automotores de pasajeros mostró un incremento en las compras de 92% anual (USD 88,6 millones), alcanzando los USD 184,9 millones y representando un 15,6% del total importado. Asimismo, el rubro de vehículos automotores para transporte de mercancías mostró una suba del 40,8% anual (+USD 14,3 millones), y totalizó USD 49,2 millones en el octavo mes del año.
En contraposición, las compras externas de partes y accesorios de vehículos automotores se contrajeron un 25,6% anual en agosto, cayendo a USD 141,8 millones.
En lo que refiere a las importaciones energéticas, las compras de aceites combustibles de petróleo o de minerales bituminosos (excepto aceites brutos) mostraron una fuerte suba de 688,6% (a USD 53,8 millones), y pasaron de representar el 0,5% del total importado al 4,5%. Por el contrario, las compras de energía eléctrica se redujeron en un 62% en agosto, pasando de USD 72,1 millones el año pasado a USD 27,4 millones en 2024.
Respecto al agro, las compras de soja mostraron un descenso del 100% respecto a agosto de 2023, pasando de USD 100,3 millones a 0. “Esto ocurre en un contexto en que ya no es necesario importar como el año pasado cuando hubo escasez de la oleaginosa en el mercado interno producto de la sequía, tal que el rubro acumula una baja de 95,8% en el año (USD -1.789,6 millones)”, precisó Abeceb.
El rubro de metalmecánica mostró un desempeño negativo: las compras de mineral de hierro y sus concentrados se redujeron en un 66,4% en el mes, cayendo a USD 18,3 millones, en tanto que los productos semiterminados, lingotes, u otras formas primarias de hierro o acero exhibieron una caída de 94,0% anual en agosto, tal que alcanzaron casi USD 1,2 millones (con una participación cercana al 0,1%).
Exportaciones argentinas hacia Brasil
“Las exportaciones argentinas a Brasil mostraron un desempeño más moderado en agosto, totalizando USD 1.168 millones y creciendo un 2,5% respecto a igual mes del año anterior; esta es su menor suba desde marzo, y marca una fuerte desaceleración respecto a la suba de 20,0% anual en julio. En el acumulado del año, las ventas externas han mostrado una suba del 4,6% anual”, detalló Abeceb.
En primer lugar, el sector agro tuvo un desempeño fuertemente positivo: las exportaciones de trigo y centeno sin moler crecieron un 53,7% en agosto, a USD 52 millones. Los envíos de queso y leche cuajada subieron 48,4% anual, a USD 23,7 millones. En lo que va del año, las exportaciones de trigo y centeno registraron una suba del 29,9% anual (+USD 171,2 millones), y las de queso y leche cuajada en un 35,7% (+USD 39,1 millones).
El sector automotriz también presentó una dinámica mixta pero más positiva que en meses previos: las subas fueron lideradas por el rubro de partes y accesorios de vehículos automotrices, que mostró un incremento de 27,5% anual a USD 35 millones. Los vehículos automotores de pasajeros crecieron 19,3%, a USD 249 millones, y las ventas de vehículos automotores para transporte de mercancías lo hicieron en un 12,7% anual, a USD 286,8 millones. Por el contrario, el rubro de vehículos de carretera se contrajo en 40,2% anual, y totalizó solo USD 3,6 millones.
Las exportaciones de aluminio crecieron un 224,7% en agosto, pasando de USD 11,9 millones en el mismo mes del año pasado a USD 38,5 millones en 2024. En el acumulado del año, las ventas de este mineral saltaron un 78,7% anual, a USD 173,8 millones.
La CAC destacó que Argentina se posicionó en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao (USD 5814 millones), Estados Unidos (USD 3818 millones) y Alemania (USD 1271 millones). A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (USD 7479 millones) y Estados Unidos (USD 3410 millones).
Qué se espera
“Para septiembre y el cuarto trimestre, se espera que los niveles de importación continúen comprimidos gracias a un nivel de actividad económica y consumo menor al del año previo en la Argentina. Pese a esto, la recuperación incipiente de la economía, la apreciación de 46% acumulada en el peso y la reciente baja del impuesto PAIS a 7,5% podrían estimular al margen la demanda de importaciones en los próximos meses. Será un aliciente, entonces, la apreciación del real brasileño en el último mes y esperada para el resto del año, tal que quitaría presión sobre tanto el tipo de cambio real como el multilateral (al ser Brasil el principal socio de Argentina)”, sostuvieron desde Abeceb.
“Por su parte, tendrán un impacto balanceado sobre el comercio bilateral las perspectivas de crecimiento de la economía brasileña (en torno a 2,0%): las mismas implican una desaceleración respecto a 2023 (2,9%), en respuesta a mejores perspectivas de consumo e inversión. Pese a esto, la mayor inflación que la esperada y el real fuertemente depreciado en junio y julio implican que el Banco Central de Brasil no vuelva a reducir la tasa de referencia este año”, agregaron.
Es importante mencionar que recientemente Julio Bitelli, embajador de Brasil en Argentina, aseguró: “La gran preocupación que nosotros tenemos es que los números del comercio bilateral han caído muchísimo en los últimos 15 años. En 2011, llegaban a casi 40.000 millones de dólares. Y, en 2023, el comercio bilateral fue de 28.000 millones de dólares. En el primer semestre de este año (2024), hubo una caída del 37,7 % de las importaciones brasileñas. Entendemos que es algo coyuntural, que no afecta únicamente a Brasil, sino a todos los socios comerciales de Argentina”.