Jornada financiera: acciones y bonos operaron en baja y los ADR argentinos cayeron hasta 13% en Wall Street

El S&P Merval cedió 1,3%, a 1.715.185 puntos. Los bonos bajaron un leve 0,5% en promedio, con un riesgo país en los 1.445 puntos. El dólar libre ganó 10 pesos a $1.280. El BCRA vendió USD 31 millones en el mercado

Guardar

Nuevo

La selectividad regresó a los negocios bursátiles.
La selectividad regresó a los negocios bursátiles.

Las acciones y los bonos de Argentina negociaron este martes con inclinación bajista tanto en la plaza local como en el exterior, ante el regreso de la prudencia de los inversores, en una selectiva toma de ganancias, en el marco del avance del ambicioso blanqueo de capitales con el que el Gobierno busca apuntalar una recuperación de la economía.

El índice bursátil S&P Merval porteño exhibió una retracción del 1,3%, a 1.715.185 puntos al cierre, al compás de los números rojos exhibidos por los ADR y acciones de compañías argentinas operados en dólares en Nueva York. El panel líder de la Bolsa de Buenos Aires venía de un avance cercano al 1% del lunes y de una marca récord intradiaria por encima de 1.800.000 puntos la última semana.

Bioceres (-13,4%) y Vista Energía (-4,7%) encabezaron las bajas de las acciones argentinas en el exterior, en una sesión con pérdidas de 2% para la soja (a USD 366,41 por tonelada) y de 3,5% para el petróleo crudo de Texas, a USD 68,66 el barril, un mínimo desde 2021.

El presidente ejecutivo de Bioceres, la empresa argentina de biotecnología agrícola, comunicó que tardará al menos dos años hasta que la compañía empiece a comercializar su trigo modificado genéticamente HB4 en Estados Unidos, luego de que el Gobierno del país norteamericano aprobó el cultivo de ese producto en su tierra.

Desempeño diario de la acción de Bioceres en Wall Street.
Desempeño diario de la acción de Bioceres en Wall Street.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aprobó el cultivo del trigo HB4 de Bioceres -que tiene una mayor tolerancia a las sequías- el mes pasado, sumándose a Argentina y Brasil. La medida es lo más lejos que la agencia ha ido nunca con el trigo modificado genéticamente.

Bioceres anunció los resultados financieros de su cuarto trimestre fiscal de 2024, terminado el 30 de junio. En el balance, registró ingresos por USD 124 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 18%. Además, en todo el año fiscal, las ventas aumentaron un 11% hasta los 464,8 millones de dólares.

La administración del presidente liberal Javier Milei transita una semana clave ya que el Congreso tratará de revertir un reciente veto a un aumento previsional, el que desde el oficialismo se insiste en que ataca la política de superávit fiscal, algo básico para dar tranquilidad al sistema financiero.

Desde la Casa Rosada, se confirmó que Milei irá en persona este domingo por la noche al Congreso a presentar el proyecto de Presupuesto 2025, donde se insiste en el recorte presupuestario del Estado y la consolidación de “la regla del déficit cero” con recorte de inflación y crecimiento de la economía.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, afirmó que las inversiones en el sector podrían alcanzar los 15.000 millones de dólares en 2025 y 16.500 millones de dólares en 2026 gracias a las políticas de desregulación del mercado que impulsa Milei.

A su vez, se proyectó que Argentina tendrá un superávit de su balanza comercial energética de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares en 2024, según el secretario Coordinador de Energía y Minería, Daniel González.

En tanto, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subía ocho unidades para Argentina, en los 1.445 puntos básicos a las 17:30 horas, cuando los títulos de deuda en otras plazas externas también se movían con ligeras bajas. Los bonos soberanos promediaron una baja marginal de 0,5% en dólares.

“Las acciones de Argentina no paran de subir, especialmente los bancos. El S&P Merval está marcando máximos de los últimos años, sin embargo, el riesgo país sigue en niveles muy elevados”, dijo el analista Miguel Boggiano, CEO y Chief Investment Officer de Carta Financiera. ”En septiembre, sucedió algo inédito. Luego de más de 26 meses, la curva de rendimientos de los bonos de dos y 10 años se desinvirtió. Más allá del tecnicismo, lo importante es destacar que las desinversiones han ocurrido cerca del comienzo de las recesiones”, remarcó.

Los ahorristas argentinos tienen habilitado un sistema para depositar fondos no declarados hasta fin de septiembre sin dar explicaciones del origen y con beneficios impositivos, por lo que la llegada de dólares frescos apoyaba una manifiesta tranquilidad en el ámbito cambiario local.

“Hasta ahora, el mayor impacto en cuentas nuevas del blanqueo se está viendo principalmente en los bancos, que ya llevan 23.000 cuentas abiertas”, según un reporte de Adcap Grupo Financiero. “Dado que este blanqueo está enfocado a los pequeños inversores y al fortalecimiento de reservas del Banco Central, lo natural sería que vuelvan al sistema financiero buena parte de los casi USD 14.000 millones de depósitos del sector privado que salieron después de las PASO de 2019″, agregó.

En una rueda volátil, el dólar “blue” finalizó operado a $1.280 para la venta, con una ganancia de 10 pesos en el día. La divisa encadenó dos días seguidos en alza, aunque en lo que va de septiembre registra una pérdida de 25 pesos o un 1,9 por ciento. Con un dólar mayorista que recortó 50 centavos a 958 pesos, la brecha cambiaria quedó en el 33,6 por ciento.

El BCRA mantiene un saldo vendedor neto en lo que va de septiembre por unos 53 millones de dólares

El monto operado en el mercado mayorista se redujo a la mitad en comparación al lunes, con solo USD 212,6 millones negociados en el segmento de contado. Ante la escasa liquidación de exportadores, el Banco Central debió vender divisas por USD 31 millones en el día, con lo cual amplió el balance negativo de septiembre, con un rojo de USD 53 millones por su participación cambiaria.

“La rueda mayorista del dólar registró el volumen más bajo de operaciones a excepción del 2 de septiembre, cuando coincidió con un feriado en los EEUU”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. Los analistas de Allaria SA señalaron que “el promedio diario de volumen operado de los últimos cinco días fue de USD 300 millones”, cifra que revela la decaída del volumen en la rueda.

En tanto, las reservas internacionales brutas cayeron unos USD 154 millones, a 27.245 millones de dólares. Aquí se reflejaron las ventas oficiales del lunes, por 165 millones de dólares.

Guardar

Nuevo