El monto operado en el mercado mayorista se redujo a la mitad en comparación al lunes, con solo USD 212,6 millones negociados en el segmento de contado. Ante la escasa liquidación de exportadores, el Banco Central debió vender divisas por USD 31 millones en el día, con lo cual amplió el balance negativo de septiembre, con un rojo de USD 53 millones por su participación cambiaria.
“La rueda mayorista del dólar registró el volumen más bajo de operaciones a excepción del 2 de septiembre, cuando coincidió con un feriado en los EEUU”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. Los analistas de Allaria SA señalaron que “el promedio diario de volumen operado de los últimos cinco días fue de USD 300 millones”, cifra que revela la decaída del volumen en la rueda.
La entidad monetaria mantiene un saldo vendedor neto en lo que va de septiembre por unos 53 millones de dólares.
En tanto, las reservas internacionales brutas cayeron unos USD 154 millones, a 27.245 millones de dólares. Aquí se reflejaron las ventas oficiales del lunes, por 165 millones de dólares.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.297 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.036 millones o 28,5%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una absorción neta por su intervención cambiaria de $134.081 millones desde el lunes 15 de julio hasta hoy. La entidad prevé la eventual reventa de divisas en el mercado de valores a la cotización del “contado con liqui” para el cumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Complementario a esto, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el mercado de cambios desde el 30 de abril ($2,4 billones), que dejan amplio margen para la intervención en los dólares financieros, cifrados según analistas privados en unos USD 650 millones en el último mes y medio.
El Gobierno apuesta a que un vigente blanqueo de capitales ayude a la economía a salir de una prolongada recesión con la idea de que esos fondos puedan volcarse a la producción y consumo.
“Aún cuando los niveles actuales de riesgo país no hacen viable el acceso a los mercados de capitales internacionales, no puede descartarse la obtención de financiamiento de organismos multilaterales o de entidades financieras internacionales que brinden un puente durante la transición. Más aún, ello podría alimentar un circulo virtuoso que acelere la caída del riesgo país y la posibilidad de acceso a nuevas fuentes”, estimó José María Segura, economista Jefe de PwC Argentina.
Según los últimos datos provistos por el Banco Central, al 5 de septiembre, los depósitos en dólares alcanzaron los USD 20.054 millones, mientras que si se descuentan las colocaciones del sector público, llegaron a los USD 19.945 millones en la contabilidad de los depósitos privados en efectivo. Este monto es el más elevado desde el 24 de octubre de 2019 (USD 20.111 millones), antes de las elecciones presidenciales del 27 de octubre de aquel año.
“El blanqueo no traerá una gran cantidad de dólares a las reservas, pero comenzaremos a convivir con un mayor stock de dólares en el sistema financiero y un aumento genuino de negocios en el mercado. Inyectar dinero genuino hará que crezca la base imponible para cobrar impuestos, reactivará mercados, como lo veremos en la construcción, y los títulos púbicos estarán más demandados en este contexto -recordar que puedo blanquear y comprar bonos sin pagar la multa-”, explicó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.
“La salida del cepo ocurrirá cuando el mercado monetario este más consolidado. Mientras tanto, muchos van a pregonar salir del cepo, pero pocos explican las consecuencias sociales de un nuevo salto cambiario”, agregó Di Stefano.