El monto operado en el mercado mayorista se redujo a la mitad en comparación al lunes, con solo USD 212,6 millones negociados en el segmento de contado. Ante la escasa liquidación de exportadores, el Banco Central debió vender divisas por USD 31 millones en el día, con lo cual amplió el balance negativo de septiembre, con un rojo de USD 53 millones por su participación cambiaria. En tanto, las reservas internacionales brutas cayeron unos USD 154 millones, a 27.245 millones de dólares.
El plan de regularización de activos lanzado por el Gobierno estará vigente hasta fin de mes y dada la ventana de oportunidad para los inversores que contaban con fondos fuera del sistema financiero local, los depósitos en dólares sostienen un destacado ritmo de incremento diario, en el marco de esta adhesión al blanqueo.
En una rueda volátil, el dólar “blue” es operado esta tarde a $1.280 para la venta, con una ganancia de 10 pesos en el día. La divisa encadena dos días seguidos en alza, aunque en lo que va de septiembre registra una pérdida de 25 pesos o un 1,9%.
El Gobierno espera que lleguen inversiones por al menos USD 30.000 millones en el sector energético en los próximos dos años tras la implementación de Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
El dólar “blue” revirtió la suba de cinco pesos por la mañana y es negociado a $1.270 para la venta, al mismo precio del cierre del lunes. En lo que va de septiembre registra una pérdida de 35 pesos o un 2,7%.
Aunque las expectativas iniciales eran moderadas respecto del alcance del blanqueo de capitales que se aprobó en junio en el marco del Paquete Fiscal, las estimaciones respecto de los resultados mejoran día a día. A tal punto que, tras la fuerte suba de depósitos en dólares que se registró en las últimas semanas, por una cifra mayor a los USD 5.000 millones, se presume ahora que incluso todo el volumen de depósitos que se salió del sistema financiero desde agosto de 2019, podría volver a los bancos.
El principio implícito del régimen de control de cambios invierte la regla general en virtud de la cual “todo lo que no está prohibido está permitido”. Las regulaciones cambiarias dictadas por el Banco Central tienen la lógica inversa, es decir, todo lo que no está expresamente permitido por dichas normas está prohibido o sujeto a la conformidad previa del Banco Central.
El dólar “blue” exhibe una suba marginal de cinco pesos este martes, a $1.275 para la venta, en la segunda rueda seguida en alza. En lo que va de septiembre registra una pérdida de 30 pesos o un 2,3%. Con un dólar mayorista ofrecido sin variantes a $958,50, la brecha cambiaria alcanza el 33 por ciento.
Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, indicó que “los depósitos en dólares privados acumulan 16 ruedas consecutivas de subas. Las últimas cinco promediaron aumentos de USD 143 millones diarios. Es el mayor aumento acumulado en cinco ruedas desde finales de diciembre de 2023, con USD 713 millones”.
La cotización libre del dólar subió diez pesos el lunes, a $1.270 y quebró una racha de tres ruedas en baja. En lo que va de septiembre registra un descenso de 35 pesos o un 2,7%.
La baja del dólar y la falta de pesos recuerdan la profecía del ministro de Economía, Luis Caputo, del 19 de julio pasado: “Van a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte”. Y la profecía se cumplió. Vence Ganancias, no hay pesos y por el blanqueo hay sobreoferta de dólares.
Septiembre es el último mes para adherirse al régimen especial de regularización de activos que impulsa el gobierno de Javier Milei. Tanto personas físicas como jurídicas pueden participar, declarando activos en moneda nacional o extranjera. Además, el dinero regularizado puede invertirse en la Bolsa, ofreciendo la posibilidad de que genere rendimientos.
Un bajo monto de exportaciones liquidadas, una mayor demanda por obligaciones con el exterior y el esquema para regularizar pagos de importaciones se combinaron en una rueda mayorista con una importante venta de contado de USD 165 millones a manos del Banco Central, el monto negativo más grande desde el 2 de septiembre.
El déficit turístico alcanzó los USD 2.774 millones en los primeros 7 meses del año y podría duplicarse al cierre de 2024, presionando aún más sobre las reservas internacionales.