La sociedad de Bolsa Bull Market Brokers, propiedad del asesor presidencial y legislador porteño Ramiro Marra, publicó un informe en el que anticipa lo que creen será la estrategia del presidente Javier Milei para avanzar hacia un cambio de régimen económico en los próximos meses en base a trascendidos de la prensa e información del mercado.
Las noticias incluyen un REPO con bancos del exterior para conseguir hasta USD 4.500 millones, un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos, el aire que podría dar un triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, una extensión del blanqueo de capitales y la posibilidad que se le abre al país de ingresar a la lista de mercados emergentes del JP Morgan a través de un desarme del cepo cambiario.
Al respecto, Marra afirmó en su cuenta de la red social X, que “las opiniones vertidas de cualquier informe de @bullmarketbrok nada tienen que ver con mi pertenencia al espacio político que integro. Son puramente análisis y especulaciones de diferentes analistas independientes que no tienen ningún tipo de relación con el equipo económico del gobierno de Javier Milei”.
“Un shock de noticias positivas para Argentina podría ocurrir en los próximos 120 días… Pero el resultado aún es incierto”, dice el trabajo realizado por el economista Mauro Mazza. Estas son las noticias que espera Bull Market que, entienden, podrían significar un shock positivo para Argentina:
- A) “REPO con bancos del Exterior por USD 4.000/4.500 millones. Cubriría todos los pagos de capital de enero y julio 2025 y además enero de 2026″.
- B) “Acuerdo con FMI: La llegada de José Luis Daza [secretario de Política Económica] como intermediario con el FMI y Bancos del exterior podría ser un disparador que acelere un acuerdo con multilaterales así como un potencial desembolso con Bancos. Viene con ese objetivo”.
- C) “Un triunfo hipotético de Trump. Si bien la mayoría de las encuestadoras lo dan perdiendo por poco, las dos mejores que acertaron el resultado en 2016 y 2020 (Rasmussen y Atlas Intel) lo dan como ganador del voto popular (lo que implicaría un triunfo amplio en el colegio electoral)”.
- D) “Una extensión del blanqueo hasta el 31/12 (La ley del paquete fiscal da la potestad de extender el blanqueo hasta 3 meses, esto permitiría correr todo hasta el 31/07/2025). De extenderse el plazo esperamos un shock de dólares al mercado local de hasta 7 mil millones de dólares. Creemos que gran parte será invertido en activos (Ons y bonos). Si un cuarto se invierte equivale a varios meses de intervención del BCRA en el mercado de deuda soberana”.
En ese marco, Bull Market se refirió a la posibilidad de que el país pueda ingresar nuevamente en la lista de países emergentes del JP Morgan. “Argentina hoy cumple con todos los requisitos estructurales (tanto en la composición de sus índices, la estructura de su depositaria como el free float y market cap de sus ADRs)”, resaltaron.
“¿Pero que falta? Las restricciones cambiarias son el principal impedimento”, advirtieron.
El JP Morgan plantea que la Argentina puede ingresar como emergente porque la consulta se podría realizar en febrero del año que viene y ocurrir la reclasificación entre julio y octubre de 2025, según explicó Bull Market. “El gobierno tendría así casi 10 meses para desmantelar el CEPO más tóxico (RG-981/984, RG959, Circular A 7340). Si el gobierno desmantela estas 3 restricciones estaríamos cerca de lograr volver a ser emergentes”, detallaron.
Ser un “país emergente” implica formar parte de todas las carteras que replican los índices MSCI, una empresa dedicada a crear índice de referencia para fondos y bancos (por ejemplo, los ETFs de JP Morgan replican las carteras teróricas armadas por MSCI).
“¿De cuánto flujo hablamos de inversión? Hay dos flujos, el de los ETFs que replican carteras y el de los fondos que replican, pero no son públicos. Para JPM el flujo inicial de los ETFs públicos sería de 1000 millones de dólares (poco), pero si se suman los fondos cerrados llegaría a 5-7 mil millones de dólares”, destacó Bull Markets.