El volumen operado en el segmento de contado volvió a decaer este viernes y alcanzó apenas USD 229,1 millones, en una rueda mayorista donde el Banco Central efectuó una venta mínima de un millón de dólares. La entidad monetaria alcanzó un saldo comprador de USD 143 millones en el primer tramo de septiembre.
En tanto, las reservas internacionales brutas crecieron USD 24 millones, a USD 27.463 millones, con el aporte de las compras del jueves (USD 92 millones). A lo largo de la primera semana del mes los activos internacionales en las arcas de la entidad aumentaron en USD 746 millones, debido al reingreso al sistema de parte del stock de divisas de la propia cartera de los bancos que, como es usual, son retiradas al cierre del mes para cumplir con el límite para la posición global de moneda extranjera.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.493 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.254 millones o 29,5%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
Con la venta de un millón de dólares en la plaza de contado, el BCRA absorbió $958 millones al tipo de cambio oficial.
Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una expansión neta por su intervención cambiaria de $53.770 millones desde el lunes 15 de julio hasta hoy. La entidad prevé la eventual reventa de divisas en el mercado de valores a la cotización del “contado con liqui” para el cumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Complementario a esto, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el mercado de cambios desde el 30 de abril ($2,4 billones), que dejan amplio margen para la intervención en los dólares financieros, cifrados según analistas privados en unos USD 650 millones en el último mes y medio.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.493 millones desde el 11 de diciembre del año pasado
“En las próximas semanas, se conocerán datos críticos para determinar si el Banco Central puede efectivamente comprar dólares considerando 1) el impacto de la reducción del Impuesto PAIS a 7,5%, 2) el impacto del cronograma más demandante para el pago de importaciones mientras que 3) el dólar blend para exportadores sigue reduciendo la cantidad de dólares disponibles”, puntualizó el equipo de Research de Adcap Grupo Financiero.
“Mientras muchos economistas advierten de un tipo de cambio apreciado, el Gobierno redobla la apuesta introduciendo medidas para estimular aún más las importaciones con el objetivo de quebrar el umbral de inflación mensual del 4%, asumiendo que el sector privado va a traer los dólares requeridos para enfrentar los próximos vencimientos”, expresó el reporte de Adcap.
“Tras la reducción en la alícuota del Impuesto PAIS para importaciones de bienes y fletes, en lo que va de la semana estimamos que la demanda privada de divisas aún no se ha incrementado. De hecho, los volúmenes operados siguen siendo bajos. Por ello habrá que monitorear los flujos dado que ahora el dólar importador es más favorable que antes, en un contexto en que el acceso al MULC también es más acelerado desde agosto”, explicó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.
“En tanto, el mercado también tendrá un ojo sobre la dinámica de la política, con la posibilidad latente de que la oposición insista con la fórmula jubilatoria votada hace días, tras el veto del Gobierno”, acotó Franco.