El volumen operado en el segmento de contado volvió a decaer este viernes y alcanzó apenas USD 229,1 millones, en una rueda mayorista donde el Banco Central efectuó una venta mínima de un millón de dólares. La entidad monetaria alcanzó un saldo comprador de USD 143 millones en el primer tramo de septiembre.
En tanto, las reservas internacionales brutas crecieron USD 24 millones, a USD 27.463 millones, con el aporte de las compras del jueves (USD 92 millones).
Los depósitos en dólares del sector privado aumentaron en USD 5.507 millones desde que asumió Javier Milei y alcanzaron los USD 19.747 millones al 3 de septiembre, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El stock total es el nivel más alto desde el día posterior a la victoria del peronismo en las elecciones presidenciales de 2019, en la que se profundizó la corrida de aquel año, y refleja un sostenimiento en la estabilidad de la economía que muestra la argentina en los últimos 10 meses. Con todo, el nivel de tenencias bancarizadas de los argentinos en moneda extranjera todavía no empata el récord marcado ese mismo año antes de las PASO de agosto.
Tras haberse operado en un piso de $1.240, el dólar “blue” rebotó 20 pesos, a $1.260 para la venta. A lo largo de la primera semana de septiembre el billete informal perdió 45 pesos o un 3,4 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó 4,50 pesos o 0,5% a lo largo de la semana, a 958 pesos, la brecha cambiaria ajustó al 31,5 por ciento.
Desde el pasado 2 de septiembre se redujo en 10 puntos porcentuales la alícuota del Impuesto PAÍS para bienes y fletes, pasando de 17,5% a 7,5%, y retrotrayéndose al nivel previo al 13 de diciembre de 2023. En ese contexto, un análisis realizado por Bruno Ferrari, Guido D’Angelo, Florencia Poeta, y Julio Calzada para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), anticipa que el costo de importación de bienes se reduciría, impactando “en el futuro próximo sobre el precio de los productos importados que utiliza el campo y la agroindustria”.
Hasta el miércoles el mercado se preguntaba cuando el dólar atravesará el techo de los $1.300 y desde hoy el interrogante es cuánto tardará en perforar el piso de los $1.200. Los más optimistas arriesgan que antes de fin de diciembre se unificará el dólar. Cabe recordar que Carlos Menem tardó un año en salir de la inflación e ir a la convertibilidad. La historia puede repetirse.
El dólar libre amplía la caída de este viernes a 25 pesos o un 2%, a $1.240 para la venta, su precio más bajo desde el 3 de junio de este año. La divisa informal encadena tres ruedas consecutivas de pérdidas, y en el balance de la semana resta 65 pesos o un 5 por ciento.
A medida que avanzaba la adhesión al blanqueo de capitales, los depósitos en dólares en efectivo del sector privado se incrementaron hasta los USD 19.643 millones el último 3 de septiembre, un nivel máximo desde el 25 de octubre de 2019, cuando contabilizaron 19.867 millones de dólares. Desde que asumió Javier Milei, estas colocaciones se incrementaron en USD 5.517 millones o 39,1% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.
“La semana pasada, los bonos repuntaron, acercándose al techo de los USD 45. Creemos que este aumento del optimismo se debe al rápido incremento de los depósitos del sector privado en dólares, que está alimentando una creciente confianza en el éxito del Régimen de Regularización de Activos a medida que nos acercamos al 30 de septiembre -Finalización de la Fase 1 del Régimen-”, indicaron los analistas de Research de Adcap Grupo Financiero.
Desde Mendoza - En el marco del 45° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realiza en Mendoza, economistas, ex funcionarios y expertos allegados al Fondo Monetario Internacional (FMI) compartieron su mirada sobre la economía argentina en el presente y futuro. El cepo, el déficit cero, la paridad cambiaria y la inflación son algunos de los temas que estuvieron en el centro de la escena durante la primera jornada del evento, que mañana contará con la presencia del presidente de la Nación, Javier Milei.
La cotización “blue” del dólar resta 20 pesos en sus precios de venta, en su tercera jornada en baja. Se trata de su menor precio desde el 13 de junio. Con un dólar mayorista que avanza 3,50 pesos en el día, a $958, la brecha cambiaria cae a 30%, la más reducida desde el 17 de mayo (26,3%).
El dólar informal ajustó a 40 pesos o un 3,1% la caída de este jueves, a $1.265 para la venta, el precio más bajo desde el 13 de junio. Con un dólar mayorista operado a 954,50 pesos, sin variantes respecto del miércoles, la brecha cambiaria se achicó a 32,4%, la menor desde el 17 de mayo (26,3%).