El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, recibió esta mañana dos paquetes, de los cuales uno tenía material explosivo y el segundo un decodificador, indicaron fuentes policiales a Infobae. Al abrir el que iba dirigido a Pino, se produjo una pequeña explosión: el material no tenía metralla y no se registraron heridos de gravedad.
Nicolás Pino tiene 58 años, es productor agropecuario y comercializador de carnes. Nació en Buenos Aires y proviene de una familia con un largo historial en la producción agropecuaria. Estudió Producción Agropecuaria en la Universidad Católica Argentina (UCA). Su familia tuvo un campo en Olavarría. Es el titular de la SRA desde junio de 2021.
Es un ferviente defensor del gobierno de Javier Milei y hasta tiene un vínculo muy estrecho con el Presidente y su hermana, Karina. Tanto es así que durante el evento por el “Día de la Industria”, en la UIA, luego de que el jefe de Estado dijera que “para proteger a la industria se le robó al campo” y que eso lo único que había generado era “un sector adicto al Estado”, Milei terminó de dar su discurso, miró a Pino y le dijo, haciéndole un guiño: “¿Me escuchaste, no?”. El presidente de la SRA estaba sentado en las primeras filas.
Luego de esta exposición, Pino expuso vía la red social X su visión sobre las palabras del mandatario. “En el Día de la Industria, el presidente Javier Milei expuso algunas teorías sobre la relación entre el agro y la industria, recordando que ambos sectores pueden y deben crecer juntos”. Además dijo: “Durante su discurso, destacó cómo el campo fue castigado con políticas discriminatorias, frenando su desarrollo mientras otros países competidores ganaban mercados globales. En los últimos 20 años, por ejemplo, nos sacaron casi USD 200 mil millones solo en retenciones”.
Trayectoria
Desde muy joven, ocupó diferentes cargos en la Sociedad Rural como delegado y director. También integró y dirigió ámbitos técnicos de trabajo, como el Comité de Carnes y el de Exposiciones, participó de la Comisión Directiva con los cargos de secretario y vicepresidente, fue secretario del Comisariato General y Comisario General de la Exposición Rural y Vicepresidente de La Rural Sociedad Anónima.
Otra de sus etapas que más se recuerda en lo relacionado a la vida institucional de la entidad fue su participación en la Fundación Sociedad Rural Argentina como responsable productivo del Colegio Agropecuario de Realicó (La Pampa).
Con más de 30 años de trayectoria profesional e institucional ha ocupado toda clase de cargos dentro de la entidad. También cumplió un rol fundamental en la conformación de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias y en los últimos años, ha sido artífice de las relaciones entre las gremiales empresarias.
También integra, como presidente de la SRA, el Grupo de los 6 (G6), que nuclea a otras importantes entidades empresarias como la UIA, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara de la Construcción (Camarco), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Bolsa Argentina de Comercio. Los titulares de todas estas instituciones se reúnen habitualmente para discutir sobre la marcha de la economía y definir posicionamientos conjuntos sobre algunos temas.
Pino llegó a la presidencia de la SRA en mayo de 2021 tras una elección histórica. Fue la segunda vez en 31 años que hubo dos listas compitiendo por la conducción. En este caso, Pino le ganó a Daniel Pelegrina, que buscaba renovar su mandato al frente de la entidad. El proceso electoral se desarrolló en un período de fuerte tensión entre el campo y el Gobierno nacional por la suspensión de los exportaciones de carne, medida tomada por el Gobierno de Alberto Fernández para buscar bajar el precio en el mercado local por la disparada de la inflación.
Pelegrina, quien era el presidente desde 2018, representaba una línea de la Rural más tradicional, en tanto que Pino promocionaba una entidad más “federal, participativa y de gestión moderna”.
Repudio generalizado
Luego de ataque, distintas entidades empresariales y gremiales se solidarizaron con Pino.
El Grupo de los 6, que integra la SRA y también la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Unión Industrial Argentina (UIA), expresó su “su más profundo rechazo al violento episodio”.
“La Argentina del crecimiento, el desarrollo y la producción sólo es posible en un marco de paz, diálogo y respeto”, expresaron.
“Es inadmisible, en nuestra sociedad democrática sostenida por los valores de la República, que tengan lugar ataques de esta naturaleza. Expresamos nuestra solidaridad, particularmente, con los colaboradores de la SRA que padecieron la explosión, que afortunadamente no provocó lesiones de gravedad”, señaló de manera individual Camarco.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), por su parte, manifestó su “plena solidaridad para con la SRA y los dirigentes destinatarios de los envíos, como así también para con los colaboradores que padecieron la explosión, que afortunadamente no provocó lesiones de consideración”.
“Resulta sumamente preocupante e inadmisible que se registren episodios de esta naturaleza, que recuerdan épocas nefastas del pasado de nuestro país que no debemos repetir en absoluto. La CAC exhorta a las autoridades competentes a obrar con profesionalismo y celeridad, a fin de esclarecer prontamente lo ocurrido y hacer que todo el peso de la ley caiga sobre los autores de este acto criminal”, destacaron desde la entidad presidida por Mario Grinman.
La poderosa Asociación Empresaria Argentina (AEA) también repudió el atentado y exigió que acciones como estas “deben ser condenadas con toda firmeza y deben castigarse con dureza a los responsables de este accionar”.
También se sumó a la lista la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), desde donde expresaron también su “absoluto repudio ante el acto intimidatorio sufrido hoy por la Sociedad Rural Argentina (SRA)”.
“Resulta inadmisible y preocupante que en tiempos de democracia se pretenda generar un clima de tensión de este tipo. Condenamos el ataque a la entidad gremial empresaria y hacemos llegar nuestra solidaridad a su presidente Nicolás Pino y el vicepresidente Marcos Pereda”, señaló el titular de CAME, Alfredo González.
El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) expresó su apoyo y solidaridad a los directivos y colaboradores de la Sociedad Rural Argentina. “Hace más de 40 años que los ciudadanos argentinos hemos elegido convivir en democracia y en paz y no podemos permitir que vuelvan a ganar lugar este tipo de manifestaciones violentas. Para avanzar en un crecimiento económico que permita solucionar las necesidades de los argentinos se requiere no solo un marco económico estable sino también una sociedad que pueda desarrollar su vida en forma pacífica”, detallaron.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires también condenó “enérgicamente el atentado perpetrado hoy” y realizó un “llamado público a preservar la convivencia democrática en paz y en el marco de las instituciones”.
Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, UATRE, hicieron un “llamado a las autoridades para que se investigue a fondo lo sucedido, se identifique a los responsables y se los someta con todo el peso de la ley” y reafirmaron el “compromiso con la democracia, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos en forma pacífica y civilizada, convencidos de que la violencia nunca puede ser el camino para resolver ningún tipo de diferencias”.
Finalmente, desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) destacaron su solidaridad con las autoridades y el personal de la SRA. “Desde Fecoba manifestamos nuestro apoyo al presidente de la SRA, Nicolas Pino, y al vicepresidente Marcos Pereda ante esta condenable situación”, dijo el titular de la entidad porteña, Fabián Castillo, al tiempo que exigió “un urgente esclarecimiento del hecho”.