Los inversores apuestan al éxito del blanqueo y juega fuerte en la Bolsa con las acciones de los bancos

Por el lado de los bonos en dólares, hubo algo de recuperación tras el “martes negro” provocado por las caídas en EEUU

Guardar

Nuevo

 DyN 162
DyN 162

La recuperación del “martes negro” de Estados Unidos que afectó a bonos y acciones argentinas, fue más rápida que la del “lunes negro” de agosto, en particular para las acciones que subieron de la mano de los bancos que se ven beneficiados por los crecimientos de los depósitos en dólares y las buenas señales del blanqueo.

Según Adcap Grupo Financiero “los depósitos privados en dólares crecieron USD 104 millones el viernes pasado y acumulan USD 728 millones desde el 14 de agosto mostrando un buen avance del régimen”.

Los dólares financieros que ayer llegaron a perforar por un momento el techo de los $1.300, bajaron sin intervención del Banco Central, lo que se comprobó por la menor venta de bonos AL30D. Los corporativos, las empresas, fueron los grandes vendedores porque ven que el futuro de la divisa es la calma. El dólar MEP perdió $14,12 (-1,1%) a $ 1.279,84 y el contado con liquidación (CCL), $9,14 (-0,7%) al cerrar en $1.293,76. El “blue” bajó $5 y volvió a su nivel de $1.305, el mismo valor que tenía el 18 de junio pasado. Los tenedores de dólares hoy son los grandes perdedores.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 229 millones y el Banco Central se desprendió de USD 6 millones. Las reservas bajaron USD 25 millones a USD 27.352 millones.

El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini, tras conocerse que la economía norteamericana perdió 7,2 millones de vacantes de empleo y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 3,77%, señaló que “los temores sobre un enfriamiento en la economía norteamericana hacen que los inversores de Estados Unidos se refugien en Bonos del Tesoro y yenes, al tiempo que el dólar se debilita ante mayores chances de una baja más pronunciada en la tasa de la Reserva Federal. Los bonos de emergentes, por su parte, también fueron destino de flujos y mostraron un leve repunte. Una buena para la Argentina: los commodities del agro volvieron a mostrar firmeza ante los pronósticos desfavorables para la cosecha en Brasil. La mala noticia vino por el lado de los precios del crudo que siguen derrumbándose y algunos analistas esperan que pronto sea el turno del gas natural, algo que se da justo cuando se impulsan las exportaciones de energía locales”.

El comentario de la Bolsa de Cereales, en ese sentido, trajo optimismo. “En el Mercado de Chicago, los futuros finalizaron nuevamente al alza. El trigo culminó con ganancias de la mano de la cobertura de posiciones cortas, mientras se reduce la presión de la cosecha en el hemisferio norte, al tiempo que las licitaciones de Corea del Sur y Tailandia, junto con los altos datos de exportación de Ucrania, reflejan un aumento en la demanda. Por su parte, el maíz cerró en positivo, impulsado por reportes de que la sequía afecta al 25% de la cosecha nacional, según Commodity Weather Group, al tiempo que el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) informó que las condiciones del cultivo se mantuvieron estables, con el 65% en estado bueno o excelente. Finalmente, la cobertura de posiciones cortas y las preocupaciones climáticas que podrían afectar los rendimientos esperados de la próxima cosecha, llevaron a la soja a concluir la rueda con ganancias”.

Los bonos soberanos revirtieron un mal comienzo y terminaron con leves subas inferiores a 1% en los títulos más buscados por los inversores. El Global 2030 subió 0,7% y el 2035, 0,1%. El riesgo país bajó apenas 2 unidades a 1.465 puntos básicos. Lo más destacado es que aparecieron compradores en la segunda parte de la rueda tras la debacle de la jornada anterior. El movimiento deja esperanzas para hoy.

La tendencia fue similar a la de los países emergentes donde el ETF que los representa, el (EEM) quedó neutro, mientras que el de Brasil subió 0,7% y el de China bajó 0,1%.

Los bonos en pesos siguieron condicionados por la mega licitación del tesoro que debe cubrir $7 billones. Los bonos CER continuaron en baja en los plazos más cortos y leves subas de 0,3% en los más largos. Las LECAP a tasa fija mantuvieron los rendimientos entre 3,6% y 3,8% porque nadie quiere arriesgar: esperan que en la licitación del Tesoro aparezca una LECAP nueva que asegure una tasa mínima más alta que la del promedio como zanahoria para que ingresen los inversores necesarios para cubrir y alargar los plazos de vencimientos por $7 billones.

Pero no solo este dato mantiene cautos a los inversores, sino que la semana que viene este evento irá acompañado del dato de la inflación de agosto. La Bolsa vivió una rueda de euforia y está en el nivel más alto en términos reales, de los últimos 6 años. Con un monto elevado de negocios, el Merval de las acciones líderes subió 3,6% en pesos y 4,3% en dólares.

Los bancos volvieron a ser los grandes motores. BYMA aumentó 0,3%, seguido de BBVA con 8,7%; Transportadora Gas del Sur y Supervielle con 5,2% y Banco VALO con 4,9%.

Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda excelente encabezada por las subas de IRSA (+12,2%), BBVA (+10%) y Telecom (+7,2%).

Para hoy se espera que los bonos se acoplen a la euforia de las acciones. El motor que impulsa al mercado local y hace que se desprenda de la economía norteamericana, es el blanqueo.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias