El brazo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el apoyo al sector privado, BID Invest, anunció su compromiso para financiar proyectos de inversión en la Argentina por más de USD 1.000 millones en los próximos dos años. Este acuerdo fue comunicado por el Palacio de Hacienda, tras un encuentro que mantuvieron el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, con el gerente general de BID Invest, James Scriven.
Este financiamiento estará destinado a promover el desarrollo del sector privado en el país, apuntando a sectores clave como la agroindustria, la energía, la minería y las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), actividades con enorme potencial de crecimiento y en donde el gobierno nacional está haciendo especial hincapié. De hecho, son rubros incluidos en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que les permitirá, gran inversión mediante, gozar de beneficios impositivos y cambiarios por los próximos 30 años.
Durante el encuentro, el Secretario y Scriven dialogaron sobre la nueva estrategia institucional del organismo, que apunta a atraer inversiones y sobre las medidas del Gobierno para ordenar la economía. Además, se trabajó sobre el nuevo modelo de negocios y capitalización aprobado por los Gobernadores del BID en Punta Cana en marzo de 2024, que permitirá enfocar de mejor manera la actividad del organismo en la región y en países como la Argentina, precisó el Ministerio de Economía mediante un comunicado.
“De esta manera, a través del incremento de capital, el BID apunta a aumentar la escala y el impacto de sus proyectos en la región mediante un mayor apetito de riesgo; el desarrollo de servicios de asesoría para apoyar el desarrollo de capacidades e industria; la Innovación Financiera, para desarrollar soluciones financieras y no-financieras que permitan aumentar el impacto de los proyectos; y mayores sinergias con los otros actores del grupo, BID y BID Lab”, agregó el parte de prensa.
Por otra parte, en la reunión se coincidió en que el sector privado argentino tiene el potencial de liderar, a nivel regional y global, soluciones a varios de los principales desafíos actuales. En esta línea, se remarcó el rol fundamental que tienen sectores como la agroindustria, la energía y la minería; y el organismo ratificó que se encuentra trabajando para financiar proyectos en diferentes sectores en el país y que ya se han identificado más de 20 proyectos por más de USD 1.000 millones para los próximos dos años. Estas iniciativas buscan no solo aumentar la capacidad productiva del país, sino también modernizar su infraestructura y mejorar la competitividad en sectores estratégicos.
En la reunión, también se dialogó sobre el rol del BID en la modernización de los servicios de infraestructura para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos; el impulso al crecimiento de las carteras de financiamiento a pequeñas y medianas empresas; y sobre el apoyo a la capacidad de los bancos para financiar actividades de comercio exterior.
En los últimos 3 años, BID Invest desembolsó cerca de USD 150 millones por año en la Argentina. En este sentido, con la reducción del riesgo producto del nuevo contexto macroeconómico, junto con la capitalización de los USD 3.000 millones aprobados en la asamblea de Gobernadores del BID en Punta Cana, la institución apunta a llegar a incrementar considerablemente los desembolsos en el país.
Algunos de los últimos proyectos aprobados por BID Invest en la Argentina fueron el Bono Verde YPF Luz por USD 35 millones; el proyecto de litio Sal de Vida de la empresa Galaxy Lithium, por USD 50 millones; y el convenio con Molinos Agro por USD 50 millones.
También participaron del encuentro la representante del BID en la Argentina, Viviana Alva Hart; y el director y jefe de División Corporativa de BID Invest, Guillermo Foscarini.