La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), y el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) celebraron el Aviation Day Argentina este jueves, en el cual se reunieron empresarios y expertos de la industria aérea y el sector turístico. Se destacó el cambio normativo de los últimos meses en el sector aerocomercial y los desafíos hacia adelante.
En la apertura del evento, el vicepresidente regional de IATA, Peter Cerdá, dijo: “Creo que hay un nuevo récord por el gran número de acuerdos bilaterales que se firmaron porque nunca se firmaron tantos en tan poco tiempo. Estos fueron entre Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay”.
En esta línea, celebró las medidas de “transformación de la aviación en el país”, tales como el acceso al mercado doméstico e internacional, desregulación de los servicios aeroportuarios y de asistencia en tierra, asignación de capacidad utilizando los estándares internacionales y la simplificación del registro de aeronaves. Destacó el compromiso de este gobierno “para abrir el país al resto del mundo. Este nuevo marco se basa en pilares de competencia y transparencia, la desregulación de las tarifas y fuerte atención a la seguridad”.
En este sentido, se firmó un memorándum de entendimiento entre el IATA y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para mejorar los sistemas de auditorías.
Asimismo, subrayó la importancia y la contribución del transporte aéreo y el turismo a la economía argentina debido a que esta aporta el 8,9% del PBI, más precisamente USD 55.000 millones y genera 1,4 millones de puestos de trabajo, lo que representa el 11,3% del total nacional. Cabe destacar que en el primer semestre hubo 3,5 millones de viajes de turismo, de los cuales el 40,8% fue por vía aérea.
No obstante, consideró que la cantidad de pasajeros por habitante es baja ya que se encuentra en 0,61 anual. Otros países de la región se encuentran muy por encima de esa cifra. Por ejemplo Chile tiene 1,14 pasajeros por habitante y México, 0,84. Aún así se supera a Brasil, que tiene 0,46 pasajeros por habitante.
Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró que en “la industria aerocomercial venimos de una situación realmente desastrosa, para el desarrollo del sector privado y para el beneficio de los usuarios. Hoy todos los que estamos acá creo que coincidimos en que nos debemos un espacio aéreo totalmente cerrado, un sector completamente monopolizado y con un proteccionismo distorsivo, donde la incorporación de nuevos operadores era directamente tomado como algo muy negativo, todo lo que se hacía era lo posible para expulsar inversiones, para expulsar operadores”.
En el sector aerocomercial, “tenemos la idea de apertura, de reestructurar, de modernizar y de abrir los mercados para que justamente, teniendo en cuenta la particularidad del territorio de nuestro país, los argentinos podamos desplazarnos cada vez más, conectarnos cada vez más en el modo aéreo”, sostuvo.
“En este corto plazo hemos podido modificar normas que llevaban más de 60 años de vigencia que regulaban una industria que no tenía absolutamente nada que ver con la actual. Hemos empezado a perforar esa estructura tan rígida y tan cerrada que había en el sector y luego con un paquete de decretos reglamentarios hemos profundizado y hemos llevado a la práctica esas reformas iniciales”, afirmó el funcionario.
“Esos decretos han tenido que ver con libre acceso a los mercados, bajo los principios de una competencia leal entre los operadores, una desregulación tarifaria, que hasta ese momento, a veces lo hablamos con el de equipo, con algunos actores del sistema, increíblemente teníamos una política tarifaria que, lógicamente, teníamos que cambiar de manera urgente para permitir una competencia más proactiva entre las empresas”, agregó.
En tanto, Estuardo Ortiz, CEO de Jetsmart, en diálogo con Infobae, expresó: “Nosotros veníamos esperando hace mucho tiempo el cambio importante en la Argentina que se está dando. El cambio en el código aeronáutico, la remoción de restricciones, como abrir más de 200 plazas en Aeroparque, la asignación de espacios, aunque faltan más, el uso del intercambio, entre otras, son todas regulaciones que son bastante comunes y no lo eran en la Argentina”.
“Eso es lo que nos ha llevado realmente a decidir hacer una inversión adicional en octubre de casi 200 millones de dólares en activos”, afirmó. En este sentido, se incorporarán dos aeronaves más en octubre y para enero del 2025 esperan duplicar el número de sillas que ofrecidas en junio en el mercado doméstico.
Hacia adelante, las inversiones que realicen “van a depender de que siga avanzando el plan de liberalización y de modernización, pero yo me siento bastante optimista que sí”, consideró. También Ortiz afirmó que con las nuevas medidas Argentina se acerca a lo que es el sector en el resto de los países de la región “pero el plan que tienen trazado, una vez completo, la va a poner por encima del promedio. Y cuando eso se logre, va a poder estar como ejemplo en muchos países de la región”.
Por otro lado, resaltó la necesidad del acceso predecible y libre al dólar debido a que la mayoría de los costos de la industria están en esa moneda, y de una simplificación tributaria.
En esta línea, el CEO de Flybondi, Mauricio Sana, aseguró que la limitación de flujos de pagos al exterior y costos en dólares limitó el crecimiento de la empresa. No obstante, dijo que en los próximos 5 años esperan que haya un mercado doméstico de 30 millones de pasajeros.
Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina, afirmó: “Nosotros en los últimos cinco años invertimos más de 1.000 millones de dólares en los 35 aeropuertos que tenemos en todo el país. La inversión es fundamental porque siempre el aeropuerto tiene que la difícil tarea de llegar antes que el vuelo. Tiene que estar la estructura lista para cuando una línea aérea decide viajar o abrir una ruta”.
Y aseguró: “Nuestra principal tarea va a seguir siendo la inversión. Estamos ya terminando un plan con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos de ampliación de varios aeropuertos y de modernización de pistas”.
Por último, fuentes de American Jet, una empresa aérea privada argentina, contaron que planean comenzar realizando vuelos comerciales en rutas no rentables para compañías como Aerolíneas Argentinas. Esto es posible debido a que sus aviones son más pequeños, tienen 50 asientos, y por lo tanto no tienen el mismo costo que otros de mayor volumen.