Se confirmó la euforia con las acciones argentinas, que ganaron hasta 12% en Wall Street

Mientras que las bolsas de Nueva York operaron sin tendencia y con mucha selectividad, el S&P Merval porteño ganó 3,6% y quedó al filo de 1.800.000 puntos, en zona récord. El dólar libre bajó a $1.305, un piso desde junio, y la brecha cambiaria es la más reducida en tres meses

Guardar

Nuevo

Las acciones argentinas se mantienen en "tren alcista".
Las acciones argentinas se mantienen en "tren alcista".

La plaza bursátil de Argentina operó con mejoras este miércoles, con negocios alentados por posicionamientos especulativos sobre el futuro económico, en momentos en que el presidente libertario Javier Milei busca las formas de reactivar la golpeada actividad doméstica.

Milei apuesta a que un blanqueo de capitales ayude a la economía a salir de un prolongado estancamiento con el arribo de unos USD 35.000 millones que podrían volcarse a la producción, aunque en el plano político, el oficialismo transita una compleja coyuntura luego de una serie de derrotas en el Congreso, donde tiene amplia minoría.

Acciones locales en Wall Street en verde (Rava Bursátil, precios en dólares)
Acciones locales en Wall Street en verde (Rava Bursátil, precios en dólares)

Los activos argentinos no contaron con el impulso de Wall Street, que finalizó con números mixtos, con alza marginal de 0,1% para el Dow Jones de Industriales y una pérdida de en el promedio tecnológico Nasdaq. En contraste, las acciones y ADR de empresas argentinas negociadas en dólares en Nueva York exhibieron mayoría de ganancias, ya en clima de euforia, como ocurrió con los papeles bancarios. Lideraron la tendencia IRSA (+11,8%), Banco Francés (+10%), Telecom Argentina (+7,2%) y Transportadora Gas del Sur (+6,9%).

“La apuesta está en la entrada de dólares frescos con el blanqueo, que por ahora acumula en los diez primeros días hábiles, una suba de 460 millones de dólares en los encajes (bancarios)”, reportó la consultora EcoGo. Agregó que “el plan del Gobierno de alcanzar la convergencia de dólar, tasa e inflación al 2% (mensual) comienza a chocar con la necesidad de acumular dólares en el corto plazo”.

En este contexto, el referencial accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un firme 3,6%, a 1.796.920 puntos, en una ronda donde renovó su récord intradiario en 1.800.901 unidades. El panel de acciones líderes gana un 93,3% en pesos en 2024 y vuelve a posicionarse por encima de la inflación acumulada en lo que va del año, próxima a 90 por ciento. Medido en dólares según la paridad del “contado con liquidación” el Merval promedia un alza de 45,4%, en un máximo desde mayo de 2018.

“El Merval de Argentina encuentra algo de resistencia en máximos históricos, alrededor de los 1.750.000 puntos, pero aún así, la tendencia alcista a corto y medio plazo todavía se mantiene”, afirmó a Reuters Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

Por su parte, los bonos soberanos exhibieron una mejora marginal de 0,2% en su promedio en pesos, lo que se reflejó en un leve descenso de tres unidades en el riesgo país de Argentina, en los 1.465 puntos básicos a las 17:50 horas.

“En términos de estrategia, consideramos atractiva la deuda hard dollar con un view de mediano plazo, en un contexto donde el Gobierno logre mantener la agenda de reforma, y avance en la normalización y desregulación de la economía”, indicó Capital Markets Argentina. “En lo que refiere a pesos, en un momento de incertidumbre dados los distintos escenarios para la salida del ‘cepo’, consideramos la mejor alternativa reducir duration hasta contar con mayores precisiones sobre el camino a seguir”, agregó.

El blanqueo vigente de fondos se extiende hasta fin de septiembre.

“Este blanqueo puede dinamizar mucho la economía y engrosar las reservas del Banco Central, le agrega combustible a la economía. Si uno mira las últimas medidas del Gobierno, claramente están buscando que los propios argentinos y también las empresas del exterior, traigan sus dólares para volcarlos a la economía real, sin recurrir a los salvatajes de organismos internacionales”, manifestó Augusto Posleman, director de la consultora Porfolio Personal Inversiones.

El dólar libre restó cinco pesos este miércoles, a $1.305 para la venta, el precio más bajo desde el 19 de junio. Con un dólar mayorista que avanzó un peso a $954,50, la brecha cambiaria se acortó al 36,7%, la más reducida desde el 28 de mayo (35,5%).

Las paridades bursátiles del dólar MEP y el “contado con liquidación” cerraron en rojo y debajo de los 1.300 pesos. El monto operado en Bonar 2030 (AL30) y el Global 2030 (GD30) en sus especies “C” y “D” superó nuevamente -en conjunto- holgadamente los 200 millones de dólares. “El Gobierno busca reducir la brecha cambiaria que hoy se encuentra en 32% aproximadamente al intervenir en el mercado para mantener ‘estabilizados’ a los dólares financieros”, comentaron los analistas de Rava Bursátil.

El monto operado en la plaza mayorista volvió a mermar -unos USD 33 millones o 12,6% menos que el martes- a unos USD 228,7 millones en el segmento de contado, con ventas del Banco Central por segundo día seguido, esta vez de 6 millones de dólares. La entidad monetaria conserva un saldo comprador de USD 52 millones en el primer tramo de septiembre. Las reservas internacionales brutas descontaron USD 25 millones en el día a 27.352 millones de dólares.

“Aún con un inédito ajuste fiscal, subsisten grandes desafíos. A las dificultades para acumular reservas y así avanzar hacia un relajamiento del ‘cepo’ se agrega un nuevo obstáculo: afrontar los próximos vencimientos de la deuda con un nivel de riesgo país que sigue siendo muy alto”, estimó el IERAL de la Fundación Mediterránea.

El BCRA logró acumular un saldo comprador en el mercado de cambios de 380 millones de dólares en agosto mediante su regulación cambiaria. Analistas estiman que el Gobierno enfrenta fuertes vencimientos de deuda por unos 22.000 millones de dólares entre lo que queda de 2024 y 2025.

Guardar

Nuevo