El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, utilizó las redes sociales para hacer once promesas económicas. Se trata, según aclaró, de “cosas que ya están pasando”, pero que “se van a exponenciar en los próximos meses”. En su mensaje, Caputo arrobó a su par del ministerio de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, además de incluir banderas argentinas.
Según expresó el funcionario, el siguiente es el listado de cosas que ya están registrándose en la economía argentina y, en su visión, van a intensificarse en el corto plazo:
- La inflación va a bajar.
- La economía se va a recuperar.
- Los impuestos van a abajar.
- Las regulaciones van a colapsar
- El crédito privado va a explotar.
- La demanda de dinero va a aumentar.
- Los pesos van a faltar.
- Los dólares van a sobrar.
- El dólar financiero va a converger con el dólar oficial.
- Los salarios se van a a recuperar.
- La pobreza va a bajar
Sólo el tiempo dirá si las once promesas se cumplen, pero hay algunos datos que permiten conocer cómo se vienen comportando las variables económicas mencionadas por el ministro.
Comenzando por la inflación, efectivamente se ha notado una desaceleración en los últimos meses. La Argentina pasó de un IPC mensual del 25% en diciembre, a 20,6% en enero, 13,2% en febrero, 11% en marzo, 8% en abril, 4,2% en mayo y 4% en julio. Como se puede observar, sólo en junio no hubo desaceleración, pero la tendencia de largo plazo es clara. El objetivo del Gobierno, por supuesto, es continuar por esa vía y llegar a una inflación cercana a cero lo más pronto posible.
En lo que respecta a la recuperación económica, los números no son tan benévolos. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída del 3,9% en junio (último dato disponible), empeorando el valor registrado en mayo (1,9%). Además, el primer semestre cerró con una caída acumulada del 3,2%. Tampoco la variación mensual desestacionalizada dejó un buen resultado en junio (-0,3% respecto a mayo).
La situación en cuanto a los impuestos es menos cuantificable, pero como hecho relevante se debe recordar que se redujo la alícuota del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5%, el mismo nivel que tenía al asumir Milei. No obstante, al mismo tiempo se ha incrementado la presión tributaria sobre la población de parte de algunas jurisdicciones provinciales y municipales. Sin ir más lejos, varios municipios bonaerenses incrementaron sustancialmente la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) en los últimos meses.
También es un hecho que se han ido haciendo desregulaciones en diferentes frentes de la economía. Hace unos días el presidente Milei reveló que durante la gestión anterior se impusieron 80.000 restricciones cambiarias y aseguró que el Banco Central las está eliminando “de a 500 por día”. También se incluyó un sinnúmero de desregulaciones en el marco de la Ley Bases.
Otro punto de los mencionados por Caputo que se puede relevar es el que refiere al poder adquisitivo de los salarios. Según las estadísticas oficiales, los salarios subieron en promedio un 84,3% en los primeros seis meses del año, frente a una inflación acumulada del 79,8%. Eso quiere decir que los sueldos superaron por 4,5 puntos porcentuales a la inflación. Sin embargo, cuando se mira el detalle por tipo de trabajador, se encuentra que sólo los asalariados del sector privado registrado lograron recuperar poder de compra en ese período, con un ajuste promedio del 93,6%. En ese mismo período, los ingresos de los trabajadores del sector público se incrementaron 73,3% y los de los trabajadores informales avanzaron 69,8%, lo que significa que quedaron 6,5 y 10 puntos porcentuales por debajo respectivamente.Y el cálculo no contempla el impacto del pico inflacionario y la devaluación de diciembre de 2023.
En lo referido a la pobreza, aún no hay estadísticas oficiales de la era Milei, pero un informe de la UCA reveló que en el primer semestre de este año la pobreza alcanzó al 52% de la población y la indigencia al 17,9%. Estas cifras representan un aumento significativo frente al 41,7% y 11,9% registrados por el Indec en 2023, y son los valores más altos desde 2004.