Las acciones caían este miércoles en todo el mundo, afectadas por un descenso de los valores tecnológicos provocado por una liquidación récord del fabricante de chips estadounidense Nvidia y porque las expectativas de un menor crecimiento mundial afectaban a los activos de mayor riesgo.
Las acciones europeas cedieron un 1 por ciento. Las empresas de semiconductores eran las que anotaban las mayores pérdidas, con ASML Holdings al frente, con una baja de 5,4 por ciento. La tendencia no está definida en Wall Street, donde los principales índices suben un 0,2 por ciento.
Wall Street cerró con fuertes caídas el martes, y la favorita de la inteligencia artificial, Nvidia, se hundió en una cifra récord de 279.000 millones de dólares, mientras los inversores revisaban su entusiasmo por las acciones relacionadas con la IA.
Septiembre es históricamente un mal mes para las acciones, aunque los analistas apuntaron a una confluencia de factores detrás de la caída, incluidos los débiles datos manufactureros de Estados Unidos.
Anteriormente, los índices bursátiles de Tokio y Taipei lideraron las caídas en Asia, con descensos superiores al 4% cada uno. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón perdió un 1,9 por ciento.
Los mercados de Nueva York sintieron el impacto el martes de importantes caídas de los valores tecnológicos; principalmente de Nvidia, que retrocedió un 9,5%, que impactó negativamente en la cotización del S&P 500.
Contemplando los tres índices, el del martes -primera rueda operativa del mes de septiembre en Nueva York- fue el peor día desde la ventas masivas y temores de recesión sucedidos el 5 de agosto, debido a las dificultades de las empresas de chips y a que los últimos datos económicos apuntan a una ralentización del crecimiento de la economía estadounidense.
Además, en la jornada del martes, el sector de tecnología de la información del S&P 500 lideró la caída del índice general y registró su peor sesión desde septiembre de 2022.
Por qué se desplomó Nvidia
Según medios especializados, Nvidia recibió una citación del Departamento de Justicia de EEUU en el marco de una investigación antimonopolio. Esa medida, sumado a que los inversores podrían estar deshaciéndose de acciones volátiles a la espera de la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés, provocó el desplome ayer de Nvidia, que le costó USD 279.000 millones de su capitalización bursátil.
“El mercado ha contado hasta ahora con que el despliegue masivo de las infraestructuras de inteligencia artificial (IA) (...) Sin embargo, existen riesgos infravalorados en lo que respecta a la magnitud y el ritmo de adopción de la IA generativa”, aseguró a EFE el analista Hyun Ho Sohn, de la gestora de fondos de inversión Fidelity International.
Además, de acuerdo a otros expertos, Wall Street tendrá que lidiar en septiembre, un mes históricamente flojo para la renta variable y el peor de media para el S&P 500 en los últimos 10 años, con la estacionalidad.
La semana pasada Nvidia presentó sus resultados financieros del segundo trimestre del año fiscal, destacando un desempeño récord impulsado por su segmento de Data Center, que continúa siendo el principal motor de crecimiento de la compañía. Los ingresos totales alcanzaron los USD 30.040 millones, lo que representa un aumento del 122% en comparación con el mismo trimestre del año anterior y un incremento del 15% secuencialmente. Este crecimiento está fuertemente asociado con la demanda de su plataforma de computación Hopper GPU, utilizada para entrenar y hacer inferencias en modelos de inteligencia artificial (IA).
“La presentación de Nvidia llega en un momento de mucha incertidumbre en el mercado luego de los acontecimientos de las últimas semanas que dispararon la volatilidad. Por esto mismo, y por esta tendencia de Nvidia de dar presentaciones extraordinarias, es que quizás se generó demasiada expectativa al respecto. En líneas generales Nvidia presentó un balance sólido, aunque hace ruido la caída en el margen bruto y la demora de Blackwell, por lo que el mercado parece haberse quedado con gusto a poco”, precisó un informe de IOL (InvertirOnline).