El monto operado en la plaza mayorista volvió a mermar -unos USD 33 millones o 12,6% menos que el martes- a unos USD 228,7 millones en el segmento de contado, con ventas del Banco Central por segundo día seguido, esta vez de 6 millones de dólares. La entidad monetaria conserva un saldo comprador de USD 52 millones en el primer tramo de septiembre.
Cuando se observa la evolución de la brecha cambiaria de los últimos 53 años –es decir, poco más de medio siglo de comportamientos cambiarios–, se encuentra que cada vez que desapareció fue porque el tipo de cambio oficial aumentó para igualar al tipo de cambio libre de ese momento.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que, durante el mes de agosto de 2024, las empresas del sector agroexportador liquidaron 2.451 millones de dólares.
El dólar “blue” resta cinco pesos este miércoles, a $1.305 para la venta, el precio más bajo desde el 19 de junio. Con un dólar mayorista a 955 pesos la brecha cambiaria se acorta al 36,6%, la más reducida desde el 28 de mayo (35,5%).
Desde el anuncio del Gobierno sobre las operaciones autorizadas por el ministerio de Economía para el blanqueo de capitales, se observó un aumento significativo en las consultas dentro del mercado inmobiliario. Esta medida, que permite la inversión de dinero blanqueado en proyectos inmobiliarios, promete revitalizar el sector de la vivienda junto con la reintroducción de los créditos hipotecarios.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de 955 pesos por unidad, es decir 1,50 peso por encima del cierre anterior. En lo que va de 2024 el tipo de cambio oficial anota un alza de 146,55 pesos o 18,1% desde los 808,45 pesos del término de 2023.
El dólar libre ajustó la suba del martes a solo cinco pesos, para ser ofrecido a $1.310 para la venta. En 2024 el dólar “blue” acumula una suba de 285 pesos o 27,8% contra una inflación el período próxima al 90 por ciento.
Mientras los precios avanzan y el peso pierde valor, los argentinos siguen buscando la mejor alternativa para ganarle a la inflación. Lejos quedó aquel comienzo de año vertiginoso, con un IPC que superaba el 20% mensual y tasas de interés en los bancos que pasaban el 100% anual, pero la mayor estabilidad no garantiza en absoluto la conservación del poder adquisitivo de los ingresos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) trabaja en perfeccionar los sistemas de control para el día después de que finalicen el blanqueo de capitales y la moratoria impositiva, según comentaron a Infobae fuentes del organismo recaudador. Con una primera etapa de exteriorización que viene lenta, también buscan persuadir a los contribuyentes con activos sin declarar a que los ingresen al sistema.
Aunque siempre queda algún margen para la duda, el ministro de Economía, Luis Caputo, logró instalar dos certezas entre los grandes actores de la economía, esencialmente el mercado financiero y el campo: no habrá devaluación inminente y tampoco habrá baja de retenciones para estimular un mayor ingreso de divisas del agro.