El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, anunció que 1.500 trabajadores abandonaron la empresa tras los dos programas de retiros voluntarios y acuerdos prejubilatorios concretados desde el inicio de su gestión. A su vez, precisó que durante el primer semestre se redujo el déficit operativo de la compañía en un 70%.
En una carta enviada a los empleados a la que tuvo acceso Infobae, el ejecutivo indicó que la empresa cerrará el año con una nómina de 10.400 trabajadores, lo que representa una reducción del 13% respecto a diciembre de 2023.
“Esta cifra nos ubica en indicadores muy similares a los de otros competidores de la industria, un logro inmenso para Aerolíneas Argentinas”, manifestó Lombardo.
“Pero este no es el único hito que logramos en este tiempo. Durante este primer semestre redujimos en más de un 70% el déficit operativo, de USD 272 a USD 79 millones. Solamente durante julio generamos una ganancia genuina de más de 20 millones de dólares. La última temporada de invierno en la que el resultado operativo fue positivo fue la de 2017″, señaló.
“Esto demuestra que nuestro trabajo está rindiendo sus frutos, y reafirma nuestro objetivo de reducir el déficit anual a la mitad del de 2023. Si lo logramos, no va a haber motivos para celebrar. Pero sí vamos a demostrarle a la industria y a la sociedad argentina que estamos en la senda correcta para corregir el rumbo de la compañía. Medidas como la cancelación de rutas deficitarias y el relanzamiento de los vuelos nocturnos prueban que sabemos reaccionar rápidamente para buscar nuevas oportunidades”, agregó.
Cabe destacar que el rojo de la empresa el año pasado fue de USD 390 millones y en 2024 apuntan a que sea menos de la mitad. Fuentes de Aerolíneas precisaron que de ese monto, alrededor de USD 190 millones se habían perdido entre abril y junio (temporada baja) ya que se mantenía constante la oferta de vuelos sin ajustar por demanda.
En este marco, la compañía suspendió vuelos a destinos que generaban pérdidas, como Nueva York y La Habana. Recientemente también anunció la eliminación del Corredor Atlántico a partir del 1 de octubre, una ruta aérea iniciada en 2022 que conectaba mediante intertramos Aeroparque con Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew y Río Gallegos.
A principios de año ya se había cancelado el intertramo Comodoro Rivadavia - Río Gallegos y ahora se sumarán Mar del Plata - Bahía Blanca, Bahía Blanca- Trelew y Trelew - Comodoro Rivadavia. No obstante, desde la empresa aclararon que ninguna de esas ciudades quedará desconectada.
Este corredor tenía un promedio de ocupación por debajo del 65% en sus mejores momentos y no se alcanzaban a cubrir los costos operativos. Por ejemplo, el tramo Comodoro Rivadavia - Río Gallegos tuvo una ocupación promedio durante 2023 y 2024 del 57%.
“El futuro de Aerolíneas Argentinas sin dudas será más auspicioso cuanto más se transforme para parecerse a otros competidores de la industria, y más aun si se abre a buscar nuevos socios y alianzas en el mercado. Hay que dejar atrás la idea de que la identidad de Aerolíneas está determinada por quién es su propietario. Lo único que se mantuvo estable durante todas las etapas de esta compañía fue el compromiso inclaudicable de su gente. Ese es su carácter fundamental, y es uno de sus mayores activos”, dijo Lombardo.
Conflicto gremial
Además, en el escrito hace referencia al conflicto con los gremios aeronáuticos por un reclamo salarial que generó varias cancelaciones y demoras de vuelos en las últimas semanas. Lejos de llegar a un acuerdo, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) advirtió este miércoles que se tomarán medidas de fuerza más contundentes, al considerar que el ofrecimiento paritario realizado por Aerolíneas fue “provocador”.
Por su parte, Lombardo afirmó: “Nos resulta inadmisible que todo intento que hicimos para mitigar el impacto de las sucesivas e intempestivas medidas de fuerza fue recibido por los gremios con cambios pensados pura y exclusivamente para perjudicar a nuestros pasajeros. No hay que olvidar que nuestros clientes son el combustible de esta compañía, y más aún de una compañía que todavía hoy sostiene su actividad gracias al aporte de los contribuyentes. Todos los argentinos hicieron un enorme esfuerzo durante este año. Nosotros no vamos a ser la excepción”.
“Quiero dejar en claro que nos reunimos con representantes de todos los gremios en varias oportunidades, acercando propuestas que implican un enorme esfuerzo de nuestra parte, y aún así no obtuvimos respuestas positivas. Solamente el sindicato APTA (Asociación Personal Técnico Aeronáutico) comprendió el contexto y decidió acompañar nuestras propuestas, lo cual agradecemos. Lamento muchísimo esta situación que empaña el sacrificio de todos los que queremos que Aerolíneas Argentinas siga adelante, cuidando día a día su imagen, servicio y compromiso con quienes nos eligen para volar”, añadió.
“No permitiré que conductas abusivas y perjudiciales para los pasajeros marquen el rumbo de la gestión. Las amenazas, escraches y viejas prácticas del gremialismo prepotente ya no tienen lugar en la Argentina de hoy. Apelo al buen criterio de los dirigentes sindicales para que destraben la posibilidad de que los trabajadores que realmente necesitan una recomposición urgente de su salario puedan tenerlo, en el marco de lo viable y en el contexto actual del país. Tengo la certeza de que nuestras diferencias de hoy van a ser anecdóticas en un futuro cercano, cuando Aerolíneas Argentinas alcance su verdadero potencial. Confío en que podamos resolverlas a través de la buena fe de las partes”, concluyó.