El feriado en EEUU no le permitió al mercado medir el impacto de la baja en el impuesto PAIS

Los inversores no tuvieron la referencia por el día no laborable de Estados Unidos. El escaso movimiento de los distintos segmentos del dólar no permitió sacar conclusiones sobre la medida del Gobierno

Guardar
Foto de archivo: un billete de mil pesos argentinos sobre varios billetes de 100 dólares estadounidenses en una ilustración. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration
Foto de archivo: un billete de mil pesos argentinos sobre varios billetes de 100 dólares estadounidenses en una ilustración. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration

Los inversores operaron sin la referencia de Estados Unidos, por el feriado del “Labor Day”. La falta de operaciones en el principal mercado del mundo no pudo ser más inoportuna porque coincidió con el recorte de 10 puntos del impuesto PAIS que beneficia, en primera instancia, a los demandantes de dólares en el Mercado Libre de Cambios (MLC).

Por supuesto, los negocios en el mercado cambiario fueron inexistentes, en particular con el contado con liquidación (CCL) que está ligado directamente a las operaciones con el exterior.

El dólar “blue” cerró sin cambios en $1.305 a pesar de que a la apertura amenazó con un alza de $5. El MEP aumentó $5 (+0,4%) a $1.285,01. El CCL, con contadas operaciones, bajó $3 (-0,3%) a $1.295,36. Son números para la estadística, pero no son representativos para el mercado por la ausencia de negocios.

Hasta los títulos en pesos fueron afectados. Las LECAP, las letras que marcan el ritmo de las tasas, cerraron casi sin cambios. Los Bonos CER, influidos por la influencia en caída de la inflación que puede tener la rebaja del impuesto PAIS, operaron con bajas de hasta 0,5%.

En ese sentido, la Fundación Libertad y Progreso adelantó en su informe que agosto que el índice de precios “arrojó un aumento de 4,4%, lo que implicó una aceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de julio (4,0%). La clave detrás de este leve aumento fue la suba de precios regulados. De esta manera, en los primeros ocho meses del año el IPC acumula una suba de 95,3%. La variación interanual alcanza el 237,5%, marcando la cuarta desaceleración consecutiva”.

Las causas, según el informe, hay que buscarlas en “los precios regulados que presionaron al alza. La actualización de tarifas de electricidad y gas y transporte público del AMBA, fueron los principales motivos de la aceleración”.

Sobre lo que puede suceder este mes, la Fundación señala que “el IPC de septiembre estará afectado fundamentalmente por dos componentes. Por un lado, la reducción del impuesto PAIS del 17% al 7,5%, que estimamos tendrá una incidencia aproximada de 0,7 puntos porcentuales, que presionará a la baja. Por otro, los aumentos anunciados de tarifas de electricidad, gas y agua, junto a la suba del impuesto a los combustibles, tendrán una incidencia positiva de 0,3 puntos porcentuales sobre el índice. De modo que esperamos una desaceleración en el IPC para este mes que, por ahora estimamos se ubicará en el rango 3,0%-3,5%”.

Los bonos soberanos, en tanto, no tuvieron movimiento y el riesgo país se mantuvo en 1.433 puntos básicos.

La Bolsa, tuvo una rueda positiva y los negocios se mantuvieron en un buen nivel a pesar del feriado norteamericano. El Merval de las acciones líderes subió 2,2% en pesos y 2,4% en dólares. Las acciones de los bancos fueron las de mejor comportamientos con alzas de más de 2%.

Tampoco funcionó a pleno el mercado de futuros del dólar, donde con pocos contratos todos los fines de mes cerraron en baja. En el MLC se operaron apenas USD 174,3 millones con una ausencia absoluta de importadores, que permitió que el Banco Central compre USD 65 millones. Las reservas, a pesar de las compras, cayeron USD 66 millones a 26.651 millones.

Esta primera rueda del mes no dejó señales. Habrá que ver qué sucede hoy con los importadores con el mercado norteamericano funcionando a pleno. Según la consultora F2 de Andrés Reschini “en materia de dólar oficial, el BCRA convalidó una variación negativa del 0,09%, tasa efectiva mensual, y fue la primera rueda con apreciación cambiaria bajo la actual administración. Si bien es la primera rueda del mes, creemos que este movimiento podría preanunciar mayor volatilidad durante setiembre”.

Es tanta la expectativa que hay por el debut del recortado impuesto PAIS que el ministro de Economía, Luis Caputo, redactó un post en “X” (ex Twitter). “Hoy comienza la baja del impuesto PAIS. Los sectores beneficiados se han comprometido a bajar precios. Es importante para la sociedad que cumplan. La desconfianza de la gente no es solo con los que gobernamos, sino también con el empresariado que saca provecho extra de estas medidas. La gente tiene que ver reflejado en sus finanzas que éste es el camino correcto: bajar la inflación, bajar impuestos, recuperar el crédito para las personas y pymes y eliminar regulaciones”, escribió el ministro.

Por su parte, Adcap Grupo financiero, redactó un informe donde indica que “desde el Gobierno ratificaron la continuidad del crawling en 2% e incluso se mencionó la idea de bajarlo a 1% para profundizar la desaceleración de la inflación. Luego de los anuncios de fines de junio enfocados en cerrar las diferentes fuentes de emisión de pesos, el mercado de futuros, que había alcanzado un pico de $1.250 en el dólar futuro a diciembre 2024, retrocedió casi 7,5% en el mes para cerrar en $1.143 por dólar. Sin embargo, la sostenibilidad del 2% podría perder credibilidad muy pronto si el Central repite las ventas de USD 400 millones de las últimas 5 ruedas”.

Más adelante agrega que “si los diferentes anuncios de Luis Caputo y Santiago Bausili (presidente del Banco Central) desde fines de junio y durante julio tenían como objetivo bajar la volatilidad del CCL -que venía de subir $250 entre mayo y junio- podría decirse que en cierta medida lo consiguieron con el CCL cerrando por debajo de los $1.300. Desde el Gobierno se concentraron en hablar de reducir la cantidad de pesos disponibles, pero el mercado se enfocó en el impacto de la cantidad de dólares que tiene el Central: hay menos pesos, pero también menos dólares y, por ende, la lectura de fundamentals puede ser ambigua. Por eso es muy difícil responder la pregunta de siempre para los próximos meses: ¿vuelve a subir hacia $1.500 o baja hasta $1.100? Para responder, vale recordar que hay otras variables en juego: el real volvió a cerrar arriba de 5,60 en julio y pone más presión al peso”.

Adcap destaca que “probablemente el punto más relevante de los diferentes comunicados fue el hecho de que a través del blend 80%/20%, los exportadores proveyeron al mercado de CCL de USD 7.600 millones durante la primera mitad del año. Esto fue necesario -e insuficiente- dada la fuerte demanda de importadores por este mercado que consumió USD 9.300 millones, para evitar las cuotas. Es por eso, que la reducción a 2 cuotas a partir de agosto debería atenuar en gran medida la presión sobre el CCL”.

Respecto a los bonos soberanos en dólares pronostica que “para los próximos meses, posiblemente el mercado se mueva en torno del ingreso -o no- de dólares del RIGI, del blanqueo y del agro que permitan que el Tesoro compre divisas hasta fin de año para garantizar los pagos de los próximos vencimientos”.

Hoy comienza a funcionar el mercado a pleno y se verá el impacto no solo del recorte del impuesto PAIS, sino del anuncio del presidente Javier Milei de eliminarlo a fin de año. La noticia pone dudas sobre que se levante el cepo en el último cuatrimestre. Con optimismo, puede ser en la primera parte de 2025. El mercado es una moneda en el aire que depende del resultado del blanqueo, exportaciones, importaciones y RIGI.

Guardar