El monto operado en el mercado mayorista alcanzó un nivel discreto de USD 262 millones en el segmento de contado, con ventas del BCRA por USD 7 millones en el día. La entidad monetaria mantiene en dos ruedas hábiles de septiembre un saldo comprador de 58 millones de dólares.
Destacó el aumento de las reservas internacionales brutas en USD 726 millones (+2,7%) a 27.377 millones de dólares. Esto se dio por el reingreso de dólares en cartera propia de los bancos, que hacia el cierre de agosto habían sido retirados para cumplir con la normativa de Posición Global Neta de moneda extranjera, según aclararon a Infobae fuentes de la entidad monetaria.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.408 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.168 millones o 29,1%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una absorción neta por su intervención cambiaria de $27.350 millones desde el lunes 15 de julio hasta hoy. La entidad prevé la eventual reventa de divisas en el mercado de valores a la cotización del “contado con liqui” para el cumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Complementario a esto, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el MLC desde el 30 de abril ($2,4 billones).
Durante el mes de agosto la agroindustria liquidó USD 2.451 millones, implicando una suba del 40% en relación al mismo mes de 2023, así como una baja del 6% en relación al mes de julio de 2024, informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones del país.
Al comparar los primeros ocho meses de este año con igual período de 2023, se observa una suba del 9,4 por ciento.
El análisis de CIARA y CEC puntualizaron que ingreso de divisas del mes de agosto “es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima y plagas sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos”.
Y agregaron que la exportación de granos y de productos de la industria aceitera “sigue condicionada a un ritmo moderado de ventas y fijaciones. El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible”.
Por otra parte, el BCRA comunicó el lunes que completó exitosamente transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas. “La Carta Orgánica del BCRA y la Ley 23.928 delegan la administración diaria de reservas en esta autoridad monetaria que incluyen no sólo el oro, sino también divisas y otros activos externos. Desde hace más de una década, el BCRA mantiene las mismas opciones de administración para sus reservas en oro, tanto en formato físico (barras y lingotes) como en formato electrónico (cuentas en el exterior). Estas operaciones de rebalanceo no alteran el volumen total de las reservas en oro, que se mantienen equivalentes a aproximadamente USD 4.981 millones según lo publicado en el balance del 23 de agosto de 2024″, precisó la entidad.
“El BCRA expresa su preocupación por la difusión irresponsable de información, con fines políticos, relacionada con estas operaciones antes de su finalización porque puso en riesgo la seguridad de los activos de todos los argentinos. La información sobre la administración de las reservas del BCRA ha sido siempre manejada de manera confidencial en el afán de preservar su seguridad. Tanto la Auditoría General de la Nación como los entes de control pertinentes mantienen acceso a esa información bajo el mismo manto de confidencialidad”, agregaron en la comunicación oficial.