A menos de 15 días en que el ministro de Economía deberá presentar al Congreso las pautas de Gastos y Recursos para 2025, el cual anticipó tendrá como norte el “déficit fiscal cero”, y en el día en que se dispuso el veto total a la reforma jubilatoria que votó el Congreso con amplia mayoría, y se reglamentó la baja parcial del Impuesto PAIS, el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, firmaron dos Decisiones Administrativas (568 y 561) publicadas en el Boletín Oficial que dispusieron en conjunto un aumento neto del gasto autorizado para el resto del año de $455.422 millones, que se compensa en apenas $20.835 millones con ingresos tributarios superiores a los esperados.
De ahí resulta, en caso de ejecutarse plenamente y no observarse nuevos cambios en las necesidades de gastos y obtención de ingresos adicionales hasta el cierre del año, un recorte del superávit total base caja al cierre de agosto del conjunto de la Administración Central (sin PAMI, Fondos Fiduciarios y déficit del conjunto de las empresas públicas) de $434.587 millones, equivalente a 8,1%, sobre $5,37 billones de superávit acumulado base caja, según el último dato de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Guberman, sobre el estado de la ejecución presupuestaria.
Decisión Administrativa 858 del 29 de agosto
A través de esta medida se dispuso: “Adecuar el presupuesto vigente de diversas Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento”.
La medida implica un recorte de 8,1% del superávit total de la Administración Central acumulado base caja al 30 de agosto
Además, destacan los ministros que “la presente adecuación presupuestaria contempla, entre otras cuestiones, el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento y equipamiento de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional”, algunas parcialmente compensadas con los créditos destinados a gastos de capital con el fin de atender la ejecución de las actividades del Préstamo BID 5.735/OC-AR - “Programa de Ciberseguridad para Infraestructuras Críticas de Información (ICI)”.
También, se mencionan las necesidades de incrementar el presupuesto vigente de la Dirección Nacional de Migraciones, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la vicejefatura de Gabinete del Interior de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el objeto de afrontar gastos de capital (obras públicas); gastos en personal vinculados a la prestación del servicio de policía adicional y necesidades vinculadas a la Obra Social, de la Policía Federal Argentina -organismo desconcentrado actuante en el ámbito del Ministerio de Seguridad- y “adecuar los créditos presupuestarios incluidos en la órbita del Tesoro, destinados a transferencias a la administración central provincial para financiar gastos corrientes”.
Y amplió el presupuesto vigente para gastos de funcionamiento del Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer”, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Subsecretaría de Institutos y Fiscalización de la Secretaría de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, para atender erogaciones que hacen a su funcionamiento, el cual “se financia con un mayor cálculo de los recursos propios”.
Decisión Administrativa 861 del 30 de agosto
Esta medida eleva el gasto previsto para el resto del año en $33.106 millones, en el que se destaca la reasignación de $55.361 millones que estaban previstos para “Apoyo a la Implementación de Políticas de Género (PPG), Ministerio de Capital Humano”, para aplicarlo al “Afianzamiento de la Justicia”, Ministerio de Justicia.
Asimismo, amplió la autorización de gasto en $25.927 millones para el “Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza - Riachuelo, Ministerio de Infraestructura”, principalmente.
Por otra parte, se incrementa el presupuesto del Hospital Nacional y Comunidad Dr. Ramón Carrillo, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Subsecretaría de Institutos y Fiscalización de la Secretaría de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, para atender erogaciones que hacen a su funcionamiento, el cual “se financia con un mayor cálculo de los recursos propios”.
Cabe esperar que en el resto del año ocurran más modificaciones presupuestarias, con ampliación del gasto proyectado que seguramente vuelvan a limar el superávit acumulado en los primeros ocho meses, aunque muy lejos de anularlo.
Desde el inicio del año el Presupuesto de Gastos de la Administración Central pasó de $40,25 billones heredado, con una pauta irreal de inflación, crecimiento y tipo de cambio a $94,11 billones; y a un resultado final deficitario de $7,17 billones, que contrasta con el saldo positivo al cierre de agosto de $5,37 billones.