El monto operado hoy en el mercado mayorista del dólar fue escaso, unos USD 174,3 millones transados en el segmento de contado, un volumen propio de los días con feriado en EEUU –este lunes 2 de septiembre se celebró allí el Labor Day) que reducen las operaciones de comercio exterior.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó este lunes que en las últimas semanas había realizado envíos de oro de sus reservas al exterior. La entidad comunicó que completó “exitosamente” transferencias de parte de sus reservas en ese metal a una cuenta en el extranjero, aunque no precisó el destino, luego de las denuncias que realizó la oposición sobre estas operaciones y pedidos de acceso a la información pública.
El presidente, Javier Milei, celebró en la Unión Industrial Argentina (UIA) el recorte de 10 puntos porcentuales al Impuesto PAIS que rige desde hoy y ratificó que en diciembre el tributo dejará de existir. El mandatario fue el orador principal de la celebración por el Día de la Industria.
Tras la baja de diez puntos del impuesto PAIS, que comenzó a regir este lunes, tal como lo había adelantado la semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo, los importadores reaccionaron positivamente a la medida y anticiparon que esta reducción, sumada a otras medidas que puedan sucederle, como la disminución de aranceles, podrían impactar positivamente sobre los precios en el mediano plazo. También se refirieron al impacto que esta baja del gravamen tendrá en las operaciones de comercio exterior y le pidieron al Gobierno que continúe en el camino de mejorar las condiciones para que los empresarios puedan operar sin controles y con cada vez mayor competitividad.
El agro liquidó $16.091.667.614 en 2024 y USD 2.451 millones en agosto, según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas.
El Gobierno avanza con una idea para poner en movimiento una de sus objetivos centrales para reactivar la economía: que empiecen a usarse los dólares que los argentinos tienen en las cajas de seguridad, tanto los que están declarados como los que no lo están y podrían ingresar al blanqueo.
Tras ser ofrecido a $1.310 en los primeros negocios, el dólar “blue” volvió al precio de cierre del viernes, a $1.305 para la venta. Con un dólar mayorista a 953 pesos la brecha cambiaria se ubica en el 36,9 por ciento.
Salida del cepo mata escasez de dólares. Esa podría ser una primera conclusión ramplona de la última semana financiera en la que se consolidó un claro cambio de humor del mercado. Factores globales que contribuyeron a la mejora, como la expectativa de baja de tasas de la FED este mes, y también decisiones oficiales que lograr contrarrestar el impacto negativo que tan solo una semana antes habían encendido todas las alertas ante las complicaciones políticas que enfrentó el Gobierno en el ámbito que le resulta más hostil: el Congreso.
El dólar “blue” gana cinco pesos este lunes, a $1.310 para la venta. Con un dólar mayorista que resta 50 centavos a 953 pesos, la brecha cambiaria se ubica en el 37,4%. En 2024 el dólar libre anota un alza de 285 pesos o 27,8%, contra una inflación acumulada en torno a 90%.
La cotización “blue” del dólar terminó el viernes a 1.305 pesos para la venta, con una pérdida semanal de 45 pesos o un 3,3 por ciento. En el recorrido de agosto la baja se amplió a 65 pesos o un 4,7 por ciento. La brecha cambiaria tocó el viernes el 36,8%, la más baja desde el 31 de mayo, tres meses atrás. El tipo de cambio oficial subió en agosto 21,50 pesos o 2,3%, a 953,50 pesos.