A pesar del comienzo de la moratoria, en agosto la recaudación impositiva continuó en baja

Según la información provista por la AFIP, los ingresos tributarios crecieron un 189%, un porcentaje superado con creces por el avance del índice de precios. La caída en términos reales alcanzó el 20,3% interanual

Guardar

Nuevo

Un hombre camina frente a una oficina de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Buenos Aires.  REUTERS/Marcos Brindicci
Un hombre camina frente a una oficina de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Buenos Aires. REUTERS/Marcos Brindicci

La recaudación de recursos tributarios alcanzó $11.764.131 millones en agosto, lo que implica una variación interanual del 189,6%. En los primeros ocho meses del año, los ingresos impositivos acumularon la suma de $79.691.248 millones, una suba del 237,5% con relación al período enero-agosto de 2023.

La suba refleja un movimiento negativo en términos reales con respecto a un año atrás, ya que el último dato interanual de inflación, correspondiente a julio, mostró un alza del 263,4 por ciento. De esa forma, los datos informados hoy por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecen que se produjo una caída del 20,3% en términos reales.

La caída se registró aún con el factor adicional de que en agosto comenzó el ingreso de los fondos correspondientes a la moratoria sancionada por el Congreso en el marco del paquete fiscal de la Ley Bases. Los ingresos provenientes del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social le permitieron a la AFIP recaudar $243.096 millones, ya que en agosto venció el plazo para la cancelación al contado de deuda vencida al 31 de marzo de 2024. El plan incluyó la condonación del 70% de los intereses resarcitorios y punitorios, con un pago en cuotas.

Ese monto incluyó el ingreso de $ 67.676 millones que corresponden “a obligaciones adeudadas del Aporte Solidario y Extraordinario (Ley 27.605) que fueron regularizadas bajo el presente régimen, las cuales no forman parte de los recursos tributarios” señaló la AFIP, en relación al tributo conocido como “impuesto a la riqueza”.

Los impuestos vinculados a la actividad económica mantuvieron su avance por debajo de la inflación, en el marco de un escenario recesivo que continúa golpeando a la recaudación. Esa evolución se dio tanto en el IVA, Ganancias y el impuesto al cheque:

-El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 3.891.619 millones y tuvo una variación interanual de 181,7%. El IVA Impositivo aumentó 223,0%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 121,2%. En el IVA Impositivo “incidió favorablemente una mayor distribución de facilidades de pago debido a la adhesión a la moratoria”, apuntó la AFIP.

- El Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual de 146,6%, recaudando $ 2.140.461 millones. Este ítem recibió impulsos por la implementación del nuevo impuesto a los ingresos personales (Ganancias de cuarta categoría), el buen desempeño de la actividad financiera en el período fiscal 2023 y la vigencia en agosto de la opción de presentación y pago del saldo de declaración jurada de personas humanas del período fiscal 2023, según la AFIP. A la vez, lo recaudado se vio influido en forma negativa por “el vencimiento excepcional establecido para los anticipos de personas humanas del período fiscal 2024, por el cual el primero de ellos ingresará en octubre 2024, mientras que en el año anterior había ingresado en agosto”, entre otros factores.

- El impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como “impuesto al cheque”, recaudó $919.248 millones, con un incremento interanual de 230,9%.

El impuesto PAIS, que a partir de hoy reducirá su alícuota del 17,5 a 7,5% para la importación de bienes, tuvo una llamativa baja. “Por primera vez en el año, la recaudación mensual real del impuesto PAIS no creció en términos interanuales, y dada la caída real en la recaudación de derechos de importación, la baja pareciera estar motivada por una postergación de importaciones de bienes a la espera de la rebaja de la alícuota anunciada por el gobierno”, señaló un informe del IARAF.

Según ese reporte, “la recaudación que más habría caído sería derechos de importación, que lo habría hecho en un 34% real interanual, seguido por Ganancias con 26,5% y Bienes Personales 24,4%”.

En el otro extremo, el mejor desempeño de recaudación en términos reales fue el del impuesto a los combustibles con 36%, seguido por derechos de exportación con 20%. “El incremento de derechos de exportación se debe fundamentalmente a la sequía del año pasado y el incremento del impuesto a los combustibles al sinceramiento del valor real del tributo llevado a cabo por el gobierno en los primeros meses del año”, señaló el IARAF.

Guardar

Nuevo