Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street ganaron en un año USD 51.780,39 millones en términos de valor de mercado, un aumento del 38,61% en total de su capitalización bursátil. La suba corresponde al año que terminó este último viernes 30 de agosto, en comparación con un año atrás, justo después del desplome del mercado que siguió a la sorpresiva victoria del hoy presidente Javier Milei en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 2023.
Desde entonces, los inversores pasaron del temor a una hiperinflación que se estimaba atacaría a los valores en pesos si Milei avanzaba con su anunciado proyecto de dolarizar la economía a empezar a considerar seriamente la posibilidad de un gobierno libertario que, ya en esos días, coqueteaba con opciones más de centro entonces ubicadas en la coalición de Juntos por el Cambio.
La suba de casi el 40% en el valor de las empresas argentinas cuyas acciones cotizan en Nueva York oculta si embargo desempeños estelares particulares y, también, algunas bajas. Si se mira el avance desde el punto de vista del valor, la mayor parte de los USD 51.780 millones ganados corresponden a una sola acción: Mercado Libre, la empresa argentina más valiosa, que ganó USD 36.055 millones de valor de mercado en un año. Un avance del 53 por ciento.
Pero si se deja de lado el tamaño de las empresas, y se mira las variaciones en términos porcentuales, el desempeño más estelar fue el de Banco Macro, cuyo valor de mercado se disparó ni más ni menos que 152% en un año, con una ganancia de USD 2.885,10. Hoy, el banco argentino vale USD 4.782,00 según datos de Reuters. Con un 148% y un 136% de ganancias, mientras tanto, Grupo Supervielle y Grupo Financiero Galicia -respectivamente- también prueban que hasta el momento las empresas argentinas que más valor ganaron fueron los bancos.
Las caídas, aunque raras, también existieron. Cuatro de las 21 empresas argentinas que emitieron american depositary receipts (ADR) -como se llama a las acciones de empresas extranjeras que cotizan en Nueva York- perdieron terreno el último año. Con más de un 12%, o USD 903 millones de contracción, el valor de mercado de Ternium es el que más cayó. Le sigue una empresa igual de industrial y hermana, Tenaris, con una pérdida de USD 1.408,48 millones o 7,92% en el período analizado.
La suba fue impresionante, y sigue en línea con el desempeño siempre volátil -aunque en este caso alcista- de los papeles argentinos en los últimos años. En cuanto a las causas de la suba, hay distintas miradas.
El economista Gustavo Ber destacó que la notable suba de las acciones argentinas en Wall Street se debe a una confluencia de factores tanto externos como internos. “Creo que hay diversos factores que están contribuyendo positivamente a dicho excelente desempeño en el año”, señaló Ber, refiriéndose al favorable clima global hacia el riesgo y a las expectativas sobre la nueva gestión en Argentina. Según Ber, “la positiva expectativa que despertó desde el comienzo la nueva gestión y los decididos avances hacia el ordenamiento y normalización económica, entre ellos el ancla fiscal y monetaria así el proceso de desinflación”, han sido claves para este rally alcista. Además, mencionó la importancia del “proceso de convergencia” en el que las acciones argentinas aún presentan valuaciones competitivas en relación a otros mercados emergentes.
Por su parte, Pablo Repetto, de Aurum Valores, subrayó que la recuperación de la capitalización bursátil se debe principalmente a las expectativas generadas por el nuevo gobierno y los cambios regulatorios implementados hasta el momento. “Fundamentalmente ha influido la expectativa que generó el nuevo gobierno, los cambios regulatorios que han ejecutado hasta ahora y la presunción de que los mismos van a continuar permitiendo mejorar la capacidad de generar ingresos y ganancias de las empresas”, explicó Repetto. Sin embargo, advirtió que “el camino no está exento de riesgos”, señalando que factores como el atraso cambiario, la escasez de reservas y el mantenimiento del cepo podrían generar incertidumbre entre los inversores.
Finalmente, Juan Manuel Truffa, analista de Outlier, atribuyó el reciente impulso de las acciones argentinas a una combinación de desregulaciones, cumplimiento de promesas y recomendaciones positivas desde el exterior, particularmente en relación a empresas como YPF y bancos. “Primero, algún par de desregulaciones, la baja del impuesto en cuanto al cumplimiento de la palabra y ese tipo de cosas obviamente que ayuda, pero también algunas recomendaciones de afuera”, observó Truffa. Además, señaló que, aunque el MERVAL ha mostrado una recuperación significativa en las últimas semanas, el mercado sigue atento a posibles sorpresas en materia cambiaria. “Hay un poco de optimismo en que puedan llegar a hacer algo con el tipo de cambios, tipo sorpresa”, añadió, resaltando el ambiente de cauteloso optimismo que predomina en el mercado.