Los negocios bursátiles de Argentina mostraron amplias mejoras este jueves entre sus activos, para sortear la selectividad operativa y la cautela de los inversores, que la semana pasada habían afectado la operatoria ante temas políticos que tienden a complicar al Gobierno.
Este jueves, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 2,6%, a 11.660.144 puntos, con leve empuje positivo de los indicadores de Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales subió un 0,6% luego de conocido el balance trimestral de Nvidia (-6,4%).
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociados en dólares en Nueva York se impusieron las ganancias generalizadas, encabezadas por Grupo Financiero Galicia (+7,2%), Banco Macro (+6%) y Banco Francés (+5,8%).
En cuanto a la deuda soberana, los bonos Globales en dólares -con ley extranjera- promediaron un alza de 1,5% en Wall Street, en la quinta sesión consecutiva con ganancias, período en el que acumularon un repunte del 5 por ciento. En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, restó 38 unidades para Argentina, en los 1.444 puntos básicos, un mínimo desde el 5 de julio (1.405 puntos).
El Gobierno viene de una exitosa colocación de títulos del Tesoro en pesos el miércoles, con tendencia declinante en su tasas de interés por un valor efectivo de 4,47 billones de pesos (unos USD 4.710 millones al tipo de cambio oficial) mediante una licitación doméstica de ocho instrumentos para refinanciar vencimientos.
En medio de cierta liquidez en poder de los bancos, la operación recibió ofertas por 4,84 billones de pesos, sobre un financiamiento necesario de 3,61 billones de pesos, y abarcó cuatro Letras Lecap -capitalizables en pesos- y otros cuatro bonos indistintamente ajustados por inflación y tipo de cambio.
Volvió a caer el dólar libre
El dólar libre restó 20 pesos o 1,5% este jueves, a $1.315 para la venta, en su precio más bajo desde el 19 de junio, cuando cerró a 1.300 pesos. En agosto baja 55 pesos o 4%, mientras que acota el alza de 2024 a 28,3 por ciento. Con un dólar mayorista que subió 1,50 peso a $951, la brecha cambiaria quedó reducida a 38,3%, un rango mínimo desde el 13 de junio (38%).
El analista Salvador Di Stéfano dijo a Infobae que “hace tiempo que vengo con el pronóstico de baja del dólar, Estamos en el blanqueo y van a aparecer muchísimos dólares juntos, con lo cual es muy probable que el dólar ‘blue’ baje a los niveles del MEP y el ‘contado con liqui’ o que incluso pueda llegar a perforar ese valor. La realidad es que vamos a tener una venta muy importante de dólares en los próximos meses si el blanqueo es realmente exitoso. Cada baja del dólar te dice que el blanqueo es exitoso. Cada suba de los depósitos en dólares te está marcando que el blanqueo va a ser exitoso”.
El volumen operado en el segmento de contado recortó unos USD 120 millones respecto del miércoles en la plaza mayorista, donde el BCRA terminó con saldo neutro su participación cambiaria. La entidad monetaria mantiene compras netas por USD 619 millones en lo que va del mes, a una rueda operativas del cierre.
El mayor movimiento se dio en las reservas internacionales brutas, que restaron USD 94 millones, a 27.766 millones. Se esperaba un alza para esta rueda, dado que debían contabilizarse las fuertes compras de USD 154 millones de la sesión anterior, pero fuentes del BCRA informaron que se dio la habitual giro de divisas que suelen efectuar los bancos cada fin de mes, para cumplir con la normativa de Posición Global Neta de Moneda Extranjera. Esos dólar volverán a reingresar al sistema a partir del lunes 2 de septiembre, es decir, con el nuevo mes. Las reservas mantienen un aumento de USD 1.367 millones en agosto.