Las acciones y los bonos finalizaron un mes de agosto muy favorable para los inversores, con amplias ganancias este viernes, que alcanzaron al 6% para las acciones argentinas negociadas en dólares en Wall Street.
YPF encabezó las alzas del día, con un un 5,7%, a USD 23,71, seguido por Banco Macro (+5,5%). Medidas en dólares, las acciones argentinas están en su punto más alto desde mediados de mayo -máximos del año- y en algunos casos superaron dicho umbral, para marcar sus máximos desde agosto de 2019, precio a las PASO presidenciales de aquel año.
Las mejoras en la renta variable tuvieron el sostén de una rueda positiva también para los principales índices de Wall Street, que subieron hasta 1,1%, apuntalados por los papeles tecnológicos.
En los primeros negocios el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires anotó un récord nominal intradiario de 1.742.890 puntos, por encima del máximo anterior de 1.723.015 puntos del 11 de julio.
El S&P Merval cerró con ganancia de 3,5%, en 1.717.564 puntos. Tras cuatro ruedas consecutivas de ganancias, el panel líder alcanzó en agosto una mejora de 15,9% en pesos y de 14,7% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación” implícito en activos que operan en simultáneo en la plaza local y el exterior.
Los bonos en dólares progresaron un 0,4% en promedio en Wall Street, en la sexta rueda consecutiva de recuperación, mientras que el riesgo país de JP Morgan restaba 12 enteros para la Argentina, en los 1.433 puntos básicos, el más bajo desde el 5 de julio de este año.
“Se aprecia el fuerte compromiso fiscal, el ordenamiento monetario y se confía en que el proceso de desinflación junto a sucesivas reformas desembocarán de manera gradual en el tiempo en una ordenada salida del cepo, la cual podría representar un importante driver para impulsar las valuaciones de los activos financieros hacia una convergencia con los emergentes”, resumió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Las reservas cayeron más de USD 1.000 millones
El monto operado en el mercado mayorista prácticamente se duplicó respecto del jueves, con USD 535,7 millones en el segmento de contado, con ventas por parte del Banco Central que alcanzaron los USD 238 millones (el 44,4% de la oferta), el mayor monto negativo de la administración de Javier Milei, tras ventas por USD 401 millones el 7 de diciembre del año pasado.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que el “feriado del próximo lunes en EEUU y cierre de mes impactaron en el volumen negociado en el segmento mayorista, que superó la cifra negociada el 18 de junio pasado”.
La última rueda operativa del mes suele ser vendedora para la entidad monetaria, ante una mayor demanda por el cierre de posiciones de las empresas, aunque este viernes ésta se incremento ara anticiparse al feriado norteamericano del lunes 2 de septiembre.
Fuentes del BCRA detallaron a Infobae además que “hubo un pago importante de deuda de la Provincia de Buenos Aires y movimientos de fin de mes vinculados a la Posición Global Neta en Moneda Extranjera de los bancos que se compensa luego a principios de mes”.
Por los motivos mencionados -ventas de contado, pagos de deuda y giros de los bancos por cuestiones contables- las reservas internacionales cayeron USD 1.049 millones o 3,8% en el día, a 26.717 millones de dólares.
La cotización “blue” del dólar terminó el viernes a 1.305 pesos para la venta, con una pérdida de diez pesos en el día, en la cuarta rueda consecutiva en descenso, y una baja semanal de 45 pesos o un 3,3 por ciento. En el recorrido de agosto la baja se amplió a 65 pesos o un 4,7 por ciento.
Con un dólar mayorista que aumentó 2,5 pesos o 0,3%, a $953,50, la brecha cambiaria se achicó a 36,8%, la más baja desde el 31 de mayo, tres meses atrás. El tipo de cambio oficial subió en agosto 21,50 pesos o 2,3 por ciento.