El monto operado en el mercado mayorista prácticamente se duplicó respecto del jueves, con USD 535,7 millones en el segmento de contado, con ventas por parte del Banco Central que alcanzaron los USD 238 millones (el 44,4% de la oferta), el mayor monto negativo de la administración de Javier Milei, tras ventas por USD 401 millones el 7 de diciembre del año pasado.
La cotización “blue” del dólar terminó el viernes a 1.305 pesos para la venta, con una pérdida semanal de 45 pesos o un 3,3 por ciento. En el recorrido de agosto la baja se amplió a 65 pesos o un 4,7 por ciento. Con un dólar mayorista que aumentó cinco pesos o 0,5%, a $953,50, la brecha cambiaria se achicó a 36,8%, la más baja desde el 31 de mayo, tres meses atrás. El tipo de cambio oficial subió en agosto 21,50 pesos o 2,3 por ciento.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió la Comunicación “A” 8099, una medida que introduce importantes cambios en el acceso al mercado de cambios para los Vehículos de Proyecto Único (VPU) adheridos al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
La cotización “blue” del dólar resta 10 pesos este viernes, a $1.305 para la venta, en la cuarta rueda seguida de pérdidas. En el recorrido de agosto la baja se amplió a 65 pesos o un 4,7%. La brecha cambiaria es la más reducida en tres meses.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó en las últimas horas dos documentos oficiales, publicados en su página web, que había presentado ante inversores el vicepresidente de la entidad, Vladimir Werning, en los que se indicaba que el proceso de ordenamiento de los pesos que el gobierno de Javier Milei considera necesario para levantar el cepo cambiario iba a concluir recién para 2027. Uno de los gráficos que contenían esas presentaciones generó expectativas entre analistas e inversores de que el desarme de las restricciones para acceder al dólar se habían postergado.
Con un dólar “blue” ofrecido a $1.310 -el precio más bajo desde el 19 de junio- y un dólar mayorista que asciende a $956, la brecha cambiaria se reduce sensiblemente al 37%, el margen de precios más corto en tres meses, desde el 31 de mayo (36,8%). Con un dólar “contado con liquidación” que promedia este viernes los $1.290, también se está dando una convergencia con el dólar libre, que no se producía desde mediados de julio.
La cotización “blue” del dólar cede cinco pesos este viernes, a $1.310 para la venta, en la cuarta rueda seguida de pérdidas. A lo largo de la última semana el dólar libre experimentó una caída de 40 pesos o un 3%, mientras que en el recorrido de agosto la pérdida se amplió a 60 pesos o un 4,4 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcaron un precio de 956 pesos por unidad, unos cinco pesos o 0,5% por encima del cierre anterior. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, consignó que el “feriado del lunes en los Estados Unidos impide operar a esa fecha y justifica el ajuste de hoy del tipo de cambio que toma como referencia operaciones al martes próximo”.
Así el tipo de cambio oficial termina la semana con un alza de 7,50 pesos o 0,8%, a la vez que en el balance de agosto la suba alcanzó los 24 pesos o el 2,6%, apenas por encima del crawling peg establecido en el 2% mensual.
El dólar “blue” restó el jueves 20 pesos o 1,5% y cerró ofrecido a $1.315 para la venta, en su precio más bajo desde el 19 de junio, cuando cerró a 1.300 pesos. En agosto baja 55 pesos o 4%, mientras que acota el alza de 2024 a 28,3 por ciento.
El blanqueo de capitales ingresará desde el lunes en un mes decisivo para su desarrollo. El Gobierno recibirá la primera carpeta de información de ciudadanos argentinos con cuentas en los Estados Unidos; mientras que a fin de mes terminará la primera etapa en la que se permite la declaración de dinero en efectivo. El mercado ya comenzó a advertir dos impactos inmediatos sobre variables de la macro: los depósitos en dólares, que suman a las reservas del Banco Central, y una presión que comprime la brecha cambiaria.