Septiembre llega cargado de aumentos para los bolsillos de los argentinos. Desde tarifas de servicios públicos como agua, luz y gas, hasta los precios de los alquileres, el transporte, los combustibles y las prepagas, todos sufrirán ajustes en el noveno mes del año. Pese a la desaceleración del IPC, el impacto de la inflación y las políticas de ajuste continúan presionando sobre el costo de vida, obligando a los consumidores a enfrentar incrementos que abarcan todos los aspectos de su vida cotidiana.
Sube el agua en el AMBA
Desde la semana que viene los usuarios de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) pagarán un 4,48% más por las tarifas de los servicios de agua potable y cloacas. El aumento surge como consecuencia de la aplicación de la fórmula polinómica establecida en la resolución 9/24, a través de la cual se realiza una indexación mensual del costo del servicio acorde al avance de la inflación.
Según información de AYSA, el 44% de los usuarios de agua y cloaca pertenecen al zonal bajo (1.187.139 usuarios), el 37% al medio (996.718) y el 20% al alto (534.517).
En el primer caso, la boleta promedio pasará de $16.155 en agosto a $16.878 en septiembre; para los de zonal medio la factura saltará de $20.104 a $21.005, mientras que los de zonal alto dejarán de pagar $22.137 para empezar a abonar unos $23.129 de media.
Tarifas de luz y gas
El 4 de septiembre es el último día para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) y así conservar los subsidios otorgados por el Estado Nacional para los servicios de luz y gas. Quienes no se inscriban hasta esa fecha y quienes no cumplan con los requisitos para seguir formando parte del beneficio, deberán enfrentar importantes incrementos en sus boletas a partir del mes próximo. De acuerdo a un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP) de la UBA y el Conicet, una familia del AMBA sin subsidios paga más de $140.000 al mes en servicios públicos.
En paralelo, el Gobierno nacional evalúa aplicar un ajuste de entre 4% y 5% en las tarifas de ambos servicios a partir del mes próximo, aunque por el momento los incrementos no han sido confirmados.
Alquileres
Los inquilinos que tienen contratos vigentes con la Ley de Alquileres y que deben actualizarlos en septiembre tendrán un pequeño alivio. Por primera vez en 50 meses, el Índice de Contratos de Locación (ICL) desaceleró el incremento y trepó 243,16%, cuando en agosto había subido 247,56%. Por lo tanto, una familia que pagaba $100.000 en agosto, y desde hacía un año, el mes próximo pasará a pagar $343.160 por los próximos 12 meses.
A pesar de esta reducción, la actualización sigue siendo costosa para quienes deben abonar mes a mes por su hogar, sumado al fuerte incremento de las expensas que en julio último marcó un récord del 101,6% en lo que va de 2024.
Transporte público
El Gobierno de Javier Milei anunció que a partir de septiembre dejará de financiar el boleto integrado de la Red Sube en los colectivos que circulan exclusivamente en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por lo que miles de usuarios sufrirán un aumento en los boletos de colectivos. Sin embargo, el boleto integrado sí se mantendrá en algunas líneas de jurisdicción nacional dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Al respecto, el ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, ya avisó que la provincia no se hará responsable de cubrir ese bache, por lo que advirtió que agotará las vías administrativas y que no descarta recurrir a la Justicia. “Los pasajeros que necesitan tomar dos transportes de ida y dos de vuelta sufrirán un aumento de 25% y los que toman 3 de un 40% sobre la tarifa actual”, detalló el funcionario de Axel Kicillof en declaraciones radiales.
Combustibles
Como ocurre todos los meses, se espera que en las primeras horas de septiembre las petroleras vuelvan a ajustar sus precios en las bocas de expendio para compensar el impacto de la inflación del mes pasado (4%) y de la evolución del dólar oficial (2%). Fuentes vinculadas al sector anticipan que el incremento no será menor al 3%.
Además, hay incertidumbre por la decisión que tome el Gobierno en relación a la suba de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). En los meses anteriores Nación ha aplicado aumentos parciales para tratar de atenuar el impacto sobre la inflación general, lo que ha generado un retraso en ambas cargas tributarias. De acuerdo con la consultora Economía y Energía, si se aplicara de una sola vez todo el retraso que existe a nivel impositivo, los combustibles subirían un 19.5%. Así, el litro de nafta súper se incrementaría de $992 a $1.1190,10 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga empezaron a comunicar los nuevos aumentos a sus afiliados en las cuotas de septiembre. Las actualizaciones de los aranceles se ubican por encima de la inflación de julio, que fue del 4%.
De acuerdo a lo informado por las compañías, los planes de salud tendrán un incremento de entre el 4,5% y el 5,8%, de acuerdo con la empresa que se trate, durante el noveno mes del 2024. Las prepagas justifican los aumentos por la “elevada” inflación.
De esta manera, las firmas de medicina privada aplicarán el tercer aumento en los valores de sus planes tras la disputa judicial que impedía subas por encima del índice de precios. Cabe recordar, que desde julio los aranceles se ajustan “libremente”.
Colegios privados
En el sector de Educación, también se avecinan nuevos aumentos. Martín Zurita, representante de la Asociación de Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), indicó a este medio que se espera otro incremento en las cuotas de los colegios privados debido a las recientes subas acordadas en la paritaria docente.
Zurita anticipó que el 70% de las escuelas privadas y subvencionadas de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires (PBA y CABA) recibirán autorización para aplicar estos aumentos. El restante 30% implementará ajustes en las cuotas, que rondarán el 4,5%.
Verificación Técnica Vehícular porteña
Un nuevo golpe para los conductores de la Ciudad de Buenos Aires será el aumento de más del 70% en la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) a partir de septiembre. Según la Resolución 91/2024, publicada en el Boletín Oficial el miércoles 28 de agosto, el Gobierno ha aprobado este incremento, que afectará a autos, motos y otros vehículos desde el 1 de septiembre.
En CABA, los automovilistas deberán pagar $38.014,57 para realizar la VTV. Mientras tanto, en la Provincia de Buenos Aires, las tarifas serán las siguientes:
- Motos: $10.359,35
- Autos y vehículos livianos de hasta 2.500 kg: $34.531,17
- Vehículos pesados de más de 2.500 kg: $62.156,10
- Remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2.500 kg: $17.265,58
- Remolques, semirremolques y acoplados de más de 2.500 kg: $31.078,06