Los bonos soberanos, lejos de las peleas políticas, tuvieron una rueda de euforia con alzas de más de 2%

Subieron por cuarta rueda consecutiva al mismo tiempo que la Bolsa tuvo una rueda neutra y el Banco Central debió intervenir para contener la suba de los dólares financieros

Guardar
Foto de archivo. Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina. Feb 26, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo. Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina. Feb 26, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

La sorpresa en los mercados sigue viniendo de la mano de los bonos soberanos que están desconectados de la política y celebraron que se confirmó la baja del impuesto PAIS. Es la cuarta rueda consecutiva que suben mientras tambalean las acciones y hay que intervenir para contener la suba de los dólares financieros.

La de ayer fue la mejor de las cuatro ruedas de suba de los soberanos, donde los bonos de referencia subieron más de 2% y voltearon el riesgo país en 26 unidades (-1,7%) a 1.484 puntos básicos. Colocar al riesgo país por debajo de 1.500 puntos cuando hace 5 días estaban más cerca de los 1.600, es un avance considerable. Los que estaban comprados y padecían las constantes bajas, ahora están arrepentidos de no haberse jugado más.

Los dólares financieros comenzaron demandados en la primera parte de la rueda y rozaron los $1.300, pero al mediodía ante el aumento de vendedores bajaron a $1.290. Fue solo un paréntesis. Los compradores volvieron a la carga y tuvo que intervenir el Banco Central vendiendo bonos AL30D por alrededor de USD 60 millones, que le permitió secar la plaza de pesos. Esta intervención hizo que el MEP cerrara $4 abajo en $1.282,19 y el contado con liquidación (CCL) quedara igual en $1.202,60. El “blue” prolongó su tendencia a la baja y perdió $5 para cerrar a $1.335.

En el mundo el dólar, según el índice DXY que lo compara con las seis principales monedas, tuvo una leve revaluación.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 481,5 millones, el monto más elevado desde el 18 de junio, que le permitió al Banco Central hacer la compra más alta desde el 21 de mayo de USD 154 millones y superar el traspié del día anterior para acumular un saldo a favor de USD 618 millones, cuando está por terminar el mes, aunque hoy tendría que pagar importaciones de energía. Las razones del superávit hay que buscarlas en que los importadores no dieron el presente a la espera de la vigencia del recorte de 10 puntos del Impuesto PAIS, mientras los exportadores, se apresuraron a liquidar porque no ven al CCL cotizando por arriba de $1.300 y temen que se corte el “blend” (20% de las exportaciones se liquidan en el CCL). La provincia de Buenos Aires fue uno de los compradores de los USD 327 millones que se vendieron porque el lunes vence un bono con ley extranjera. El resultado final fue que las reservas se recuperaron de la caída del día anterior y subieron USD 266 millones y quedaron en 27.860 millones.

El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini señaló que “los futuros ajustaron con leves bajas mientras el volumen de operaciones se ubicó en 1.068.891 contratos, similar al de la rueda anterior. Los bonos CER no cayeron a pesar de la confirmación de la baja en el impuesto PAIS, pero sí se notó más firmeza en Bonares y Globales, a contramano del humor internacional mientras el Banco Central sigue sumando reservas”.

En los bonos en pesos, a pesar de ignorarse el resultado de la licitación que se dio a conocer después del cierre de mercados, hubo un buen volumen de negocios, particularmente en las LECAP.

Los Bonos CER tuvieron leves subas y compiten con el rendimiento de las LECAP. La inflación de agosto está estimada por Caputo en 3,8%, pero el mercado se cubre de esa predicción con los títulos indexados.

En la licitación de bonos del Tesoro se aceptaron $4,47 billones sobre una oferta de $4,87 billones, lo que hace que para hoy no quede una cantidad generosa de pesos buscando destino.

Los vencimientos del Tesoro alcanzan a $3,61 billones. El excedente -$860 millones- se depositará en la cuenta que tiene en el Banco Central.

El Gobierno celebró que pudo adjudicar la nueva LECAP que vence el 25 de agosto de 2025 y le permite alargar los plazos de la deuda. Ese bono devengó 3,88% efectivo mensual que está en línea con la inflación que se estima para este mes y por debajo de la tasa de 4,25% que se licitó hace cuatro semanas. Pero la paradoja es que la nueva LECAP que vence dos meses antes, el 30 de junio de 2025, fue la de mayor renta con 3,90%.

Todas las LECAP, individualmente, superaron a la oferta por el Bono CER adjudicado (el otro fue declarado desierto). El BONCER que vence el 15 de diciembre de 2026 concentró $300 millones y se adjudicó a una sobretasa de 8,14%.

El trader Adrián Wibly, señaló que las tasas de LECAP en la licitación fueron más altas que las del mercado secundario, pero hay que recordar que habían bajado en las últimas ruedas.

La Bolsa tuvo una rueda neutra. Las acciones líderes subieron 0,1% en pesos y 0,2% en dólares. En los ADR -certificado de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- predominaron las bajas. Lo más destacado fue la suba de 2% de Edenor.

La única noticia que queda pendiente para el mercado, es si el Gobierno vetará en su totalidad la reforma jubilatoria o aceptará una parte: el aumento de 8% de las jubilaciones para compensar la inflación de enero, aunque algunos se jugaban por un bono de $80 mil para los haberes más bajos.

Guardar