El volumen operado en el segmento de contado recortó unos USD 120 millones respecto del miércoles en la plaza mayorista, donde el BCRA terminó con saldo neutro su participación cambiaria. La entidad monetaria mantiene compras netas por USD 619 millones en lo que va del mes, a una ruedas operativas del cierre. El mayor movimiento se dio en las reservas internacionales brutas, que restaron USD 94 millones, a 27.766 millones.
El dólar “blue” resta 20 pesos o 1,5% este jueves, y queda ofrecido a $1.315, en su precio más bajo desde el 19 de junio, cuando cerró a 1.300 pesos. En agosto baja 55 pesos o 4%, mientras que acota el alza de 2024 a 28,3 por ciento.
Las cotizaciones bursátiles del dólar, es decir implícitas en los precios de acciones y bonos que son negociados en simultáneo en el mercado local y el exterior, operan con baja próxima al 0,5%, con un “contado con liquidación” en la zona de $1.294 y un dólar MEP en 1.277 pesos.
Pasado el mediodía el dólar “blue” amplía la baja a 15 pesos o 1,1%, ofrecido en su precio más bajo desde el 19 de junio ($1.300). En agosto el billete baja 50 pesos o 3,6%. Con un dólar mayorista a $951, la brecha cambiaria cae a 38,8%, la más reducida desde el 13 de junio (38%).
Está claro que más allá de los sesgos locales debido a la situación particular de nuestro país –retenciones, brecha cambiaria y otras bellezas por el estilo-, los precios que se le plantean al productor argentino son ciertamente decepcionantes y nacen sin lugar a dudas en las deprimidas referencias internacionales, sobre todo el mercado estadounidense de Chicago.
El dólar “blue” resta diez pesos o 0,8% este jueves, a $1.325 para la venta, ofrecido en su precio más bajo desde el 19 de junio ($1.300). En agosto el billete informal mantiene una baja 45 pesos o 3,3%. Con un dólar mayorista que es operado con alza de 1,50 peso a $951, la brecha cambiaria cae a 39,3%, la más reducida desde el 13 de junio (38%).
El Gobierno espera que la reducción del impuesto PAIS que se dará desde el próximo lunes impacte en las góndolas y para eso busca tener de aliados a los supermercadistas, a quienes les pidió que reclamen a sus proveedores de la cadena industrial de consumo masivo, precios más bajos por la reducción en el costo de su producción.
La cotización “blue” del dólar cedió el miércoles cinco pesos o 0,4% al cierre, a $1.335 para la venta, su precio más bajo desde el 24 de junio. En agosto mantiene una pérdida de 35 pesos o 2,6 por ciento. Con un dólar mayorista que bajó 50 centavos a $949,50, la brecha cambiaria quedó en el 40,6 por ciento. “Es la segunda baja consecutiva del tipo de cambio mayorista en esta semana”, refirió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El mercado respondió con subas a la confirmación por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, respecto de la reducción de 10 puntos del impuesto PAIS a partir del lunes. Aunque se descuenta una mayor presión sobre la demanda de dólares dado el “abaratamiento” de las importaciones, muchas de las cuales quedaron en espera el mes pasado precisamente para aprovechar la baja impositiva, los inversores parecieron ayer privilegiar la señal de salida del cepo antes que el impacto que la medida pueda tener sobre las reservas.
La sorpresa en los mercados sigue viniendo de la mano de los bonos soberanos que están desconectados de la política y celebraron que se confirmó la baja del impuesto PAIS. Es la cuarta rueda consecutiva que suben mientras tambalean las acciones y hay que intervenir para contener la suba de los dólares financieros.
Al referirse, en declaraciones radiales, a la baja del impuesto PAIS que regirá para las importaciones de bienes y fletes desde el próximo lunes, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que la inflación de septiembre va a bajar por la reducción del tributo y porque se tomarán “más medidas. Algunas se anunciarán esta semana y otras a mediados de septiembre”, dijo.
El monto operado en el mercado mayorista creció en más de USD 100 millones respecto del martes, a USD 481,5 millones en el segmento de contado, un volumen que habilitó a una importante compra de USD 154 millones a cuenta del Banco Central, la cifra más alta desde el 21 de mayo (USD 189 millones) hace más de tres meses.