Los barrios porteños de Palermo, Recoleta, Belgrano y Núñez, y las ciudades de Vicente López, Tigre y La Plata, en el Gran Buenos Aires (GBA), se destacan en las búsquedas de propiedades para comprar.
Así lo confirmó un análisis privado que detalló que Palermo lidera las preferencias en CABA con un 20% de las consultas para la adquisición de departamentos usados y a estrenar. “Es el barrio con mayor proyección. Existen más de 300 emprendimientos disponibles y se trata de un lugar moderno, que destaca por su ubicación, áreas verdes, comercios y seguridad”, explicó a Infobae Solange Vega, directora comercial de Properati y Proppit en Argentina.
Palermo también sobresale por ser un barrio multifacético y turístico, con oportunidades de alquiler con altos retornos, incluso en tiempos de crisis. A pesar de las regulaciones impuestas por la Ley de Alquileres, ya derogada por el actual Gobierno, los inversores encontraron en los alquileres temporales una vía para obtener ganancias significativas, manteniendo a este sector de la Ciudad como una opción vital para la inversión inmobiliaria.
Brian Levi, de Century 21 Levi, señaló que “Palermo, atrae a los compradores de viviendas porque es el elegido por el público joven gracias a su oferta de transporte público, zonas comerciales, restaurantes y bares que conjugan modernidad y tradición en un solo lugar. Ocupa el lugar que antes tenía Recoleta como el barrio más deseado por jóvenes y turistas”.
Otros barrios de CABA que se ubican en los primeros puestos de las búsquedas son Recoleta (9%), Belgrano (8%) y Núñez (4%). Vega afirmó: “En Recoleta y Belgrano, la inversión es mucho menos arriesgada: son trazados con proyección, un cuidado elemental de urbanismo, transporte cercano y dinámica en sus calles. Lo más seguro es que el precio de vivir allí no variará demasiado y la demanda se mantendrá”.
En números
Según Properati, el valor promedio del metro cuadrado de compra-venta en CABA oscila en USD $2.249 para departamentos usados y a estrenar.
Los precios por m2 en CABA registraron una depreciación general. Sin embargo, Palermo se destacó por ser el barrio que menos sufrió esta caída (su valor por m2 es de USD 3.320 y solo lo supera Puerto Madero a un promedio de USD 5.395), con una disminución que osciló en torno al 25%, mientras que en otros barrios la baja alcanzó hasta el 40% promedio. “Palermo se recupera más rápido que otras áreas, estabilizando sus precios y mostrando una notable resiliencia en el mercado inmobiliario”, explicó el informe.
También son muy demandados los barrios de Colegiales, Chacarita, Coghlan, Villa Crespo y Saavedra, todos del corredor norte porteño
Además, según Properati la demanda también se reparte entre barrios con precio promedio del metro cuadrado más accesible, como Almagro, Caballito, Villa Urquiza y Villa Crespo, que juntos agrupan más del 20% de las búsquedas totales en CABA.
Flores y Balvanera, entre el oeste y sur de la ciudad, también se destacan y suman el 7% de las consultas, con valores que rondan los USD 1.800 por m2.
Vega comentó: “Tienen un perfil de zonas en vías de desarrollo. Comprar allí implica un menor precio, pero más riesgo porque la proyección a futuro, para que sea rentable, depende de varios factores como seguridad e infraestructura urbana”.
Los barrios con menor porcentaje de búsquedas se distribuyen balanceadamente en la ciudad, capturando entre el 1% y el 3% de las consultas (entre ellos Parque Chacabuco, La Boca, Lugano, Parque Patricios o Agronomía).
Tierra bonaerense
En lo que respecta al GBA, entre los partidos aledaños a CABA que se posicionan entre son los más requeridos, Vicente López sigue siendo el líder con un 10% de las búsquedas. “Es el partido más cercano a Núñez, Belgrano y Palermo, tres de los barrios más caros de CABA, y cientos de inmuebles, tanto nuevos como usados, aprovechan la privilegiada vista al río,” comentó Vega.
Dos excepciones son Tigre y La Plata y cada uno acumula un 8% de las búsquedas. Según el informe “gozan ya de una posición urbana establecida. Crecieron en varios sentidos para convertirse en ejes residenciales, comerciales y laborales”.
El estudio también destaca que el restante 38% de las búsquedas se distribuye entre partidos del Gran Buenos Aires (GBA) Oeste y Sur, como La Matanza, Morón y Avellaneda.
Vega agregó: “Los precios promedio en estas áreas están alrededor de los USD 1600 por m2. Con diferentes perfiles de compradores que buscan viviendas tanto para inversión como para uso propio”.
Que tener en cuenta
Como recomendación final para quienes están considerando comprar una propiedad, desde el sector aconsejan definir qué es lo que se busca en una vivienda. Es común querer cumplir con todos los deseos, pero a menudo el presupuesto puede ser un limitante. Algunas personas optan por comprar departamentos más pequeños pero en edificios con varios amenities, mientras que otras prefieren invertir más en el tamaño de la unidad.
“El consejo clave es elaborar un listado priorizando desde lo más importante a lo menos esencial. Es fundamental que la ubicación siempre esté entre los tres factores más decisivos. En tiempos de crisis, la locación es lo que mejor mantiene su valor y resistencia en el mercado”, concluyó Levi.