Berkshire Hathaway Inc. se convirtió en la primera empresa estadounidense fuera del sector tecnológico en superar el billón de dólares en valor de mercado.
Las acciones del conglomerado de Warren Buffett treparon hasta un 0,8% el miércoles para situar su capitalización bursátil por encima de la marca del billón de dólares por primera vez. La acción ha subido este año gracias a los sólidos resultados de las aseguradoras y al optimismo económico. La empresa con sede en Omaha, Nebraska, se une a las filas de un pequeño grupo que ha superado el hito, dominado por gigantes tecnológicos como Alphabet, Meta Platforms y Nvidia.
“Berkshire lo ha hecho de la forma más lenta, pero más segura”, señaló Steve Check, fundador y director de inversiones de Check Capital Management. Su empresa tiene unos USD 2.000 millones en activos bajo gestión, y Berkshire es su mayor participación. “Es más difícil ganar dinero a la antigua usanza”.
El repunte que ha registrado Berkshire este año supera las ganancias del S&P 500, y la empresa ha tenido uno de sus mejores comienzos de año en una década. Ha sumado un 30% en 2024, mientras que el índice de referencia del mercado ha avanzado un 18%. La empresa no está tan lejos de los llamados “siete magníficos”, ya que un indicador de las mayores acciones tecnológicas acumula un alza del 35% este año.
Buffett ha pasado la mayor parte de su vida transformando a Berkshire Hathaway de un fabricante textil en dificultades en un imperio empresarial en expansión. Dio forma a la empresa junto a su socio Charlie Munger, que falleció en noviembre a los 99 años.
El valor de mercado de Berkshire aumentó aproximadamente un 20% anual desde 1965 hasta el año pasado, casi el doble de la rentabilidad anual del S&P 500 en el mismo período. Esto ha convertido a Buffett en una de las personas más ricas del mundo y quizás en el inversionista más prolífico de la historia.
La fortaleza del conglomerado se produce en un momento en el que aumenta el optimismo sobre la economía y se espera que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en su reunión de septiembre. En agosto, la confianza del consumidor alcanzó el nivel más alto en seis meses. Los negocios de Berkshire abarcan desde el operador de paradas de camiones Pilot Travel Centers hasta la cadena de helados Dairy Queen y la marca de pilas Duracell.
Las acciones del conglomerado de Warren Buffett treparon hasta un 0,8% el miércoles para situar su capitalización bursátil por encima de la marca del billón de dólares por primera vez
Solo este año, la acción ha sumado más de USD 200.000 millones en capitalización de mercado, un récord para la empresa, pero un marcado contraste con el aumento de casi USD 2 billones de Nvidia. El repunte de Berkshire la ha llevado a territorio de sobrecompra, según el índice de fuerza relativa, y ha provocado cierta reticencia entre los analistas.
Según Matthew Palazola, analista de Bloomberg Intelligence, las perspectivas fundamentales para los principales negocios de Berkshire no son necesariamente mucho más alentadoras, pero la empresa cuenta con una cartera “para todo clima”.
Mientras tanto, tasas de interés más bajas podrían afectar la rentabilidad del nivel récord de efectivo que Berkshire acumuló al recortar su participación en Apple Inc. y reducir sus participaciones en Bank of America Corp.
El repunte que ha registrado Berkshire este año supera las ganancias del S&P 500
El nivel de efectivo de Buffett ascendía a unos USD 276.900 millones en los resultados del segundo trimestre informados a principios de agosto. El tamaño de la participación en Apple se había convertido en una preocupación, dijo Check, y la medida de reducir esa exposición fue prudente.
“Ha eliminado gran parte de ese riesgo”, afirmó Check.
Con información de Bloomberg