Según un estudio privado, la actividad económica creció en julio pero se mantiene cerca del piso marcado en marzo

La expansión fue del 0,8% en julio y la comparación interanual mostró un 3% de caída. Por primera vez en el año fueron más los rubros que crecieron que aquellos con valores negativos

Guardar

Nuevo

Fotografía de archivo de obreros de la construcción en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Fotografía de archivo de obreros de la construcción en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La actividad económica se expandió levemente en julio, pero se mantiene apenas 2% por encima del piso tocado en marzo. Según el Índice General de Actividad de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (IGA-OJF), una suerte de estimador mensual de actividad privado que se conoce antes que el número de Indec, la economía creció 0,8% en julio en términos desestacionalizados, aunque se mantiene en números rojos en comparación con mismo mes del año anterior. Es decir que, si bien se mantiene por encima de su piso de marzo pasado, el rebote todavía no se concreta.

En detalle, el informe sugiere que la actividad económica se contrajo 3% en julio, en comparación con igual mes del año pasado. La buena noticia para el Gobierno es que el resultado marca una desaceleración de la caída en relación al mes anterior -en junio la consultora midió una retracción del 4,5%-. Además, en la medición mensual desestacionalizada se observó una recuperación del 0,8% entre junio y julio. Lo negativo, es que julio fue el decimosexto mes consecutivo con resultados “en rojo” para la actividad económica.

Cómo le fue a cada sector

Otro dato que sirve para atenuar los malos resultados, es que por primera vez en el año el indicador contabiliza más sectores al alza que a la baja en la comparación anual, aunque la incidencia de los sectores contractivos lleva al agregado a mostrar aún cifras negativas. “Hacia adelante cabe esperar que se mantenga la tendencia de la actividad a recuperar algo de terreno, con la velocidad de la recuperación dependiendo de la mejora que se vea en los ingresos de las familias y en la recomposición del consumo”, opinaron desde OJF.

Ahora bien, analizando rubro por rubro. se encuentra que al que mejor le fue en julio es al de minas y canteras, que registró una recuperación del 9% en relación a igual mes de 2023, apalancado principalmente la actividad en Vaca Muerta. Dentro de ese sector, la producción de petróleo crudo registró durante julio un aumento de 9,2%. en la medición anual, mientras que la producción de gas natural creció 10%.

(Fuente)
(Fuente)

Se destacó también el desempeño de la rama de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que tuvo una mejora interanual del 6,3% en el séptimo mes del año, con lo que alcanzó un crecimiento total del 50,3% en el acumulado de los primeros siete meses del año. “Al entrar al tercer trimestre, las cifras de expansión del agro resultan mucho más modestas. Así, la producción agrícola se expandió 29,6% en julio, mientras que la ganadería cayó 1,6%”, aclararon desde la consultora.

El tercer rubro que más creció fue el de electricidad, gas y agua. Después de haber sufrido una contracción en junio, en julio el sector de servicios volvió a anotar una suba, de 3,7% anual, dejando el acumulado de los meses transcurridos con una expansión de 0,7%. En el detalle de la energía eléctrica, la generación fue 3,8% superior a la del mismo mes del año pasado, explicado en el informe mensual de Cammesa por la expansión de 6,0% de la demanda, impulsada principalmente por la mayor demanda residencial.

Completan los datos positivos la administración pública (1,4% de crecimiento interanual en julio), las actividades inmobiliarias (1,2%) y el rubro de transporte, almacenamiento y comunicaciones (0,3%).

Entre los rubros que fueron a la baja aparece una vez más la industria manufacturera, aunque en este caso la caída fue mínima en comparación a los meses anteriores. La industria anotó en julio un crecimiento de 3,5% respecto de junio en la medición desestacionalizada. A su vez, la medición anual pasó de un rojo de 12,1% en junio a una merma de tan solo 0,8% en el séptimo mes. La mejora estuvo impulsada en parte por la buena cifra de producción en el sector oleaginoso (+60,9% i.a.), pero también por las mejoras anuales registradas en los sectores de minerales no metálicos (pasando de -33,6% en junio a -18,7% en julio), metálicas básicas (pasando de -33,2% en junio a -10,5% en julio), y maquinaria y equipo (pasando de -35,0% en junio a -16,7% en julio).

Fue similar la baja de servicios sociales y de salud (-0,8%), pero fueron más pronunciadas las caídas en comercio (-4,7%), intermediación financiera (-8,3%) y construcción (-14,1%).

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias