Jornada financiera: el BCRA retomó las compras de dólares y el riesgo país quedó debajo de los 1.500 puntos

La entidad se quedó con USD 154 millones en la plaza de contado, el monto más elevado desde mayo. El dólar libre cayó a $1.335 y los dólares bursátiles siguieron debajo de los $1.300. Los bonos Globales avanzaron 1,1%

Guardar

Nuevo

Las acciones argentinas mantienen las ganancias en un volátil mes de agosto.
Las acciones argentinas mantienen las ganancias en un volátil mes de agosto.

Las acciones y los bonos de Argentina estuvieron negociados nuevamente con cautela este miércoles, a la espera de los próximos pasos que dará el oficialismo luego de que el Congreso aprobara un alza a las jubilaciones, medida que es rechazada por el Gobierno, y le negara el manejo especial de fondos en la unidad de inteligencia.

Las novedades más relevantes pasaron por el plano cambiario. El BCRA efectuó compras de contado por USD 154 millones, en una plaza mayorista que recuperó el volumen de negocios -cercano a USD 500 millones-, con una debilitada demanda de importadores, previo a la reducción de la alícuota del impuesto PAIS a partir de septiembre.

El monto operado en el mercado mayorista creció en más de USD 100 millones respecto del martes, a USD 481,5 millones en el segmento de contado, un volumen que habilitó a una importante compra de USD 154 millones a cuenta del Banco Central, la cifra más alta desde el 21 de mayo (USD 189 millones) hace más de tres meses.

“El volumen operado hoy en el segmento de contado es el más elevado del mes y el más alto desde fin de julio pasado”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. La entidad monetaria mantiene compras netas por USD 619 millones en lo que va del mes, a dos ruedas operativas del cierre.

En camino a una liberación del mercado de cambios, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que bajará a partir de la semana próxima la alícuota de un impuesto que grava las importaciones de bienes y fletes a un 7,5% desde el 17,5% vigente en la actualidad.

En tanto, las reservas internacionales brutas cedieron en USD 94 millones, a USD 27.860 millones, principalmente por las ventas oficiales de contado por USD 75 millones el martes.

La cotización “blue” del dólar cedió cinco pesos o 0,4% al cierre, a $1.335 para la venta, su precio más bajo desde el 24 de junio. En agosto mantiene una pérdida de 35 pesos o 2,6 por ciento. Con un dólar mayorista que bajó 50 centavos a $949,50, la brecha cambiaria quedó en el 40,6 por ciento. “Es la segunda baja consecutiva del tipo de cambio mayorista en esta semana”, refirió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“La unificación del tipo de cambio implicaría una devaluación del peso respecto de la paridad actual en el mercado oficial, pero no de una magnitud significativa dado el férreo control del gasto público y los indicadores actuales del sector externo”, estimó la Fundación Mediterránea.

“El problema más difícil de resolver no está ahí. El tema son los vencimientos de deuda pública, externa y doméstica, su impacto sobre las expectativas y el temor a un efecto dominó por la elevada proporción de bonos del Tesoro en los activos del sistema bancario”, señaló.

Los dólares alternativos quedaron negociados en sus precios más bajos desde junio

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un marginal 0,1%, a 1.617.544 puntos y sostuvo una ganancia en torno al 9% en lo que va de agosto. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociados en dólares en Wall Street hubo cierre mixto. Las bajas estuvieron lideradas por Despegar (-2,7%) y Ternium (-2,2%). Destacó el salto de 9,9% para las acciones de Bioceres, después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aprobó el cultivo del trigo transgénico HB4, desarrollado en la Argentina.

Al cierre de las operaciones en Wall Street, el promedio Industrial Dow Jones cayó 0,4% tras su reciente récord histórico, el índice S&P 500 bajó un 0,6%, y el panel tecnológico Nasdaq perdió un 1,1 por ciento.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

El presidente ultraliberal Javier Milei afirmó que el aumento previsional será vetado: “el veto va a ser completo. Va a ser total”, situación que podría comprometer al oficialismo si la medida es ratificada luego por el Congreso, donde el Gobierno tiene minoría en ambas cámaras.

“Hay una debilidad política del Gobierno en el Congreso. En una semana tuvo dos derrotas contundentes en el Congreso, lo que demuestra que llevar adelante un proyecto de ley es un problema para este Gobierno”, dijo por su parte el economista Hernán Hirsch, economista de FyE Consult.

“A partir de una pausa en el contexto externo, y los recientes ruidos políticos locales, es que los activos domésticos vienen también transitando una etapa de mayor cautela a partir de la actitud de los operadores a la espera de un panorama político más despejado hacia adelante”, dijo el economista Gustavo Ber.

Al cierre de las operaciones en Wall Street, el promedio Industrial Dow Jones cayó 0,4% tras su reciente récord histórico, el índice S&P 500 bajó un 0,6%, y el panel tecnológico Nasdaq perdió un 1,1 por ciento.

Los bonos soberanos en el MAE (Mercado Abierto Electrónico)terminaron con un alza promedio del 1,3% en pesos. Mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió al 3,841% anual, los bonos en dólares de la Argentina ganaron 1,1% en promedio y que el riesgo país de JP Morgan recortaba 25 enteros, a 1.484 puntos básicos a las 17:30 horas.

“Consideramos atractiva la deuda hard dollar con un view de mediano plazo, en un contexto donde el Gobierno logre mantener la agenda de reforma, y avance en la normalización y desregulación de la economía”, estimó Capital Markets Argentina.

“En lo que refiere a pesos, en un momento de incertidumbre dados los distintos escenarios para la salida del ‘cepo’, consideramos la mejor alternativa reducir duration hasta contar con mayores precisiones sobre el camino a seguir”, recomendó.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias