El polémico asesor financiero, Javier Ferrer, cuyos mensajes se viralizaron debido a sus controversiales frases motivacionales y qué vendía cursos para ganar dinero, sumó un nuevo giro insólito a su carrera. El supuesto experto ahora aparece como víctima de una estafa con criptomonedas que le costó más de USD 200.000.
El autodenominado asesor financiero ofrecía cursos en bienes raíces y prometía enseñar a sus seguidores cómo volverse ricos sin tener que trabajar de 9 a 17; sin embargo desapareció ahora vuelve a ganar notoriedad pero en este caso por perder plata.
Ayer martes, la Sub DDI de Vicente López de la Policía Bonaerense detuvo tras una investigación de la UFEIC a cargo del fiscal Alejandro Musso a Adrián B., un hombre de Olivos, acusado de estafarlo con criptomonedas, una presunta maniobra que le costó casi dos unidades de Bitcoin y 44 unidades de Ethereum. A cotización del día de hoy, son poco más de 230 mil dólares.
“Hola, normales” era el despectivo saludo con el que Ferrer comenzaba sus videos, para luego compartir sus supuestas enseñanzas de vida que, según él, lo llevaron a volverse rico. Lo cierto es que tras dejar recomendaciones excéntricas como no trabajar en empleos convencionales, la notoriedad le jugó en contra. Su breve estrellato de influencer se esfumó cuando comenzó a recibir comentarios críticos.
A continuación las 10 recomendaciones más insólitas de Javier Ferrer:
- “Si vas a trabajar vas a buscar un sueldo, tenés que ir a generar, a hacer negocios; no se habla más de ‘voy a buscar un laburo’. No. ‘Voy a buscar un negocio”. Cambiá, cambiá esa palabra”.
- “Hola. ¿Cómo estás, normal? Escuchá una cosa, de la única forma que te puede entrar todo acá -mientras se señala la cabeza-, es mirándome a mí hasta en el café -momento en el que muestra un café de especialidad con la espuma con forma de su cara-, ¿lo ves? Y después, tomarme, así se te mete acá (se señala el pecho), acá (se señala la cabeza) y acá (se señala el estómago)”.
- Andá al espejo, miráte, lookeate bien, ponete prolijo cuando vayas el lunes a trabajar, que se den cuenta que llegaste, que se den cuenta la diferencia, que se den cuenta que estás cambiando”.
- “Escuchá, diferencia entre emprendedor y empleado: el emprendedor es aquella persona que tiene la capacidad de convertir una visión en realidad. Es aquel que tiene la capacidad de transformar sus sueños en hechos tangibles, sin cambios no hay resultados. Una visión sin ejecución es una alucinación. Dale, chau”.
- “Yo no creo nada, que no te va a cambiar nada, dos años más, presidente, va a cambiar el presidente, ¿Qué te va a cambiar a vos? Nada. ¿Sabés qué? Porque no te ocupás de vos”.
- “En este zoom lo importante para que ganes en dólares- dijo en uno de sus videos donde promocionaba su contenido-, no vayas a laburar más, y en eso te tenés que fijar. Que nadie te distraiga: no fútbol, no novelas, no tele, no distracción”.
- “Cuando ya tenés mucho te pega para atrás, ya no querés saber nada, te hacés el simple, el austero, pero ya llegaste. Vos, todavía no”.
- “Yo sé que me cuestionás porque te digo ‘normal’ o te digo algunas cosas que te gustan o no te gustan, pero mientras vos te levantás a la mañana y vas a trabajar 9 horas, el dólar está a $360, $370, $380. Entonces, con ese esfuerzo que hiciste, mataste tu tiempo, tu creatividad, te encerraron en un calabozo. Mañana, lo que trabajaste hoy, no vale nada”.
- “Empezá a mirar a tu alrededor, buscá oportunidades, buscá cosas nuevas, empezá a moverte diferente, empezá a hacer algo para vos, no esperes nada de nadie, nada va a cambiar, nada te va a cambiar, cambiá vos”.
- 1“Sé libre, tené un pensamiento libre, no busques nada de nadie. No hay nada del otro lado más que gritos, emociones de momento y situaciones donde vos no estás involucrado en nada. ¿Sabés que? Tu vida sos vos y depende de lo que vos vayas a hacer”.
Estafado
Según la denuncia formulada por el propio influencer, conoció al acusado “en diciembre de 2021, luego de que éste lo contactara pidiéndole ayuda para un negocio”, asegura un documento de la causa.
A partir de allí, con el transcurso de los meses, comienzan a tener una mayor relación hasta que un día, el detenido le indica a la víctima “que tenía conocimientos de inversiones y criptoactivos”. Así, “lo incentiva a invertir, comprando entonces una billetera de criptomonedas de hardware marca Trezor en donde quedaron holdeadas las criptomonedas adquiridas”. El propio community manager del influencer, encargado de manejar sus redes, declaró en la causa. Contó cómo el detenido le enseñó al denunciante a operarlas, hasta filmaron un video tutorial.
El acusado, siempre según la denuncia, operó un pequeño truco, donde se aprovechó de la ignorancia de su víctima: Adrián B. se habría quedado con una copia de la clave privada de las wallets.
“El detenido supuestamente se guardó una copia de esta clave privada, a pesar de que Ferrer tenía físicamente esa billetera”, asegura una fuente del caso. Luego, la vació mediante una aplicación de software el 13 de junio de 2022.