Las bolsas mundiales operaron con enorme expectativa a la espera de los resultados trimestrales del fabricante de chips Nvidia, mientras que el dólar repuntó ante la publicación de nuevos datos económicos en Estados Unidos. Se trata de una de las empresas que mejor aprovechó el boom de la Inteligencia Artificial.
El aumento de casi USD 3 billones en el valor total de las acciones de Nvidia Corporation en los casi dos años transcurridos desde la presentación de ChatGPT modificó prácticamente el mercado bursátil estadounidense, un ascenso que le otorgó al gigante de la fabricación de chips de inteligencia artificial una influencia desmesurada en un gran número de índices bursátiles.
Por ese motivo, este miércoles los mercados mundiales operaron con cautela e inclinación negativa, a la espera de conocer un resultado clave que podría definir el rumbo de los índices de cara a fin de año, después de un 2024 que arrojó amplias ganancias.
El precio de las acciones de Nvidia subió cerca de un 3.000% desde 2019 y alcanzó una capitalización bursátil de USD 3,1 billones
Al cierre de las operaciones en Wall Street, el promedio Industrial Dow Jones cayó 0,4% tras su reciente récord histórico, el índice S&P 500 bajó un 0,6%, y el panel tecnológico Nasdaq perdió un 1,1 por ciento.
El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un marginal 0,1%, a 1.617.544 puntos y sostiuvo una ganancia en torno al 9% en lo que va de agosto. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociados en dólares en Wall Street hubo cierre mixto. Las bajas estuvieron lideradas por Despegar (-2,7%) y Ternium (-2,2%). Destacó el salto de 9,9% para las acciones de Bioceres, después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aprobó el cultivo del trigo transgénico HB4, desarrollado en la Argentina.
Las acciones Nvidia cayeron 2,1% antes deconocerse los resultados, mientras que los de su rival en el mercado de microcomponentes, Super Micro Computer, se hundieron un 19 por ciento.
Wall Street fue testigo de la oscilación de Nvidia durante la caída de las acciones anteriormente este mes y el posterior repunte, en el que el índice S&P 500 recuperó USD 4 billones en capitalización bursátil entre el 5 y el 23 de agosto, mientras la cotización de Nvidia se disparaba más de un 28% en solo tres semanas. Ahora, con los resultados de la empresa previstos para después del cierre del mercado el miércoles, los operadores estarán pegados a sus monitores en previsión de cualquier oscilación brusca.
El valor de mercado de Nvidia se disparó gracias a su dominio del hardware informático que sustenta la inteligencia artificial. El precio de las acciones subió cerca de un 3.000% desde 2019 y, con una capitalización bursátil de 3,1 billones de dólares, un movimiento en su cotización afecta al mercado en general.
“Todo el mundo está pensando en las ganancias de Nvidia más tarde hoy”, dijo a Reuters Michael Ashley Schulman, analista de Running Point Capital en Los Ángeles. Agregó que tal vez hay más aprensión sobre los números que sobre el discurso del viernes del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
“La marcha de Nvidia es un indicador para el resto de la industria tecnológica. Y la tecnología como industria es un indicador para el resto del mercado, porque muchos sectores dependen ahora de la tecnología. La gente no quiere hacer un movimiento importante antes de un gran anuncio, y el anuncio de Nvidia se considera grande”, puntualizó.
Más adelante en la semana se publicará la estimación preliminar del Producto Interno Bruto estadounidense del segundo trimestre, junto con la medida de inflación preferida de la Fed: el índice de gastos de consumo personal subyacente (PCE).
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió al 3,841% anual. En este aspecto, los bonos en dólares de la Argentina ganaron 1,1% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan recortaba 25 enteros, a 1.484 puntos básicos a las 17:30 horas.
Balance positivo para Nvidia
Al cierre de la operatoria bursátil, el fabricante de chips estadounidense Nvidia anunció este miércoles que obtuvo un beneficio neto de 31.480 millones de dólares en su primer semestre fiscal, de febrero a agosto, un aumento del 282% interanual que atribuyó a la alta demanda de sus productos.
El máximo ejecutivo de la empresa, Jensen Huang, insistió en que la “IA (inteligencia artificial) generativa va a revolucionar cada sector” y apuntó a la alta demanda del chip Hopper y a la “anticipación” por el chip de nueva generación Blackwell, del que está enviando “muestras” a socios y clientes.
En los seis últimos meses, Nvidia registró una facturación acumulada de 56.084 millones de dólares (un 171% más), a los cuales contribuyó en gran parte el trimestre más reciente, con un récord de ingresos derivados de la buena marcha del segmento del Centro de Datos, que engloba los chips.