El mercado espera hoy la licitación de bonos del Tesoro tras una jornada con el dólar financiero demandado

Las LECAP a tasa fija competirán con bonos CER que son buscados por los que ven a futuro una inflación superior a 3%

Guardar

Nuevo

infobae

La semana tiene un único punto de interés: la licitación de Bonos del Tesoro de hoy. La verdadera historia comenzará a escribirse la semana que viene con el paso más trascendental para salir del cepo: la baja de 10 puntos del impuesto PAIS que no solo alcanzará a las importaciones sino también a los servicios y fletes.

Todos los sectores la aguardan y el Gobierno apuesta a que será un golpe contundente contra la inflación. De hecho, ya hay tarjetas de crédito que promocionan viajes en 18 cuotas y sin intereses. El crédito se está rearmando. Es el dato que más le interesa al ministro de Economía, Luis Caputo.

El empresario textil Dardo Valiente definió la situación de los comercios, mientras aguarda la baja del impuesto PAIS: “Antes rogaba a los bancos que me presten. Ahora me vienen a buscar. Cancelé toda la deuda tomada en el pasado al 80% anual con crédito al 24%. Estoy vendiendo con tarjeta a 6 cuotas sin interés. El mercado se está moviendo. Empezó por las zonas más caras, pero lentamente se va extendiendo”.

A pesar de algún optimismo, el dólar estuvo demandado y el Banco Central tuvo que intervenir. La aparición de la autoridad monetaria intentó apaciguar la suba. El trader Nicolás Cappella, de Invertir en Bolsa, señaló que “sobre la tarde se fue notando más demanda y regresó a la zona de $1.295, en donde volvimos a ver al BCRA vendiendo dólares. Se confirma $1.300 como techo del dólar”.

El dólar libre, en tanto, bajó $10 y quedó en $1.340. En el Mercado Libre de Cambios (MLC), después de 15 ruedas de comprar divisas, el Banco Central debió vender USD 75 millones para pagar energía. El monto de negocios fue elevado; USD 372 millones.

Las reservas sintieron el impacto y cayeron USD 280 millones a 27.594 millones. Los operadores creen que habrá más demanda en la semana porque el gobierno de la ciudad de Buenos Aires demandará divisas para cancelar un cupón de un bono que vence el lunes.

El informe de F2 de Andrés Reschini señala que “el dólar no se fortaleció y el oro tomó partido de este contexto. Los futuros de soja siguen mejorando muy lentamente y anotan su tercera rueda al alza”.

El informe agrega que en el mercado de futuros “creció el volumen de negocios a 1.084.763 contratos entre a causa del rolleo de fin de mes. Las cotizaciones sufrieron ajustes mixtos con un rango acotado de variación de entre +0,32% y -0,1%”.

Los bonos en pesos, en tanto, están condicionados por la licitación del Tesoro de hoy donde se ofrece una variedad de LECAP, incluso una nueva que vence en agosto próximo. La duda es qué tasa convalidará el mercado. En la licitación competirán con los Bonos CER y aquí el árbitro será el Tesoro, con su aceptación o rechazo. De todas maneras, ambos bonos tuvieron una fuerte demanda después del trascendido de que recortarán la tasa del Impuesto PAIS.

Según el trader Adrián Wibly “las LECAP del tramo largo (vencimientos en 2025) tuvieron una muy buena rueda con subas entre 0,6% y 1,2%, lo cual implicó una baja de la curva de tasas. Las que vencen desde agosto 2024 hasta marzo 2025 cerraron la rueda con rendimientos de entre el 3,4% y 3,6% mensual, mientras que la S18J5 (vence el 18 de junio) sigue teniendo el mayor rendimiento con 3,7% mensual”.

Sobre los competidores de las LECAP, los BonCER que acompañaron la suba, Wibly señala que “en el caso de los que vencen entre octubre y febrero 2025, para obtener el mismo rendimiento que las LECAP la inflación mensual promedio debería ser del 3% mensual. Por lo tanto, si un inversor cree que la inflación no va a seguir bajando y se va a encontrar por arriba del 3% le conviene más invertir en un Bono CER como el T2X5 que en una LECAP”.

Los bonos soberanos respondieron con leves alzas por tercera rueda consecutiva. El riesgo país bajó 6 unidades (-0,4% a 1.510 puntos básicos.

El informe de Adcap Grupo Financiero indica que “a medida que nos acercamos a los catalizadores del 30 de septiembre, recomendamos comprar GD35 para el cual esperamos un alza de 29% para fin de año. En las próximas semanas, esperamos noticias relevantes en relación con la acumulación de reservas, particularmente del Régimen de Regularización de Activos (las estimaciones varían de USD 20.000 millones a USD 40.000 millones) y ventas de agroexportadores (USD 10.000 millones)”.

Según Adcap “el apetito del mercado por el riesgo argentino se incrementó en la medida que el Gobierno se focalizó nuevamente en comprar dólares. En agosto lleva comprados USD 464 millones”.

El fondo de inversión señala que “para un enfoque más cauteloso, seguimos favoreciendo al GD30 y el BOPREAL 2026, para el cual esperamos un mercado más resiliente incluso si al Gobierno se le dificulta acumular reservas o si los índices de aprobación de Milei se deterioran”.

El fondo aconseja que “considerando los rendimientos recientes, continuamos favoreciendo un portfolio diversificado que incluye acciones antes que el carry trade en pesos, dado que no encontramos el nivel del dólar contado con liquidación (CCL) atractivo”.

En tanto, el petróleo siguió en alza el WTI, el crudo de referencia en la Argentina subió 0,52% a USD 75,92 por barril, mientras el Brent alcanzó a USD 79,05.

El trader Matías Togni explicó cómo incide el comportamiento del crudo en la economía argentina. “El bloqueo en la producción y exportación de petróleo anunciado el lunes por la coalición gobernante en el Este de Libia, en represalia al gobierno reconocido por la Naciones Unidas en Trípoli (hay que recordar que Libia está en guerra civil desde 2011), se originó por tensiones en la distribución de los fondos provenientes de las exportaciones de crudo. No es la primera vez que sucede esto, ya que la producción de Libia fue intermitente desde la salida de Gadaffi y en los últimos años tuvo picos de producción de 1,2 millones de barriles por día, equivalente a dos Vaca Muerta”.

Para el trader “el mercado espera que las exportaciones Libias se paralicen totalmente en setiembre, lo que puede significar una oportunidad para la Argentina ya que el crudo que exporta Libia, el “ES Sider”, es muy similar al Medanito el crudo de Vaca Muerta que exporta la Argentina. Se hicieron pocas exportaciones a Europa y esta puede ser una oportunidad para abrir nuevos mercados en el Mediterráneo”.

Las acciones en tanto, tuvieron una excelente rueda donde hubo recuperaciones firmes, pero sin euforia. El Merval de las acciones líderes subió 1,5% en pesos y 1,2% en dólares. Las acciones de mejor performance fueron Transener (+4,95%) y Banco Galicia (+3,65%).

Los ADR -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda mixta con leves alzas y bajas salvo Galicia que aumentó 3,4% y Despegar, 2,9%.

La rueda de hoy será de cautela porque los resultados de la licitación se conocerán después del cierre de los mercados. La tasa que se fije para las LECAP, es clave.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias