“Estoy muy contento por la victoria y quiero agradecerle a todo mi equipo. Todos los chicos del equipo son unos genios”.
El que habla en el video en blanco y negro es un pequeño Franco Colapinto, el piloto argentino que hoy fue anunciado como piloto de Williams y correrá en Fórmula 1. La imagen es de alguna de las carreras que protagonizó siendo apenas un adolescente en Europa. De fondo, Duki canta sobre un “pequeño guerrero” con Bizarrap haciendo la música. “Seguí yendo cada vez más rápido, que juntos vamos a llegar más lejos”, sigue el video: letras blancas sobre fondo negro y vehículo de competición a toda velocidad en una pista.
Y empiezan las imágenes del “aguante emprendedor”: “Vamos franco, carajo”, “Esto recién comienza, vamos!”, “Vamos Franco, orgullo nacional” y así.
En el video arengan Eugenio Raffo, de Quilmes; Martín Migoya y Guibert Englebienne, fundadores de Globant; Gastón Parisier, CEO de BigBox, Federico Pastori, de Flybondi; Luis María Betnaza, director del Automóvil Club Argentino; Juan Collado, de Celulosa Argentina, y otros.
Todos ellos son empresarios y emprendedores argentinos “locos por Colapinto”.
No es de ahora: la campaña empezó hace ya varios meses y fue creciendo y sumando adeptos. En ese contexto, este año el piloto fue uno de los invitados al Foro Llao Llao, el exclusivo encuentro empresarial que organiza Eduardo Elsztain, presidente de IRSA, y que tiene como eje central a los emprendedores de la red Endeavor, a responsables de proyectos locales de alto impacto y también a políticos que van a hablarles a este selecto grupo de hombres y mujeres de negocios.
“Su storytelling de chico que va a probar suerte por sus sueños es alucinante. Su viaje a Europa y las salidas y entradas al circuito, con todos los problemas que tuvo. Una verdadera historia de superación. La vida de Franco es emprendedorismo puro. Es un ejemplo de las buenas cosas que pueden salir de Argentina”, aseguró uno de los presentes en el Foro patagónico.
En Bariloche, en un encuentro de “pesos pesados”, Colapinto se robó todas las miradas. Fue un imán para los presentes y buena parte de sus últimos sponsors surgieron allí.
Federico Lauría –manager de Duki, Nicki Nicole y Bizarrap– habló sobre la Generación Z y lo invitó a subir al escenario para hacer comentarios sobre el peso de representar al país siendo tan joven y a dar algunas claves de las cosas que motivan a su generación. Habló poco, pero fue contundente. Después, y si bien no se cruzaron, Colapinto escuchó el discurso de más de una hora del presidente Javier Milei.
YPF es una de los grandes sponsors que apoyan al piloto. Su primer impulsor y quizás el que abrió la puerta a buena parte de las demás empresas que lo acompañan fue Bizarrap. “A ciegas me dio una mano enorme”, resumió el piloto en una entrevista.
“Colapinto se convierte en uno de los embajadores de la marca YPF en el mundo. Con su esfuerzo y profesionalismo refleja los valores con los que la compañía encara sus desafíos. El joven piloto argentino se une a la vasta trayectoria de pilotos del país que participaron de la máxima categoría del automovilismo mundial como fueron Juan Manuel Fangio, Carlos Reutemann y Gastón Mazzacane”, destacó la petrolera que vuelve a tener presencia en la categoría tras 23 años.
“Cada vez más fuerte, cada vez más fuerte, después de tantos años yo no le diría suerte”, canta Duki en el video del “aguante”. Tiene unas ocho semanas y fue posteado por Englebienne, uno de los fundadores de Globant, un unicornio argentino que tiene un valor de unos USD 8.700 millones según el valor de sus acciones en Wall Street. Hay otro video, también en blanco y negro y realizado con inteligencia artificial, en el que Fangio del habla de “piloto a piloto” a Calapinto de la emoción de “volver a ver a uno de los nuestros otra vez en F1″.
“Argentina está plagada de historias increíbles de progreso, escritas por gente sencilla que sueña en grande. La de Fran Colapinto se sigue escribiendo. Vamos Franco!”, escribió Englebienne en Instagram.
En diálogo con Infobae, el empresario amplió: “La historia de Franco es la de un emprendedor. A los 14 años se fue sin nada a Europa a correr en karting, luego empezó a correr en autos sin dinero, no tenía para gastar en cauchos para practicar; saltaba al auto, corría y ganaba, y eso lo convierte en un ejemplo de emprendedor. Estoy muy feliz de verlo llegar”. Globant se convirtió en sponsor del piloto este año (y también selló un acuerdo con la F1).
“Es un tipo sano, laburador, apasionado por lo que hace. Es un gran rol model para Argentina. Esperamos que realmente vaya muy bien”, cerró Englebienne.
“Veo en Franco un súper emprendedor con un sueño enorme que recién empieza a cumplirse ahora. Tiene el talento y la disciplina necesarios para llevar adelante este tipo de desafíos. Estoy entusiasmadísimo, con ganas de seguir ayudando y también disfrutando porque esto hay que disfrutarlo. Franco se lo merece más que nadie”, agregó Parisier, de BigBox.