El BCRA vendió USD 75 millones en el mercado, pero mantiene saldo positivo en agosto

La entidad efectuó la primera venta de contado desde el 6 de agosto. Las reservas internacionales se ubicaron en USD 27.954 millones, un máximo en tres semanas

Guardar

Nuevo

La estacionalidad del comercio exterior limita el aumento de las reservas en el segundo semestre.
La estacionalidad del comercio exterior limita el aumento de las reservas en el segundo semestre.

Con una importante recuperación del monto operado en la rueda mayorista, con USD 372,3 millones en el segmento de contado (unos USD 170 millones por encima del volumen del lunes), el Banco Central debió vender USD 75 millones para abastecer la demanda, con necesidad de divisas para el pago de deudas provinciales con el exterior.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, explicó que la “proximidad del cierre de agosto impactó en el volumen negociado en los distintos segmentos del mercado”. De esta forma el BCRA vendió divisas en el mercado por primera vez desde el 6 de agosto, mientras que esa venta fue la más abultada desde el 1 de agosto (USD 81 millones).

La entidad monetaria mantiene compras netas por USD 464 millones en lo que va del mes, a tres ruedas operativas del cierre.

En tanto, las reservas internacionales brutas crecieron en USD 80 millones, a USD 27.954 millones, en un máximo desde el 5 de agosto, debido a la variación en la cotización de activos. Las ventas en el mercado de este martes se reflejarán en el balance del miércoles 28.

El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.434 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.745 millones o 31,8%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.

Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una absorción de $1.960 millones desde el lunes 15 de julio. La entidad prevé la reventa de divisas en el mercado de valores a la cotización del “contado con liqui” para el cumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Complementario a esto, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el MLC desde el 30 de abril ($2,4 billones).

“Más allá de venir hilando compras en agosto, algunos operadores anticipan que este respiro -contra la habitual estacionalidad- podría resultar transitorio ya que luego de la reducción del impuesto PAIS y la acumulación de cuotas por el nuevo esquema, las importaciones podrían repuntar y así volver a abrir un panorama de mayor presión sobre las reservas. Aún así, a partir de los positivos flujos de corto plazo -blanqueo, obligaciones tributarias, moratoria, compromisos corrientes de pesos-, los dólares financieros extienden la calma, e incluso de ser necesarias podrían volver a acelerarse las intervenciones en busca de mitigar un rebrote en la volatilidad”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“El BCRA aceleró notoriamente su ritmo de compras en las últimas semanas, lo que se explicó completamente por una fuerte desaceleración de la demanda privada. Esto es un fenómeno transitorio. A partir de este viernes, comienzan a solaparse las cuotas del ‘viejo’ esquema con las primeras del ‘nuevo’, puesto en vigencia el 01/08. Vale recordar que más de la mitad de las importaciones pasarán de pagarse en un esquema de cuatro cuotas de 25% en 30/60/90/120 días a uno de dos cuotas de 50% en 30/60 días”, evaluaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

“Si bien algunas empresas podrían haber postergado sus importaciones a la espera de la baja del impuesto PAIS, que implica un tipo de cambio efectivo 8,2% menor, otras pueden haberse visto imposibilitadas por la naturaleza del negocio. Por lo tanto, la demanda privada ya habría hecho piso y desde aquí sólo puede acelerarse, lo que se traduciría en una performance más magra del BCRA”, añadieron desde Portfolio Personal.

“De cara a 2025, la balanza comercial se habrá de deteriorar por el aumento de importaciones que conlleva la salida de la recesión, pero por Vaca Muerta habrá cierta compensación, ya que el superávit de la balanza comercial energética podría pasar de USD 4.500 millones en 2024 a USD 8.000 millones en 2025. Y, si la caída del precio de las commodities -de la soja en particular- se estabilizara en los actuales niveles, una fracción de esa merma se puede compensar con mayores rindes”, señaló Jorge Vasconcelos, economista Jefe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias