Cuánto incide el flete del transporte por camión en el precio del maíz y la soja

El costo del flete terrestre puede afectar en gran medida el precio final de los granos, dependiendo las distancias. De todos modos, según un estudio, la Argentina se encuentra en línea con sus principales competidores

Guardar
Para distancias largas, el costo
Para distancias largas, el costo de transporte camionero en Argentina es más bajo que en Brasil (REUTERS/Mike Blake/Archivo)

El costo de transporte de granos vía terrestre en Argentina está en línea con los valores de Brasil y EE.UU, los principales competidores de exportación. La incidencia del flete sobre el precio de los granos para las regiones más alejadas de los puertos alcanza el 30% en algunos casos.

En este sentido, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), y a modo de ejemplo, el costo de trasladar la mercadería desde la provincia de Salta (localidades como Las Lajitas o Joaquín V. González) hasta el Gran Rosario representa aproximadamente un 28% del precio del maíz y un 17% del precio de la soja.

Suponiendo una distancia de 180 km al Gran Rosario, los costos de transportar los granos desde esta región a los puertos y plantas del Up-River representan aproximadamente un 12% para el maíz y 7% para la soja.

En perspectiva internacional, para el primer trimestre del año, el costo en dólares medido por tonelada por kilómetro recorrido en Argentina (USD 0,85) es apenas algo más elevado que en Brasil.

“Esta brecha entre los costos en ambos países se ha recortado respecto de años anteriores. Además, si comparamos al tipo de cambio dólar blend promedio de marzo observamos que la tarifa en Argentina es la misma que en el país vecino, USD 0,81 por tonelada por kilómetro”, señaló la BCR.

Diferencia en el costo del
Diferencia en el costo del transporte de cargas entre Argentina, EE.UU y Brasil (BCR)

En cuanto a los fletes en los Estados Unidos, el costo en dólares por tonelada por kilómetro recorrido para una distancia de 321km aproximadamente asciende a USD 0,75 por tonelada por kilómetro.

Ahora bien, si se analiza el costo de transporte de un recorrido de 1.150 km, al tipo de cambio oficial, Argentina está un 7% por debajo de Brasil. Esto debido a que el costo de flete para distancias largas en Brasil es de USD 0,046 por tonelada por kilómetro y en Argentina se ubica en USD 0,043.

Medido al dólar blend promedio de marzo, se observa que Argentina se ubica un 11% por debajo del país vecino en largas distancias.

Por otro lado, cabe destacar que Argentina y Brasil están colaborando en una agenda conjunta para optimizar el transporte terrestre internacional. Se busca optimizar la fluidez del sistema de transporte automotor de mercancías entre ambos países, beneficiando a los transportistas y fortaleciendo el comercio internacional y la conectividad.

Argentina y Brasil están colaborando
Argentina y Brasil están colaborando en una agenda conjunta para optimizar el transporte terrestre internacional

Se están abordando cuestiones tales como obtención de permisos y la eliminación de tasas para el transporte internacional, así como aspectos relacionados con pesos y dimensiones, tráficos tripartitos y la eliminación de multas que impiden la realización de trámites.

Los costos del flete marítimo

A la caída de los precios internacionales de los granos, se suma el aumento de costos de fletes marítimos para exportar, lo que complica al sector. Estos registraron una suba mayor al 200% interanual en junio, según el Monitor de Exportaciones Argentinas publicado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

Entre los factores que contribuyeron a este fuerte incremento se encuentra la falta de disponibilidad de contenedores, la congestión en los puertos, y las fluctuaciones en los precios del combustible.

Más en detalle, los ataques de los hutíes en Yemen afectaron la ruta comercial del Mar Rojo, que conecta puertos asiáticos y del Golfo Pérsico con Europa, y que representa aproximadamente el 15% del comercio marítimo mundial.

Por este motivo, las navieras se vieron obligadas a desviar sus buques hacia el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica. Esto trajo como consecuencia un aumento del 50% en el tráfico de esa ruta a principios de año.

A su vez, la sequía afectó el tránsito por el Canal de Panamá, el cual maneja cerca del 3% del comercio mundial. Por la drástica disminución en los niveles de agua, la autoridad del canal redujo el número de buques que podían cruzarlo. Sin embargo, actualmente el nivel de tránsitos diarios permitidos ya ha vuelto a ubicarse en niveles normales.

Guardar