Los activos bursátiles de Argentina operaron este lunes de manera selectiva ante una pausa inversora dentro de una plaza que evalúa cuestiones políticas que afectan los lineamientos impulsados por el Gobierno, luego de recientes derrotas en el Congreso donde el presidente libertario Javier Milei tiene minoría parlamentaria.
Influyó en el movimiento de los precios una rueda ambigua en el exterior, donde el índice Dow Jones de Industriales (+0,2%) cerró en récord de 41.240 puntos, con empuje de la expectativa de baja de tasas de la Fed (Reserva Federal de los EEUU) a partir de septiembre, pero con una clara caída de 0,9% para el panel tecnológico Nasdaq.
En este marco, el índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 0,9%, tras un inicio alcista, en los 1.593.002 puntos. La mayoría de los ADR y acciones argentinas negociadas en dólares en Wall Street terminaron con pérdidas, encabezadas por Banco Francés (+3,7%).
Nicolás Cappella, Sales Trader del Grupo IEB (Invertir en Bolsa), consideró que “el mercado estuvo muy quieto el día de hoy en cuanto a volúmenes. El dólar termina en niveles similares a los del viernes” y debajo de los $1.300 para las paridades del “contado con liquidación” y el MEP, aunque no descartó que la “semana que viene podría comenzar la baja del impuesto PAIS y moverse un poco todo.Veremos si aumenta el volumen de importaciones”.
“Esta semana será fundamental seguir de cerca los sucesos en el frente político”, reportó Portfolio Personal Inversiones, y señaló que “el veto podría implicar un costo político y social significativo”.
El Congreso aprobó recientemente una mejora previsional, la cual será vetada por Milei argumentando que afecta el equilibrio fiscal, luego que el parlamento rechazara un decreto presidencial que multiplicaba el presupuesto del servicio local de inteligencia (SIDE) argumentando que podría volcarse a necesidades sociales.
En cuanto a la curva “Hard Dollar” (Globales y Bonares del canje), Cappella indicó que fue una “buena jornada para los soberanos con subas de 0,5% promedio. Es una buena señal, ya que una de las dudas era si el revés político pesaría en los bonos o no. Por lo pronto el buen clima internacional con los anuncios de (Jerome) Powell pesaron más”.
El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro con sus pares emergentes, tuvo leve baja de seis unidades para Argentina, en los 1.516 puntos básicos.
Los activos locales son “‘rehenes’ especialmente en las últimas ruedas, dado que un clima de mayor consenso resultaría necesario para seguir avanzando -y darle sustentabilidad en el tiempo- al proceso de ordenamiento de la economía que viene impulsando con decisión la actual gestión”, expresó el economista Gustavo Ber.
“Una serie de desaciertos del partido de La Libertad Avanza hace que los mercados estén mezquinos a la hora de comprar bonos”, afirmó el analista Salvador Di Stefano.
“Argentina ha avanzado en la resolución de inmensos problemas económicos, pero aún sufre muchas vulnerabilidades (...) las que siguen siendo sustanciales”, reportó S&P Global Ratings. El 8 de agosto pasado, la calificadora comunicó sus calificaciones crediticias soberanas en moneda extranjera y local ‘CCC/C’ de Argentina y mantuvo la perspectiva estable.
“El Gobierno continuó sosteniendo las cotizaciones cambiarias y bursátiles en los mercados spot y futuro, pero el elevado riesgo país revela el mar de fondo”, evaluó VatNet Financial Research.
Saldo neutro para el BCRA
El monto operado en el mercado mayorista sigue sin levantar, cono solo USD 200,3 millones operados en el segmento de contado (unos USD 50 millones por debajo del viernes). El dato saliente pasó por la intervención cambiaria, pues el Banco Central finalizó con saldo neutro después de 14 ruedas seguidas con saldo comprador.
De todos modos, todo apunta a que el BCRA podrá concluir el mes con saldo a favor por su participación en el mercado, pues mantiene compras netas por USD 539 millones en agosto, a cuatro ruedas operativas del cierre.
Las reservas internacionales brutas aumentaron en USD 29 millones, a USD 27.874 millones, en un máximo desde el 5 de agosto, debido a la suba del oro frente al dólar (+0,4%) y una leve apreciación del yuan chino (+0,1%).
Por tercera rueda seguida, el dólar libre terminó negociado a $1.350 para la venta, sin variantes respecto del cierre de la semana anterior. Mantiene así una pérdida de 20 pesos o 1,5% en el transcurso de agosto. Con un dólar mayorista que ganó dos pesos en el día a $950,50, la brecha cambiaria recortó a 42%, la más reducida desde el 14 de junio (41,7%).
“El Gobierno continúa enviando señales de que mantendría sin cambios el crawling peg (devaluación controlada) de 2% mensual, privilegiando el objetivo inflacionario a cambio de mayor demanda de divisas”, señaló Delphos Investment. ”Claramente la apuesta es que las exportaciones (sobre todo gas y petróleo) ayuden a mantener el superávit comercial en niveles altos estacionalmente”, agregó.