El monto operado en el mercado mayorista sigue sin levantar, cono solo USD 200,3 millones operados en el segmento de contado (unos USD 50 millones por debajo del viernes). El dato saliente pasó por la intervención cambiaria, pues el Banco Central finalizó con saldo neutro después de 14 ruedas seguidas con saldo comprador. La entidad mantiene compras netas por USD 539 millones en agosto, a cuatro ruedas operativas del cierre.
Las reservas internacionales brutas aumentaron en USD 29 millones, a USD 27.874 millones, en un máximo desde el 5 de agosto, debido a la suba del oro frente al dólar (+0,4%) y una leve apreciación del yuan chino (+0,1%).
El precio internacional de la soja se mantiene este lunes cerca de los USD 350, un piso nominal en los últimos cuatro años -desde el colapso de las cotizaciones durante la pandemia- y que en términos reales significa el más bajo en 18 años, si se toma en cuenta la depreciación que experimentó el dólar en el período.
Los depósitos en moneda extranjera del sector privado -en efectivo- contabilizaban los USD 18.873 millones el 21 de agosto, último dato actualizado por el Banco Central. Estas colocaciones alcanzaron un máximo desde el 27 de enero de 2020. Desde que asumió la administración de La Libertad Avanza dicho stock se incrementó en en USD 4.747 millones o 33,6%, a partir de los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.
Por tercera rueda seguida, el dólar “blue” es negociado a $1.350 para la venta, sin variantes respecto del cierre de la semana anterior. Mantiene así una pérdida de 20 pesos o 1,5% en el transcurso de agosto. Con un dólar mayorista que gana dos pesos en el día a $950,50, la brecha cambiaria se reduce a 42 por ciento.
El dólar libre finalizó operado el viernes a $1.350 para la venta. A lo largo de la semana pasada el billete experimenta un incremento marginal de solo cinco pesos. Con un dólar mayorista a $948,50, la brecha cambiaria retrocede a 42,3%, la más reducida desde el 14 de junio (41,7%).
El superávit fiscal era una condición necesaria para recuperar la confianza de los mercados. Pero está visto que no es suficiente. Antes de volver a invertir en Argentina, los inversores quieren saber si el Banco Central estará en condiciones de acumular reservas para evitar una eventual crisis cambiaria y salir del cepo.
Una medida del costo de mover dólares al exterior a través del mercado financiero, “el canje” o el diferencial entre la cotización local del billete en la plaza financiera y la cotización internacional -es decir, los tipos de cambio “MEP” y “contado con liquidación”- se mantiene hace meses en niveles ínfimos, en torno al cero por ciento, facilitando el movimiento de capitales al exterior.
Argentina volvió a posicionarse como el principal exportador de harina de soja a nivel mundial, superando los efectos devastadores de la sequía de 2023, que había mermado significativamente su capacidad productiva.
Los analistas vienen debatiendo sobre el futuro económico, a la espera de señales que impulsen la liberación del mercado de cambios.
Con el auge del comercio electrónico y los viajes internacionales, la posibilidad de realizar compras en el extranjero se ha vuelto indispensable para muchos usuarios de tarjetas de crédito. Sin embargo, no todas las tarjetas están habilitadas automáticamente para realizar este tipo de transacciones, especialmente cuando se trata de bancos digitales.
El monto negociado en el mercado mayorista mejoró más de USD 100 millones desde el jueves, a USD 249,9 millones en el segmento de contado, aunque las compras del Banco Central se plasmaron en un monto marginal de solo un millón de dólares. La entidad monetaria encadenó 14 ruedas seguidas con saldo comprador en el mercado.