Pavel Durov, director ejecutivo y fundador de Telegram, fue arrestado en Francia por denuncias de que el servicio de mensajería no tomó acciones para impedir el uso de la aplicación para la consumación de delitos, incluida la difusión de material de abusos sexuales infantiles.
El multimillonario, de 39 años y origen ruso, fue detenido el sábado en el aeropuerto de Le Bourget, al norte de París, después de descender de un avión privado, según la cadena de televisión francesa TF1. Al día siguiente, el juez de instrucción amplió su detención de 24 a 96 horas, informó Agence France Presse. Antes de que venza el plazo el miércoles por la noche, el magistrado debe decidir si presenta cargos contra Durov, lo libera sin cargos o lo cita como testigo en la investigación y lo deja en libertad.
Durov es un joven billionaire. Las dos principales fuentes que miden las fortunas de los más ricos del mundo difieren sobre el monto, pero como sea, se trata de uno de los millonarios tech que levantaron sus imperios en los últimos años, en este caso con su aplicación de mensajería.
Según el ranking de la revista Forbes, tiene un patrimonio personal de USD 15.500 millones. En su perfil, la revista estadounidense destaca que su creación es la competencia de WhatsApp.
“Durov abandonó Rusia tras negarse a colaborar con los servicios secretos y a facilitar datos cifrados de los usuarios de su primera red social. Telegram estuvo prohibida en Rusia entre 2018 y 2021″, dice Forbes y destaca que Durov se convirtió en ciudadano francés en 2021, pero vive en Dubai, que tiene cinco hijos de dos de sus ex parejas y que “afirmó recientemente haber donado esperma que le permitió ser padre de 100 hijos”.
El otro ranking, el Bloomberg Billionaires Index, dice que tiene menos: USD 9.500 millones.
Telegram fue creada por Durov y su hermano Nikolai, programador y matemático, y es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, con 900 millones de usuarios activos. El enfoque relativamente pasivo de la empresa en materia de moderación de contenido ha dado lugar a acusaciones de que es utilizada habitualmente para actividades delictivas y la difusión de material extremista.
Antes de lanzar Telegram, los hermanos Durov hicieron fortuna en 2006 con la fundación de la red social VKontakte. La plataforma se popularizó rápidamente en Rusia. Este éxito también convirtió a Durov en un objetivo del Kremlin. En 2014, huyó del país y vendió su participación en VKontakte.
Durov, que vive en Dubái, es ciudadano de Francia y de los Emiratos Árabes Unidos, según el sitio web de Telegram. No ha comentado si renunció a su ciudadanía rusa.
Tras la detención de Durov, la embajada rusa en París declaró que “solicitó inmediatamente a las autoridades francesas una explicación de los motivos y exigió que se garantice la protección de sus derechos y le proporcionen acceso consular”. Agregó que funcionarios de la embajada se pusieron en contacto con el abogado de Durov.
Detenido en Francia
La orden de detención de Durov fue emitida por OFMIN, una agencia francesa creada el año pasado para prevenir la violencia contra menores.
“En el centro de este caso está la falta de moderación y cooperación de la plataforma (que tiene casi 1.000 millones de usuarios), en particular en la lucha contra los delitos contra los niños”, escribió en LinkedIn Jean-Michel Bernigaud, secretario general de la OFMIN.
Durov también podría enfrentar acusaciones de facilitar el tráfico de drogas y promover el terrorismo en Telegram, según AFP.
En un comunicado publicado en su plataforma el domingo, la empresa con sede en Dubái afirmó que Durov “no tiene nada que ocultar” y que Telegram cumple las leyes europeas.
“Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma”, afirma la empresa en el comunicado. “Esperamos una pronta resolución de esta situación”.
La fiscalía de París dijo previamente que no haría comentarios.
Con información de Bloomberg