Según un reciente estudio del Observatorio de CECAITRA, más del 51% de los conductores no están de acuerdo con la habilitación de autos autónomos que utilizan Inteligencia Artificial (IA) en el tránsito. La encuesta, realizada por esta cámara que agrupa a las empresas productoras de software vial, muestra una clara división en las opiniones sobre esta tecnología emergente.
La Inteligencia Artificial ha ganado terreno en diversos campos, incluyendo el monitoreo del flujo vehicular y la generación de rutas alternativas para los conductores. Sin embargo, la idea de vehículos completamente autónomos aún genera escepticismo. Del total de los encuestados, el 34,8% indicó estar de acuerdo con la implementación de estos autos, mientras que el resto no eligió ninguna opción.
La polémica sobre los autos autónomos tomó mayor relevancia luego de la difusión de un video viral donde una niña en Wuhan, China, utilizaba un robotaxi, un vehículo de transporte público de pasajeros que opera de manera completamente autónoma. Este suceso desató un amplio debate respecto a sus beneficios y riesgos de la tecnología que ya se utiliza, por ejemplo, en algunos estados de los Estados Unidos.
Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, expresó la importancia de discutir sobre la incorporación de la tecnología en el tránsito.
“Celebramos cada vez que la tecnología aporta mejoras al tránsito. Es imposible pensar la vida de un conductor o de un peatón sin herramientas como los semáforos, las cámaras de seguridad, los cinemómetros, las aplicaciones en el celular, los GPS, los sistemas de información en las paradas y múltiples herramientas más. Según el sondeo, la mayoría aún rechaza la incorporación de la inteligencia artificial para la conducción de los vehículos. Si bien es una medida que parece lejana en nuestro país, es necesario que empecemos a tener el debate y comencemos a habituarnos a las nuevas herramientas”, dijo Jaime.
El Observatorio de CECAITRA también consultó sobre el uso de GPS y aplicaciones de navegación como Google Maps o Waze. Más del 65% de los encuestados admitió utilizar estas tecnologías, con un 45% usándolas ocasionalmente y un 20% de forma habitual. Sin embargo, un 35% de los participantes señaló no emplear nunca dichos dispositivos.
La normativa de tránsito existente no aborda explícitamente el uso de estas nuevas herramientas de localización, aunque menciona aspectos relacionados que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, el artículo 48° prohíbe “conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua”. Asimismo, el artículo 77° considera una falta grave “la conducción de vehículos utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor”.
Jaime destacó la importancia de usar estas tecnologías de manera responsable. “Aunque la ley no se exprese específicamente sobre estas nuevas herramientas tecnológicas, debemos ser conscientes al usarlas, ya que su uso puede alterar nuestra atención al volante. Las tecnologías son un aliado para el tránsito, a tal punto que pueden prevenir siniestros viales, pero es necesario que su uso se haga con atención y responsabilidad, y que la manipulación, tanto de los celulares, como de los aparatos de localización, no perjudiquen la conducción. Si en un futuro inmediato, la inteligencia artificial toma aún más protagonismo, seguramente será de la mano de modificaciones normativas que se adapten y reglamenten su uso”, concluyó el vocero del Observatorio.
Un vehículo autónomo, también conocido como robótico, o informalmente como sin conductor o auto conducido, es un auto capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control. Como vehículo autónomo, es capaz de percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia. El conductor puede elegir el destino, pero no se lo requiere para activar ninguna operación mecánica del vehículo.