La construcción de viviendas vive una verdadera revolución. Los diseños modernos y la utilización de nuevos materiales no solo responden a las últimas tendencias estéticas, sino que también se adaptan a las demandas de un comprador cada vez más exigente. Tanto si se busca una vivienda estándar como una propiedad de lujo a estrenar, existen aspectos clave a considerar antes de tomar una decisión de compra.
En la actualidad predomina la búsqueda de espacios flexibles y abiertos que favorecen la interacción social y el uso eficiente de la superficie.
Anabella Gatto, gerente de área proyectual de ATV Arquitectos (estudio que integran Federico Azubel, Ignacio Trabucchi y Walter Viggiano) contó a Infobae que los nuevos proyectos de vivienda buscan diversidad de usos, encuentro de las personas consigo mismo, tranquilidad, silencio y, sobre todo, conexión con la naturaleza”.
El diseño aspira hoy a la armonía entre lo urbano y la naturaleza, creando “casas en altura” que integran jardines, piscinas y espacios abiertos para disfrutar del aire libre, satisfaciendo así el deseo del habitante moderno de conectar con el exterior sin renunciar a las comodidades de la vida urbana.
La versatilidad es un valor en alza. Los diseños actuales incorporan cada vez más espacios multifuncionales que se adaptan a diferentes usos (Del Campo)
Las viviendas actuales reflejan una fusión entre tendencias globales y necesidades locales. La preferencia por los planos abiertos que integran cocina, comedor y living en un único espacio fluido, no solo maximiza la superficie útil, sino que también fomenta la interacción social.
Esta tendencia se complementa con la búsqueda de ambientes minimalistas, con líneas limpias, colores neutros y pocos elementos decorativos, creando una atmósfera de tranquilidad y orden.
“La versatilidad es un valor en alza. Los diseños actuales incorporan cada vez más espacios multifuncionales que se adaptan a diferentes usos, como oficinas en casa o áreas de ocio que pueden transformarse en habitaciones adicionales”, dijo a este medio Sebastián del Campo, director de Arquitectura de HA emprendimientos.
Esta flexibilidad responde a las nuevas dinámicas familiares y laborales. Un mismo ambiente puede funcionar como habitación y, al mismo tiempo, transformarse en un práctico despacho para el trabajo remoto.
Pablo Nóbile, gerente comercial de Cacique Desarrollos, precisó que “en arquitectura, se impone la fusión de lo industrial con lo residencial. Un ejemplo claro es la utilización de chapas combinadas con revestimientos símil madera en patios internos, creando un contraste de texturas y estilos muy atractivo”.
Características predominantes
Según Gatto, el hormigón armado predomina como el material predilecto en la construcción de propiedad horizontal en la ciudad de Buenos Aires, gracias a su resistencia, durabilidad, bajo mantenimiento y conocimiento técnico. “Sumado a la utilización del vidrio, que aporta luminosidad y permite un buen aislamiento térmico y acústico, se configura un estándar constructivo eficiente y adaptable”. Sin embargo, la búsqueda de identidad y calidez en los espacios habitacionales impulsa la exploración de nuevas posibilidades.
“El hormigón, con su gran plasticidad, permite crear texturas y formas únicas, mientras que la madera natural aporta calidez y nobleza. El desafío actual reside en combinar estos materiales de manera creativa, logrando edificios sostenibles y con identidad propia”, amplió Gatto.
El hormigón armado predomina como el material predilecto en la construcción de propiedad horizontal en la ciudad de Buenos Aires, gracias a su resistencia, durabilidad, bajo mantenimiento y conocimiento técnico (Gatto)
En el Gran Buenos Aires, y en un radio de 90 kilómetros de CABA, se observa la creciente adopción de sistemas constructivos en seco, como la madera, la panelería y el steel frame, como alternativa al método tradicional.
Balcones y terrazas amplias se integran al diseño, extendiendo el espacio habitable y ofreciendo una transición fluida entre el interior y el exterior.
“Además, la búsqueda de sostenibilidad se posiciona como eje central. La incorporación de tecnologías que mejoran la eficiencia energética, como paneles solares y sistemas de recolección de agua, son claves en las nuevas construcciones”, observó Iván Briones, director comercial del Estudio Kohon.
El hormigón visto, por ejemplo, se destaca por su robustez, su estética moderna y su bajo mantenimiento, mientras que las carpinterías de aluminio con doble vidrio garantizan un óptimo aislamiento térmico y acústico.
Briones agregó: “La incorporación de tecnologías como el aire acondicionado Inverter no solo aumenta el confort de los propietarios, sino que también mejora la eficiencia energética de las viviendas, reduciendo el impacto ambiental y los costos a largo plazo”.
Durabilidad, sostenibilidad y estética
Dentro de los elementos y características esenciales para satisfacer las expectativas de los compradores se destaca la funcionalidad de planta, los espacios abiertos, la iluminación natural, y los grandes espacios exteriores.
Sebastián Del Campo agregó: “La seguridad es otro aspecto muy importante, junto con amenites de calidad, que ofrezcan espacios de esparcimiento, trabajo y de interacción social. Se priorizan gimnasios, parrilla, piscina, áreas de coworking, salón de usos múltiples, entre otras áreas comunes”.
La tecnología llegó a las viviendas para quedarse, revolucionando la forma en que se habita. Sistemas inteligentes como la domótica, que permite controlar iluminación y climatización de manera automatizada, y dispositivos móviles que gestionan la seguridad y el acceso, optimizan el consumo energético, mejoran la calidad de vida y reducen costos a largo plazo.
Sistemas inteligentes como la domótica, que permite controlar iluminación y climatización de manera automatizada, y dispositivos móviles que gestionan la seguridad y el acceso, optimizan el consumo energético
“A la hora de elegir una vivienda, es fundamental informarse sobre las certificaciones de sostenibilidad y eficiencia energética que garanticen un hogar moderno y responsable con el medio ambiente”, recomendó Briones.
Las cocinas, funcionales y con gran capacidad de almacenamiento, se integran a espaciosos ambientes.
Pablo Nóbile puntualizó: “Los baños, con materiales de primera calidad, reflejan el cuidado por la estética. Un diferencial clave es que cada unidad cuente con su espacio exterior con parrilla, para permitir disfrutar del aire libre sin salir del hogar. Para un confort térmico ideal, es recomendable que las habitaciones incorporen la calidez de la losa radiante”.
“La eficiencia energética es fundamental, por lo que sistemas de climatización modernos y electrodomésticos de bajo consumo son altamente valorados. La conectividad es otro aspecto clave, con infraestructura para internet de alta velocidad y sistemas de seguridad inteligentes”, amplió Nóbile.
La eficiencia energética es fundamental, por lo que sistemas de climatización modernos y electrodomésticos de bajo consumo son altamente valorados (Nóbile)
También suelen emplearse revestimientos de porcelanato en pisos y paredes, griferías de primera línea con cierre cerámico (sistemas de discos cerámicos que abren y cierran suavemente el paso de agua), artefactos sanitarios de marcas líderes y mobiliario de cocina con detalles de calidad superior y gran capacidad de guardado.
“Es habitual hoy incorporar accesos electrónicos con lector facial, sistemas de climatización programables”, comentó Nóbile.
Impacto en los costos de construcción
Del Campo resaltó: “La inflación y la suba del dólar casi duplicaron el costo de construcción en 2024. En viviendas de lujo, las terminaciones de alta gama y la domótica impactan directamente en el precio final. Materiales nobles, detalles de diseño y tecnología de vanguardia se hacen especialmente visibles en áreas comunes y amenities, elevando el standard de este tipo de propiedades”.
Una construcción de una casa de 70 metros cuadrados parte de USD 500 ($677.500 a cotización del dólar blue en torno de $1.355) por metro cuadrado.
“En las unidades estándar, los rubros que más impactaron en el precio final fueron las instalaciones de agua, la mano de obra, el hierro y las terminaciones de mesadas y pisos”, dijo Anabella Gatto.
Ejemplos y valores
La búsqueda del equilibrio entre calidad, diseño y precio es clave.
Mientras que las unidades estándar en venta promedian USD 2.000 por metro cuadrado, algunos estudios de arquitectura se enfocan en proyectos premium, con precios que oscilan entre USD 3.400 y USD 3.800 por metro cuadrado.
“Otras propuestas, que parten desde los USD 2.800 por m2 en alta gama, demuestran que la arquitectura moderna puede ofrecer soluciones atractivas para diferentes presupuestos, atrayendo a un público que busca viviendas contemporáneas, funcionales y con una estética cuidada”, destacó Iván Briones.