Después de dos ruedas muy bajistas, afectadas por el “ruido político”, la Bolsa reaccionó de forma favorable al anuncio del veto a la nueva ley de movilidad jubilatoria que aprobó el Congreso, dado que un incremento del gasto previsional amenaza el equilibrio fiscal alcanzado por la administración de Javier Milei.
También dieron impulso a los mercados internacionales las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense, Jerome Powell, quien abrió la puerta a un primer recorte de tasas de interés en la próxima reunión del organismo en septiembre. “Llegó el momento de un ajuste de política” monetaria, declaró Powell durante su tradicional discurso en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming, EEUU). “La dirección es clara”, agregó, y ratificó que su “confianza aumentó en el hecho de que la inflación está en una senda duradera retornando al 2%”, que es el objetivo de la institución.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 1,9%, a 1.606.967 puntos, mientras que los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street también operaron con alzas lideradas por Despegar (+5,7%), seguido por Grupo Financiero Galicia (+4,9%) y Loma Negra (+3,7%).
En cuanto a los bonos, éstos mostraron una reacción positiva del orden del 1,5% en promedio para los Globales en dólares, luego de cuatro ruedas consecutivas de pérdidas. El riesgo país de JP Morgan recortaba 42 unidades para la Argentina, en los 1.516 puntos básicos.
Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS, expresó que “el mercado local sigue de cerca tanto cuestiones políticas como económicas. Desde lo político se está atentos a movimientos de la oposición luego del rechazo en Diputados del DNU que asignaba fondos reservados de la SIDE -falta aún el voto del Senado- y a la aprobación en el Senado del proyecto opositor de cambio en las jubilaciones. Recordamos que el presidente Milei había dicho que vetaría proyectos que comprometieran la consolidación fiscal, por lo que es clave con cuántos votos fue aprobada”.
En las últimas horas, el Gobierno dio señales firmes de que se apegará rigurosamente al superávit fiscal como herramienta para estabilizara la economía y mantener el sendero de reducción de la inflación. A través de su cuenta en la red social “X”, el ministro de Economía, Luis Caputo, manifestó que “el equilibrio fiscal es innegociable”, a la vez que cuestionó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria aprobada por ley en el Congreso.
“La única intención de la oposición es generar déficit fiscal para poder desestabilizar el programa económico. Este gobierno vino a combatir justamente a esa gente, a la casta, a los mentirosos de siempre, a los que utilizan a la política para enriquecerse. No nos vamos a mover un ápice de nuestro programa económico. El equilibrio fiscal es innegociable”, añadió Caputo en otro posteo.
En el mismo sentido se alineó el presidente Javier Milei, luego de que el Senado aprobara la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. El mandatario ultraliberal confirmó que vetará la ley con el fin de mantener el déficit cero, tal como había advertido cuando comenzó a tratarse el proyecto. “Es una estafa moral”, argumentó.
Las reservas crecieron USD 189 millones
El monto negociado en el mercado mayorista mejoró más de USD 100 millones desde el jueves, a USD 249,9 millones en el segmento de contado, aunque las compras del Banco Central se plasmaron en un monto marginal de solo un millón de dólares. La entidad monetaria encadenó 14 ruedas seguidas con saldo comprador en el mercado.
Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 189 millones a USD 27.845 millones -un máximo desde el 5 de agosto- por las compras de contado del jueves (USD 11 millones), la apreciación de 0,3% para el yuan respecto del dólar (por efecto del “swap” de monedas con China representan dos terceras partes del stock) y la suba de 1,2% en la cotización del oro.
El dólar libre cerró operado sin variantes, a $1.350 para la venta. A lo largo de la semana el billete experimentó un incremento marginal de solo cinco pesos. Con un dólar mayorista a $948,50, la brecha cambiaria retrocede a 42,3%, la más reducida desde el 14 de junio (41,7%).
En cuanto a las paridades bursátiles, retrocedieron levemente por tercer día seguido, para regresar a sus precios del viernes de la semana pasada. El “contado con liqui” a través de bonos quedó a $1.288,66, mientras que el dólar MEP cedió a 1.283,27 pesos.
Siguió muy elevado el monto operado en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), por un total de unos USD 235 millones a través del Bonar 2030 (AL30) y el Global 2030 (GD30) en sus especies “D” y “C” en Contado Inmediato y a 24 horas, nivel que refleja que además de la demanda genuina de divisas a través del mercado de valores hubo intervención oficial para estabilizar las cotizaciones.