El monto negociado en el mercado mayorista mejoró más de USD 100 millones desde el jueves, a USD 249,9 millones en el segmento de contado, aunque las compras del Banco Central se plasmaron en un monto marginal de solo un millón de dólares. La entidad monetaria encadenó 14 ruedas seguidas con saldo comprador en el mercado.
A lo largo de la semana que hoy termina el BCRA concretó compras por USD 232 millones, para consolidar el saldo a favor por la intervención cambiaria de agosto, por unos 539 millones de dólares.
El BCRA encadenó 14 jornadas con saldo a favor por su intervención cambiaria
Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 189 millones a USD 27.845 millones -un máximo desde el 5 de agosto- por las compras de contado del jueves (USD 11 millones), la apreciación de 0,3% para el yuan respecto del dólar (por efecto del “swap” de monedas con China representan dos terceras partes del stock) y la suba de 1,2% en la cotización del oro. A lo largo de la semana las reservas mejoraron en 305 millones de dólares.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.509 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.636 millones o 31,3%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
“En los últimos días el BCRA volvió a ser comprador neto en el MULC a pesar de ubicarnos en el período con la mayor estacionalidad en contra. Existen dos factores que permiten explicar esta dinámica: i) la menor demanda de divisas del sector energético y ii) la dilación de pagos por parte de importadores ante la inminente baja del impuesto PAIS. Nuestra visión es que esta performance tiene fecha de expiración: por la modificación en el esquema de acceso al MULC, en los próximos meses los pagos de importadores resultarán hasta un 150% superiores que las importaciones devengadas”, señalaron los expertos de Consultatio Financial Services.
“El mercado no está descontando que la normalización del esquema importador sea un problema y aún le reconoce credibilidad plena al Gobierno, lo que supone una valuación atractiva para los instrumentos dólar link. Nuestra visión es que el Gobierno levantará las restricciones más temprano que tarde, pero podría haber mejores puntos de entrada si la “racha compradora” se extiende y se ratifica el rumbo del programa económico en medio de la turbulencia política”, agregaron desde Consultatio.
“Cabe recordar que el BCRA mejoró su performance en el mercado oficial debido a que la caída de la demanda privada desde máximos de la gestión Milei más que compensó la baja marginal en la oferta de los exportadores. Respecto a esto último, la liquidación del agro sigue traccionando, lo que pone un piso a la desaceleración de la oferta. Precisamente la liquidación de cereales y oleaginosas se mantuvo prácticamente sin cambios en el último mes, al pasar de un promedio de USD 119 millones diarios en julio a USD 112 millones en lo que va de agosto”, consignaron desde Portfolio Personal Inversiones.
“En este contexto, las crecientes tensiones políticas de las últimas ruedas habrían llevado a las autoridades a profundizar las intervenciones en busca de prolongar la calma entre los dólares financieros, los cuales siguen transitando una etapa de muy limitadas oscilaciones. Ello sucede también dentro de una plaza mayorista en modo wait & see a la espera de la próxima reducción del impuesto PAIS, a partir de la cual los importadores podrían volver a escena con una mayor participación y así llegar a afectar las compras que el BCRA viene hilando en lo que va del mes”, explicó el economista Gustavo Ber.
Los depósitos en moneda extranjera del sector privado -en efectivo- contabilizaban los USD 18.812 millones el 20 de agosto, último dato actualizado por el Banco Central. Estas colocaciones alcanzaron un máximo desde el 27 de enero de 2020. Desde que asumió la administración de La Libertad Avanza dicho stock se incrementó en en USD 4.686 millones o 33,2%, a partir de los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.
Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central pasó ahora a una expansión neta $69.290 millones desde el lunes 15 de julio. Esto obliga a la reventa de divisas en el mercado de valores a la cotización del “contado con liqui” para el cumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Complementario a esto, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el MLC desde el 30 de abril ($2,4 billones).